La Música Clásica De Nuestro Tiempo: "Rivales" // Trent Reznor y Atticus Ross
Estamos escuchando Challengers de Trent Reznor y Atticus Ross para la banda sonora de "Rivales", película de Luca Guadagnino que, en cierta forma, se ha convertido en todo un fenómeno que, a pesar de contar con los nombres propios del propio Guadagnino o Zendaya, quizá no se esperaba en absoluto. Parte de este fenómeno se debe al tratamiento de la película, jugando de forma erótica como no solemos ver habitualmente en el cine actual, y a la atmósfera que el cineasta italiano construye a partir de unas sensaciones y emociones creadas por la puesta en escena, evidentemente por los actores y, de forma prácticamente indispensable, por la música. Así que vamos allá a adentrarnos a esta composición algo anómala y única de Trent Reznor y Atticus Ross, donde repasaremos parte de su anterior trayectoria y profundizaremos sobre en qué se basa la creación de esta banda sonora.
Desde que el director David Fincher pidió a Reznor y Ross que hicieran la banda sonora de "La red social" (2010), por la que ganaron un Oscar, los dos han tenido un empleo estable componiendo para películas, pero todo empezó con la creación del grupo Nine Inch Nails. En 1988, Reznor formó lo que entonces era una banda unipersonal; los dos primeros discos que lanzó Nine Inch Nails, "Pretty hate machine" (1989) y "The downward spiral" (1994), fueron éxitos absolutos (en los años y álbumes siguientes la banda ha superado la marca de los 20 millones en ventas).
En los años 90, durante un tiempo, Nine Inch Nails estuvo en todas partes: un fenómeno al nivel de Nirvana o Dr. Dre. Durante esa década, el éxito de la banda casi mata a Reznor. "No me sentía preparado para procesar lo desorientador que era eso", dijo, descubriendo como el éxito “cuánto puede distorsionar tu personalidad”, un poco como podría
pasar en Rivales...
Pero Reznor y Ross rápidamente se dieron cuenta de que el trabajo, en algunos aspectos, no era tan diferente de escribir canciones. "¿Qué hacemos cuando escribimos una canción?”, preguntó Reznor, "estamos tratando de conectarnos emocionalmente con alguien". Si cogemos como ejemplo al personaje de Mark Zuckerberg en "La red social": “Aquí hay alguien que piensa que esta idea es tan importante que vale la pena joder a tus amigos por ella. Y luego darme cuenta de que tal vez no valía la pena, o no me di cuenta de cómo me sentiría si consiguiera lo que quería al precio de esto. Puedo identificarme con eso en mi propio idioma. De repente hay música”.
Reznor con esto descubrió que disfrutaba el ejercicio de resolver los problemas de otra persona en lugar de los suyos propios. Reznor dijo que en otra película de Fincher, "Mank" (2020), el director le sugirió: "¿Qué pasaría si sonara tal vez inspirada por Bernard Herrmann y como si hubiera sido grabada en 1935 y este trozo de película hubiera estado guardado durante 60 años?". Ross y Reznor también fueron nominados al Oscar por este trabajo.
Reznor y Ross también están iniciando una empresa llamada With Teeth, basada en la narración de historias en múltiples disciplinas: producción cinematográfica, moda, un festival de música y una empresa con Epic Games. Reznor y Ross, después de ganar su segundo Oscar por "Soul" (2020), compusieron la música de su primera película con Guadagnino, "Hasta los huesos: Bones and all" (2022), "obteniendo un corte que duró casi cuatro horas sin música, dándose cuenta que no necesitaba música. Y cuando te das cuenta eso, lo abordas de manera diferente”. Luego Guadagnino les trajo "Rivales", y el ejercicio fue el contrario: "¿Qué pasaría si hubiera música techno muy alta durante toda la película?".
"Deseo homoerótico interminable. Todo fue una variación de esas tres palabras”. Descubrieron que les gustaba el desafío de anotar y esa sensación de no tener el control. También les gustó la forma en que les hizo desear volver a tener el control. “Rivales” de Luca Guadagnino es sudorosa, sexy y llena de angustia. Inspirada en el techno berlinés y la música rave de los 90, la partitura amplifica el estrés y la tensión de las escenas en cuestión, dando urgencia a la película que ya se tambalea al borde del precipicio de la ansiedad.
""Rivales" tenía dos elementos que eran muy poderosos en términos de sonido”, dice Guadanigno en un clip que se estrena exclusivamente en Variety. “Uno era el pulso erótico y crujiente del tenis. La raqueta se balancea, la pelota golpea, los huesos se aplastan. Y por otro lado, el pulso y la energía de la partitura”.
La partitura resultante es solo eso, una colección de instrumentos rápidos que palpitan y galopan como una pelota que pasa zumbando por la cancha. "Permite que el público sienta ese fuego entre estos personajes que nunca desaparece. Se trata de emoción", dice Ross, "y al mismo tiempo hay orden y consideración en la partitura".
Si bien la música de “Rivales" se lanzó junto con la película, una versión diferente titulada "Challengers [Mixed]" llegó a los servicios de transmisión con una mezcla especial de canciones remezcladas por Boys Noize. En “Challengers [Mixed]” se incluyó una interpretación de Compress/Repress, que presenta la voz de Reznor y fue coescrita con Guadagnino, pero los espectadores tendrán que esperar hasta el final de la película para escuchar la versión original.
Esto es Challengers: Match point de Trent Reznor y Atticus Ross para la banda sonora de "Rivales".
Hasta la próxima banda sonora.
Iker González Urresti























