La Música Clásica De Nuestro Tiempo: "Emilia Pérez" // Clément Ducol y Camille

La Música Clásica De Nuestro Tiempo: "Emilia Pérez" // Clément Ducol y Camille

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Deja tu comentario >>

Es lógico que cuando se estrena un musical, estemos siempre más pendientes de las canciones cantadas que de la banda sonora. En castellano es más difícil de encontrar, pero en inglés existen dos términos que las diferencia entre sí: está el término "original score", que es lo que entenderíamos como banda sonora original, de lo que siempre hablamos aquí, y está el término "soundtrack", que son las canciones cantadas, ya sea por parte de los intérpretes o si suena una canción de un grupo o artista. Conviene aprender a separarlas entre sí, que uno se cansa de escuchar "¡qué buena la banda sonora!" cuando suenan canciones de David Bowie y viceversa. Dicho esto, suele haber un desconocimiento general de que los musicales suelen contar con ese "original score", la banda sonora original. Es cierto que, en muchas ocasiones, la música original va incluida en las propias canciones, como es el caso de musicales como "Wicked", o incluso en la película que hablaremos hoy, en la que tanto la música como el "soundtrack" se mezclan continuamente; pero hay que saber hablar con propiedad y, aunque la película las trabaje junto o por separado, no son lo mismo, y es por eso que hoy estamos escuchando Subiendo. Part 1 de Clément Ducol y Camille para la banda sonora de "Emilia Pérez", la nueva película de Jacques Audiard.

Fue en 2009 cuando Clément Ducol y Camille se conocieron, año en el que Ducol acompañó a Camille en su gira "Music Hole", su tercer disco de estudio después de haber ya conseguido un álbum platino; Ducol venía de trabajar como percusionista y compositor. Curiosamente, desde entonces, nunca trabajaron juntos.

Camille siguió con su carrera como artista musical, componiendo también canciones para películas de Hou Hsiao-hsien, Barry Levinson o Xavier Dolan, mientras que Ducol componía para películas como "Peter Von Kant" de François Ozon. Hasta 2024 que Audiard los une para que compongan la banda sonora original de "Emilia Pérez", junto a la composición de las canciones del musical.

Ducol cuenta como en las primeras reuniones con Audiard hablaban de ópera, música clásica, ballet, teatro... Camille cuenta que todo lo parecía shakesperiano, operático, más grande que la vida. Ambos comenzaron a trabajar en la película en 2020 durante dos años y, lo que comenzó como una ópera cinematográfica, terminó siendo un drama musical, con las canciones formando parte integral de la historia.

Curiosamente, después de toda esa preparación, Camille y Ducol no comenzaron a escribir la banda sonora hasta la postproducción, adaptando la música original a las canciones, a la atmósfera de la película, juntándose de una forma en la que la mayoría son un uso extenso de sonidos vocales sin palabras, en su mayoría cantados por Camille, componiéndolos en capas sobre múltiples pistas, intuitivamente adaptándose a la apuesta dramática de la película.

La música mezcla la voz de Camille con un coro mexicano, que canta en temas como Subiendo. Part 1 líneas fundamentales para entender el aspecto narrativo de la película, tanto el que sirve para contextualizar como para emocionar. Aún así también acompañan a Camille en temas como El reclutamiento, simplemente complementando a nivel vocal y creando textura, uniformidad, dando realmente la sensación de que es un pueblo entero cantando, entendemos, como referencia al pueblo mexicano.

Ducol y Camille juguetean en el álbum de su composición, introduciendo líneas de diálogo en temas como Claroscuro. Part 2 o Disonancia. Part 2 mientras la música suena de fondo de forma etérea, o en temas como Desire. Choir version, donde también incluye las voces de YADAM y Paloma Pradal.

Y no sólo a nivel de implementaciones, si no que a nivel instrumental la composición surca con el "autotune" el misticismo y la épica del pop, pasando por el dramatismo de la guitarra eléctrica en temas como Desire. Alternate version, o con la brutal e impetuosa mezcla de las flautas y los cellos en el tema 3 dedos. También se permite buscar cierto dramatismo impostado (de forma consciente) con el piano y percusión en Beatificación. Part 1, o buscando de nuevo la épica con un bajo en Desire, recordando de alguna forma a sonidos del western, y si no hay nada más travieso que esto en una película como "Emilia Pérez", yo ya no sé.

En definitiva, "Emilia Pérez" se mueve de diversas maneras entre un tono tremendamente marcado pero desde una gran amplitud de variaciones musicales, creando una atmósfera única y envolvente, y junto a las canciones, componiendo Ducol y Camille una de las experiencias sonoras más estimulantes y memorables del año.

La forma en la que la música original y las canciones están fusionadas es tremendamente orgánica y funcional, por lo que puede pasar desapercibido un trabajo realmente espectacular. Por lo que queda esta sección como manera de reivindicación, y también como recomendación de escuchar el álbum completo de la película que, sin duda, es toda una experiencia. Esto es Desire. Strings version de Clément Ducol y Camille para la banda sonora de "Emilia Pérez".

Hasta la próxima banda sonora.

Iker González Urresti

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Suscríbete
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x