BSO de “Avatar”

BSO de “Avatar”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Como hemos comentado, no ha hecho más que estrenarse esta película para que a su director James Cameron empiecen los agoreros a escribir que si es un plagio de la película “Delgo” o ha copiado la historia de una novela corta titulada “Call me Joe” publicada en 1957 y cuyo autor es Poul Anderson. A mí me da lo mismo de donde haya partido la idea, pues lo importante es el resultado final. Todos estos individuos que ahora se rasgan las vestiduras, no alzaron la voz cuando rodó la enésima versión de “Titanic” o copió “La totale” de Zidi para realizar “Mentiras arriesgadas” o produjo “Solaris”, un duplicado de la magnífica película de Tarkowski. En fin, en el cine las historias se repiten una y otra vez. Quizás algún día tengamos la tentación de escribir sobre las múltiples versiones que de películas del cine negro se han realizado, incluyendo a su vez las bandas sonoras utilizadas. ¡Qué sorpresas nos llevaríamos!. De todas formas,  una vez vista la película a mi particularmente me ha recordado en ciertos momentos a “Apocalipsis Now” o “Los diez mandamientos”, en otros al “Rambo” de Stallone y en cierta manera a “El nuevo mundo” de Malick, con la historia de Pocahontas de fondo.

Pero sigamos con “Avatar”. Desde el punto de vista de la banda sonora se eligió a James Horner, para componer la música original de este film, quien por cierto había jurado no volver a trabajar más con Cameron, debido a ciertas desavenencias y al carácter, digamos poco agradable, de este director. Este prolífico compositor es el autor de exuberantes y dramáticas melodías  para la banda sonora de unos doscientos films, entre los que podríamos destacar “Braveheart”  o “Titanic”. Su formación y base es clásica, aunque utiliza técnicas de vanguardia a las que incorpora armonías tradicionales de orquesta de cámara, instrumentos étnicos así como utiliza la electrónica. Para esta película ha compuesto unas melodías que en algunos casos son sutiles y dramáticas y en otros misteriosas y delicadas, pero que siempre suenan en nuestros oídos como si las hubiésemos oído con anterioridad. Arreglos y acordes ya utilizados en otras bandas sonoras. En ciertos momentos recuerdas “Las cuatro plumas”, en otros algo de “Tiempos de gloria” o “Aliens” o “El nuevo mundo”. Quizás lo más sorprendente es cuando escuchamos a Leona Lewis cantando I see you, que te hace pensar rápidamente en Céline Dion y su My heart will go on, el éxito de “Titanic”, lo que me dejó ciertamente perplejo.

BSOAvatarJamesHornerSegún cuentan las malas lenguas, para Horner no fue un encargo de última hora en el que tenía que improvisar, sino que tuvo suficiente tiempo, un año o más, para realizar el trabajo. ¿Cómo ha llegado a este resultado?. Creo que nadie lo sabe. Como tampoco creo que se le haya acabado la inspiración. Así que esperaremos con impaciencia sus próximos trabajos para seguir disfrutando de su música. Aunque hay momentos en los que escuchamos un sonido orquestal grandilocuente como es el tiempo en el que se realiza el viaje espacial o la interpretación de una melodía clásica mientras se entremezclan los recuerdos del pasado y el viaje hacia el futuro o la misión en la selva con un tema muy americano y muy épico, en otros casos, la poca utilización de todas las posibilidades que una orquesta ofrece con la música que se incorpora para dar soporte a las conversaciones y a las imágenes, sin embargo en la grabación del CD es mucho mejor.  A pesar de todo lo comentado con anterioridad creo que temas como Pure Spirits of the Forest o War merecen la pena ser de nuevo escuchados, aunque los disfrutarán más los fans de Horner.

Finalmente digamos que lo que salva a esta película es la extraordinaria realización desde un punto de vista técnico, por lo que pienso que es un camino abierto para futuros films, sobre todo de ciencia ficción.  

BSOCDY aquí tenemos material para escuchar…

* Tema Pure spirits of the forest

* Tema War

* Tema Becoming one of the people becoming one with Neytiri

* Leona Lewis interpretando I see you

Tony Dawn Sr.

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

email Galicia - 07.01.2010 a las 00:18

Creo que es de las peores bandas sonoras de Horner y hay quien incluso llega a decir que la música le estropea la genial escena de acción que hay hacia el final de la película.

Lidia - 17.04.2013 a las 13:44

Me podrias decir los instrumentos que salen en la banda sonora de avatar?

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario