50 películas que hay que ver antes de morir: “Parque Jurásico” (1993), el espectáculo del ADN

50 películas que hay que ver antes de morir: “Parque Jurásico” (1993), el espectáculo del ADN

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (11 votos, media: 4,45 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido diario:

Dos años después de “Tiburón”, Spielberg dirigió “Encuentros en la tercera fase” sembrando el pánico en la Columbia. El presupuesto inicial de 2,7 millones, ¡se habían convertido en 19!. Al preguntarle si creía en los OVNIS respondió: “No, creía en la gente que los veía.” La gente se dejó en las taquillas 77 millones de dólares y Spielberg dejó de tener problemas para financiar sus proyectos. El siguiente paso sería convertirse en el hombre más rico y más influyente de la industria gracias a los dinosaurios. El presupuesto de “Parque Jurásico” fue de 65 millones de dólares, casi la mitad en efectos especiales. Recaudó unos 950 entonces, y hoy se estiman en dos mil millones los beneficios obtenidos por la franquicia “Parque Jurásico”. Spielberg recibió unos 300 millones y la prensa acuñó la referencia fácil pero exacta del rey Midas. A continuación fundó su productora y la llamó “Trabajo soñado”, DreamWorks.

A principios de la década de los 90, Michael Crichton y Spielberg ya eran buenos amigos y estaban trabajando juntos en el piloto de lo que sería la serie de televisión “Urgencias”. Crichton le enseñó el manuscrito de “Parque Jurásico” y aceptó venderle los derechos en ese momento si Spielberg conseguía dirigir la película. El trabajo del equipo de investigación del escritor sobre las posibilidades del ADN impresionaron a Spielberg, porque daban base creíble para que los dinosaurios pudieran volver a existir en nuestros días. De hecho, poco tiempo después de su publicación, la compañía tecnológica FIELD financiaba a un grupo de científicos japoneses para localizar en los hielos siberianos algún mamut tan preservado, como para obtener esperma de sus testículos. El proyecto era fecundar un óvulo de elefanta para obtener una hembra híbrida, que sería fecundada con otro espermatozoide del mamut original. El objetivo final era hacer un safari park de mamuts con 150 kilómetros cuadrados en la república siberiana de Sakha. La 50pelisantesdemorirParqueJurasico01fascinación que despertó en Steven esta posibilidad del ADN, y en las empresas de Tokio, se debe a que es, en sentido literal, una ristra de compuestos químicos muy simples en combinaciones más fáciles de reproducir cada año que pasa. Resucitar dinosaurios ni siquiera exigiría que el ADN estuviera preservado físicamente Si hubieran tenido un Proyecto Genoma saurio y nos hubieran dejado por ahí una copia en papel, como hizo Nature con la humana en su número de Febrero de 2001.

Con quien primero habló Steven sobre la película fue con el creador del enorme King Kong que ataca al metro de Nueva York en una de las atracciones del parque temático de la Universal en Florida, basado en el muñeco a escala del King Kong de Dino De Laurentiis de 1976. Spielberg quería hacer todos los dinosaurios a tamaño real, pero se dio cuenta de que era tremendamente caro. Convocó a los creadores de efectos especiales más importantes de 50pelisantesdemorirParqueJurasico03Hollywood, cuatro empresas que se dividieron aspectos distintos y pasaron un año investigando y estudiando todo cuanto se conocía sobre los dinosaurios, con el asesoramiento permanente de dos de los paleontólogos más prestigiosos del país. Terminado el rodaje en doce días menos de lo previsto, empezó el trabajo de los técnicos que debían añadir los planos con imágenes infográficas, pero sus ordenadores iban más lentos de lo que Spielberg esperaba. Se necesitarían varios meses y treinta millones de dólares, así que comenzó con los preparativos de su siguiente película. El acuerdo con Columbia era doble, dirigir una cinta popular y que financiaran “La lista de Schindler”. Spielberg se trasladó a Polonia, y pagó un millón y medio de dólares a la semana a una cadena de televisión de Varsovia por dos canales de satélite, para seguir el montaje que progresaba en Hollywood. Seis minutos y medio de dinosaurios infográficos en una película de dos horas. Los 390 segundos más caros del cine. Se dedicaron varios millones a una de las campañas publicitarias más espectaculares que se recuerdan, llenando hasta el día de hoy todo el planeta de dinosaurios en forma de juguetes, colecciones y centros temáticos. Se estrenó en 2.840 salas de cine al mismo tiempo, durante su primer fin de semana hizo 50 millones de dólares y a los 100 días ya había superado los 600 millones. “Nunca quise hacer la mejor película de dinosaurios que se hubiera filmado jamás, pero sí la más creíble para el espectador”… Y un borrón y cuenta nueva para el cine como espectáculo visual.

50pelisantesdemorirParqueJurasico02Spielberg estaba harto de que se le negara una y otra vez el Oscar. Nominado sin éxito tres veces por “Encuentros en la tercera fase”, “En busca del arca perdida” y por “E.T, el extraterrestre”, incluso le habían humillado al nominar a once candidaturas a “El color púrpura” sin nominarle a él como director. La noche del 21 de marzo de 1994 en el Dorothy Chandler Pavillion en Los Ángeles fue, por fin, su noche. “La lista de Schindler” y “Parque Jurásico” sumaban quince candidaturas y se llevó a casa nada menos que 10 estatuillas. Entre ellas el Óscar al mejor director, que pasó de las manos de  Clint Eastwood a las suyas. Toda la platea del teatro se puso en pie para aplaudirle.

Esta noche puedes compartirla entre dinosaurios a las 22:00 en TCM (dial 46 de Digital +).

Vídeo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Messabina - 12.12.2009 a las 16:09

Canciones para un programa de radio que ya no está 🙁

Primera Hora
101 – Blonde Redhead – 23.
102 – Deerhoof – The Perfect Me.
103 – Richard Berry & The Pharaohs – Have love will travel.
104 – Hank Crawford – Corazon.
105 – Duke Ellington – Caravan.
106 – Electrelane – To the East.
107 – Matthew Sweet – Girlfriend.
108 – Athlete – Hurricane.
109 – June Of 44 – The Dexterity Of Luck.
110 – Enon – Natural Disasters.

Segunda Hora
201 – Metric – Help I’m Alive.
202 – Sonic Youth – Teen Age Riot.
203 – The Black Heart Procession – A Light So Dim.
204 – Thirteen Senses – Into the Fire.
205 – Embrace – Ashes.
206 – Starsailor – Four to the Floor.
207 – Doves – Kingdom Of Rust.
208 – Snow Patrol – Chasing Cars.
209 – The Reindeer Section – I’ll Be Here When You Wake.
210 – Air Traffic – Shooting Star.
[Bonus Track] Coldplay – The Scientist.

valthalion - 14.12.2009 a las 09:39

Que no se olvide, que, aparte que los efectos especiales fueron obra de la ILM de Lucas. Fue el mismo Lucas el que realizo la mayor parte del montaje de Parque Jurasico, como favor de colega a Spielberg, pues este ya estaba metido en el rodaje de la lista de Schindler.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario