"Advertencia razonable"

"Advertencia razonable"

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

El precio bajo y la curiosidad han llevado ya a casi treinta millones de personas a entregar su ADN a empresas privadas. Entre cuatro manejan la mayoría de esos datos, asegurando que comercian con ellos con buenos fines, así como la confidencialidad de las personas que están detrás de cada mapa genético. Cuando el escritor, guionista y director Michael Connelly observó que el Pentágono pedía a todos los miembros del ejército que no se realizaran pruebas de ese tipo, se le disparó la curiosidad que ha dado pie a su último libro.

Título: "Advertencia razonable"

Autor: Michael Connelly

Editorial: AdN Alianza de Novelas

Lo primero que Connelly descubrió es que es un mercado que va por delante de la regulación, lo que abría las puertas a un uso interesado o corrupto de los datos. Pronto descubrió que la policía y el FBI habían rastreado personas gracias a los datos proporcionados por las empresas de genética biológica hereditaria, los que se usan en busca de familiares desconocidos. Así nació "El alcaudón", un asesino en serie que odia a las mujeres y que se ha puesto a si mismo ese apodo en la red profunda porque mata de manera similar a como lo hace esta ave, desnucando a sus presas con movimientos certeros, brutales y rápidos.

"El alcaudón" usa las bases de datos de ADN para seleccionar a sus víctimas, empleando un sistema que le asegura su confianza y que no os desvelo, pero que resulta de lo más inquietante, porque supone un conocimiento que ni las mujeres que elige tienen sobre sí mismas.

Connelly es un maestro en el arte de la trama y el suspense, y aquí nos devuelve a la pareja que le llevaron a su primer éxito con "El poeta", un periodista de investigación, ahora venido a menos, y una detective, ahora dedicada a un trabajo rentable pero rutinario.

Por el libro se pasea la existencia real e inquietante de los Incel, un grupo pequeño pero que ha hecho del odio a las mujeres su bandera, por la sencilla razón de que no logran su atención a causa de su fealdad o su carácter. Su nombre deriva del acrónimo de Involuntary Celibacy, o Célibes Involuntarios. Los Incel culpan a las mujeres de no querer tener relaciones con ellos.

El libro comienza con el asesinato de una mujer durante un encuentro sexual. Después de ser interrogado por dos detectives de la policía, el periodista Jack McEvoy, que en el pasado tuvo una aventura de una noche con la mujer, se convierte en sospechoso potencial. Pese a la advertencia de la policía, Jack decide investigar y descubre que otras mujeres fueron asesinadas de la misma manera. El punto en común de las mujeres es que todas ellas se habían inscrito en un sitio web de análisis de ADN llamado GT23. Jack cree que fueron víctimas de ciberacoso y convence al director de FairWarning de su publicación. En este libro Connelly pisa la realidad más que en otras de sus obras porque no solo existe FairWarning, sino que Connelly es uno de sus colaboradores y el director del medio entra directamente en la trama con su propio nombre y actitudes.

Connelly también aprovecha su popularidad de superventas y su condición de ex periodista para hacernos llegar una reflexión: "Sobre lo que está ocurriendo en la actualidad con el periodismo: Es algo que siempre me ha interesado y en lo que me gusta centrarme. En los últimos años hemos vivido una era de fake news, y los periodistas han sido tachados de enemigos del pueblo (referencia a la Administración de Donald Trump). Es algo que me molesta porque fui periodista durante catorce años. Sé que la libertad de prensa es muy importante para la sociedad. Quería escribir una novela que mostrara a un periodista imparcial e indomable haciendo su trabajo".

En "El poeta" Connelly mostró cómo utilizaban la tecnología los pedófilos; en "El espantapájaros" abordaba la seguridad digital de la información almacenada en "la nube". Este libro profundiza en los problemas de intimidad relacionados con el ADN.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario