Venecia 2010: Sofía Coppola gana con sonido de trompeta

Venecia 2010: Sofía Coppola gana con sonido de trompeta

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La vuelta al estilo de “Lost in translation” no ha podido sentar mejor a Sofía Coppola que, después del fracaso de “María Antonieta”, se lleva el León de Oro a la mejor película otorgado por el Festival de Venecia. “Somewhere” era una de las películas que más habían gustado de esta edición aunque muchos han coincido que queda por debajo de la película que le hizo ganar un Oscar al mejor guión. En todo caso, y a pesar del horroroso vestido que ha lucido a la hora de recoger el premio, queda la anécdota de que Tarantino (presidente del Jurado) le dio el premio a su ex. Eso si, nosotros nos quedamos con los dos premios conseguidos por “Balada triste de trompeta” que, con el paso de los días, ha ido ganando poso y al final ha hecho doblete para Álex de la Iglesia (dirección y guión) lo que certifica con estos premios tan dirigidos al bilbaíno que estamos ante la película más personalista y en la que queda más patente el estilo (para algunos excesivo, para otros original y sórdido) de Álex de la Iglesia que, por primera vez, ha escrito un guión en solitario. La pena es que no veremos la película en nuestras pantallas hasta el próximo mes de Diciembre. Antes de pasar por Toronto, no ha podido comenzar mejor la carrera internacional de la película ya que posiblemente también será la mejor opción para que represente a España de cara a los Oscar. Ya se podía prever que, al menos, le había gustado mucho a Tarantino ante la entusiasta acogida que le profesó en uno de los pases de la película. Es el tercer español en ganar el premio al mejor guionista en Venecia tras Pedro Almodóvar por “Mujeres al borde de un ataque de nervios” (1988) y Bigas Luna por “La teta y la luna” (1994). Por su parte, es el segundo realizador español en llevarse el premio al mejor director tras Bigas Luna por “Jamón jamón” (1992).

El director se ha mostrado pletórico ante el reconocimiento de la plasmación en película de lo que es su estilo de cine más genuino y, al recoger el premio, se ha arrodillado ante Tarantino con un campechano: “Grazie Quentin”.  A pesar de que amenaza con celebrarlo tirándose a un canal sabe que la emoción que siente es la culminación de lo que en realidad es un trabajo más que un asueto festivalero: “Los festivales son una cosa muy seria. Obviamente no estamos aqui para tomar copas, que es una buena razón, estamos aquí para lanzar y promocionar la película por el resto del mundo. Esto no es una fiesta, esto es un negocio estamos trabajando, promocionamos la película y nos volvemos a casa”.

Venecia2010SomewhereLeondeOroLos premios interpretativos no han podido ser más diferentes a lo que pensaba todo el mundo (Paul Giamatti y Natalie Portman). Vincent Gallo, el alma ausente de esta edición a pesar de presentar dos películas, se ha llevado el premio al mejor actor por “Essential killings”, cinta que también se ha llevado el Gran Premio del Jurado y en la que interpreta a un talibán que huye por Europa y en la que tiene más de una escena truculenta en una película sin diálogos. El premio a la mejor actriz ha correspondido a Ariane Labed por su papel de joven inadaptada que no comprende el concepto de los distintos sentimientos como el amor y el sexo en la griega “Attenberg”.

León de Oro a la mejor película: Somewhere
Gran Premio del Jurado: Essential killings
Director: Álex de la Iglesia (Balada triste de trompeta)
Actor: Vincent Gallo (Essential killings)
Actriz: Ariane Labed (Attenberg)
Guión: Álex de la Iglesia (Balada triste de trompeta)
Fotografía: Silent souls

Venecia2010SomewhereLeondeOroSofiaCoppola

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Capitán Clostridium - 11.09.2010 a las 19:49

Muy buenos premios hemos logrado (guión y director)… Todo un hito para nuestro cine.
Ganó Sofía Coppola, ya tenemos otra para la Conexión Oscar, ¿verdad?

Nacho Gonzalo (Coronado) - 11.09.2010 a las 19:54

Pues no creas, Capitán. A mi me da que la Academia pasará bastante de la película de Coppola. Lo veremos.

Helena - 11.09.2010 a las 22:08

Me alegro mucho por Alex de la Iglesia. Esta semana, el día 15, conoceremos las tres peliculas preselecionadas por la academia, para representarnos en los Oscar. Supongo que Balada triste será una de ellas. Y tal vez Lope, con su buena taquilla y la de Achero Mañas sean las otras opciones.

Watanabe - 12.09.2010 a las 00:36

Me alegro mucho por Alex de la Iglesia. Aunque no toda su filmografía me ha gustado, él siempre me ha parecido un director arriesgado y diferente. Veremos qué tal le va en el camino hacia el Oscar.

Shibumi - 12.09.2010 a las 01:40

Lo siento, no es por criticar, pero ¿donostiarra? Alex de la Iglesia es bilbaino.
Esperaremos a diciembre, qué remedio.

Tuckelberry - 12.09.2010 a las 12:47

Me ha sorprendido leer un premio del que apenas nadie ha hablado: mejor actriz revelación para Mila Kunis por “Black Swan”. Los que disfrutamos hace unos años de esa fenomenal serie que fue “Aquellos Maravillosos 70” no podemos por menos que alegrarnos.

Lobo - 12.09.2010 a las 13:05

Ninguneo para la Portman y para Paul Giamatti. El mundo va cada vez peor.

Badtaste - 13.09.2010 a las 09:29

Anda! que Mila Kunis es la que hacía de novia de Ashton Kutcher jajaja es verdad! no lo sabía.
Una pena lo de Natalie Portamn, pero bueno, le llegará en forma de Oscar.
Que ganas de ver la peli de Coppola!
Muy bien de la Iglesia! este año toca peli buena de él (¿Los crímenes de Oxford?, pufffff)
Yo no sé el porque, pero viendo las fotos del festival, me ha quedado muy claro que vamos a tener que seguir de cerca a Michelle Williams.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario