“Balada triste de trompeta”

“Balada triste de trompeta”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (12 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial en español presenta el sonido de una trompeta mientras carga. Podemos ver el trailer, sinopsis, personajes, galerías, videos, entrevistas, fotos de la premiere, descargas y la posibilidad de ganar premios. También un blog con noticias del rodaje y el discurrir de la película por festivales y presentaciones. La verdad es que es una página muy completa.

El argumento: 1937; los monos de un circo aúllan salvajes dentro de su jaula mientras, en el exterior, los hombres se matan en otro circo: la guerra civil española, que sigue su curso. El payaso tonto del circo, reclutado a la fuerza por los milicianos, termina perpetrando, sin abandonar su disfraz, una carnicería a machetazos entre las filas del bando Nacional. Así da comienzo esta peripecia en que Javier y Sergio, dos terroríficos y desfigurados payasos, se enfrentan a muerte por el ambiguo amor de una bailarina durante la era del franquismo.

Conviene ver: “Balada triste de trompeta” es, posiblemente, la película más personal y ambiciosa de Álex de la Iglesia con lo mejor y lo peor del director. Para la Historia quedan ya unos títulos de crédito iniciales espectaculares y unos primeros 20 minutos fantásticos con una puesta en escena ejemplar. A partir de ahí, la película va bajando el nivel entre la grandilocuencia y el extremismo con un guión con algunos malos trazos. Puro Álex de la Iglesia, lo que hará las delicias de sus seguidores, aunque bien es verdad que a veces toda esa fuerza no está bien canalizada. No se puede negar un ritmo trepidante y el esfuerzo de intentar abarcar la historia de España desde la Guerra Civil hasta la transición. Asemejada al circo que fue nuestro país durante todo ese tiempo, se concreta en la historia de dos payasos que luchan por el amor de una bailarina. Hay que entrarle al juego para conectar con una película excesiva y violenta, pero con mucho ritmo. La fotografía es uno de sus grandes valores y Antonio de la Torre destaca como uno de los payasos en un papel lleno de matices con el que llega a dar miedo. Carolina Bang es una especie de heroína tarantiniana en esta película. Precisamente esta película recuerda mucho al cine de Tarantino por su uso de la violencia y por su definición de personajes. La risa convertida en mueca para una película que te deja exhausto en una ruleta de emociones, sentimiento, acción, crítica a la sociedad y a la cara menos tratada de unos años revueltos. Un proyecto surrealista que llega a cotas muy altas pero que termina degenerando por su excesividad y por la sucesión de gags y sketches sujetos a apariciones breves y cameos de rostros conocidos. “Balada triste de trompeta” queda como la película más genuina y definitoria del estilo habitual del director de “El día de la bestia” o “La comunidad”.

Conviene saber: “Balada triste de trompeta” consiguió los premios de mejor dirección y mejor guión en el Festival de Venecia 2010.

La crítica le da un SEIS

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

JUAN CARLOS - 20.02.2011 a las 07:11

UNA IDA DE OLLA DE ALEX, TARANTINO MATA AL FURER Y EL MATA A FRANCO, MUCHAS COPIAS A ESCENAS DE PELICULAS DE SOBRA CONOCIDA COMO LA ESCALADA AL MONTE RUSMORE DE CON LA MUERTE EN LOS TALONES Y LA BAILARINA DE MOULIN ROUGE. UNA PELI MALA EN MI OPINION NO ME PARECE QUE SEA DE LAS MEJORES DE LAS SUYAS, AUNQUE EL ESTE ORGULLOSO DEL MONSTRUO CREADO. CARLOS ARECES – SIGUE INTENTADOLO CHAVAL- POCA EXPRESIVIDAD Y CON ESA VOZ LO TIENES CHUNGO PARA ESCAPARTE DE PELICULAS COMO SPANISH MOVIE

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario