“Baarìa”

“Baarìa”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

El presupuesto de esta superproducción europea se quedó en la propia película. No tiene web y lo mejor que podemos hacer es enchufarnos el trailer en español introduciéndonos en la historia de Italia que nos cuenta Tornatore.

El argumento: Una historia divertida e inteligente de grandes pasiones y apasionados sueños utópicos. Una leyenda llena de héroes… Una familia siciliana representada a través de tres generaciones: desde Cicco, a su hijo Peppino y llegando hasta su nieto Pietro…
Con un leve toque a la vida privada de estos personajes y la de sus familias, la película evoca los amores, los sueños y las decepciones de toda una comunidad en la provincia de Palermo desde 1930 hasta 1980: durante el período fascista, Cicco es un humilde pastor que, sin embargo, encuentra tiempo para alimentar su pasión: los libros, los poemas épicos, las grandes y populares novelas románticas. En los días en los que la gente sufría hambre de la segunda guerra mundial, su hijo Peppino es testigo de innumerables casos de injusticia y descubre una pasión por la política. Después de la guerra, ocurre su fatídico encuentro con la mujer de su vida. Una relación a la que todos se oponen porque Peppino se ha convertido en comunista. Pero los dos jóvenes enamorados lograrán cumplir su sueño.

Conviene ver: “Baarìa” es el intento de Giuseppe Tornatore de homenajear a sus raíces abarcando buena parte del siglo XX de su país en una historia de amor y guerra. Recordamos en esta película grandes momentos de su cine pero la trama es en su mayor parte demasiado plana, carente de emoción, y con un guión desdibujado. Es una pena porque esta superproducción italiana tenía todos los mimbres para ser la película definitiva sobre el siglo XX italiano con la irrupción del fascismo y la evolución del comunismo pero la cinta ha quedado en tierra de nadie. La ambientación es perfecta con una música de Ennio Morricone que posiblemente esté dentro de los mejores trabajos del compositor. El director y el compositor siguen formando un tandem magnífico aunque aquí la cinta no está ni por asomo al nivel de la música. La inversión y el presupuesto se nota pero la película queda plana y demasiado larga ya que no termina de conmovernos y que potencia que se acabe mirando el reloj porque ni la historia de amor emociona ni la historia política aporta algo nuevo a lo que ya hemos visto muchas veces en el cine. Hay muy buenas intenciones pero “Baarìa” termina siendo como “Australia”, una gran superproducción que acaba naufragando por el desequilibrio entre la historia y el apartado técnico. Lo mejor de la película es la secuencia de la revolución del pueblo.

Conviene saber: Tornatore lleva a cabo su particular “Novecento”, película con la que Bernardo Bertolucci ya nos contaba la historia de tres generaciones en la convulsa Italia del siglo XX.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario