Conexión Oscar 2021: Las categorías musicales

Conexión Oscar 2021: Las categorías musicales

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

En el apartado de mejor banda sonora el dúo de compositores formado por Trent Reznor y Atticus Ross han acaparado toda la atención de este año. Ya lo hicieron en la carrera al Oscar 2011, cuando realizaron su primer score para David Fincher con "La red social" y ahora por partida doble por "Mank" y "Soul", aunque en esta última comparten méritos con Jonathan Batiste. Es una lástima que el ruido de estas dos bandas sonoras haya eclipsado otros trabajos que aspiran a la estatuilla. En cuanto al quinteto de nominadas a mejor canción hay una que destaca por muy encima del resto y que nos lleva al escenario de Eurovisión. Puedes encontrar los trabajos que aspiran al Oscar en las categorías musicales en Spotify

Música

Terence Blanchard (Da 5 bloods: Hermanos de armas)

A sus 59 años Terence Blanchard se ha convertido en uno de los músicos de jazz más prestigiosos de los Estados Unidos y cuenta con 6 premios Grammy. Su vinculación al mundo de la banda sonora vino de la mano de Spike Lee que le convirtió en su compositor de cabecera y con él ha llegado en dos ocasiones a los Oscar, en el 2019 por la música de “Infiltrado en el KKKlan”. 

“Da 5 bloods: Hermanos de armas” ha sido el proyecto que ha unido a Spike Lee con Netflix. Sigue a cuatro ex combatientes de la Guerra de Vietnam que décadas después regresan al país para buscar los restos de su jefe de escuadrón y también para hacerse con un tesoro enterrado, una excusa para reflexionar sobre los estragos causados por la guerra y también sobre la paradoja de que los soldados afroamericanos defendieran los intereses de un país que les discriminaba. Su música instrumental nos recuerda a las producciones de los 90 con una profunda carga épica, de esas que ensalzaban los valores del sistema o que jugaban con la música para mostrar su doble cara, que es a lo que juega Spike Lee con esta película y como resultado Blanchard nos ha regalado una de las partituras más elogiadas de este 2020 y con razones de sobra para serlo.

Terence Blanchard se ha convertido en el único representante de “Da 5 bloods: Hermanos de armas” en los Oscars ya que ni la película, ni la dirección de Spike Lee, ni las interpretaciones de Delroy Lindo y Chadwick Boseman, que han sido premiados por la crítica, han logrado aguantar hasta el final de la carrera. Sus opciones de alzarse con la victoria son mínimas porque se ha visto eclipsado por otros de los candidatos de esta edición. 

Escucha End credits

Emile Mosseri (Minari. Historia de mi familia)

Emile Mosseri consigue su primera candidatura al Oscar a la edad de 35 años con “Minari. Historia de mi familia”. Hasta ahora el compositor ha desarrollado una breve carrera en el cine y la televisión siendo “The last black man in San Francisco” de Joe Talbot su trabajo más destacado. 

“Minari. Historia de mi familia” ha sido una de las joyas del 2020 y su camino comenzó en el Festival de Sundance en donde se llevó los premios del jurado y el público. La cinta de Lee Isaac Chung se desarrolla en el Arkansas de la década de los 80 y nos presenta a una familia de inmigrantes de origen coreano que trata de salir adelante en una tierra que no es la suya. Mosseri ha logrado crear una música que juega a ser contemplativa, apoyándose de las cuerdas y del piano o atreviéndose con la electrónica y que puede recordar al Angelo Badalamenti más terrenal de “Una historia verdadera”, también nos podemos encontrar con algunas canciones en coreano y una de ellas quedó a las puertas de la nominación. El resultado final es un trabajo que enlaza a la perfección con la historia, nos traslada a los melodramas rurales de la época, que cautiva y emociona sin necesidad de forzar nada. 

“Minari. Historia de mi familia” ha sido uno de los títulos beneficiados en el reparto de premios de este año y Mosseri fue candidato al Bafta. La nominación ha servido a Mosseri para confirmarse como uno de los nuevos valores en el terreno de la composición de bandas sonoras y sería una sorpresa, bastante agradable, que se alzara con la estatuilla. 

Escucha Minari suite

James Newton Howard (Noticias del gran mundo)

El Oscar es un premio que se le ha resistido a James Newton Howard. El compositor de 59 años ha logrado su novena candidatura al Oscar por “Noticias del gran mundo”, anteriormente lo fue por “El príncipe de las mareas” (1992), “El fugitivo” (1994), “Junior” (canción en 1995), “Un día inolvidable” (canción en 1997), “La boda de mi mejor amigo” (1998), “El bosque” (2004), “Michael Clayton” (2008) y “Resistencia” (2009). Fue galardonado con el Emmy por “Gideon’s crossing” y con el Grammy por “El caballero oscuro”. Newton Howard ha destacado por su capacidad de adaptarse a cualquier corriente musical sin renunciar a su propia personalidad. Un punto determinante en su carrera ha sido encontrarse con el director M. Night Shyamalan con quien ha explotado toda su creatividad.

“Noticias del gran mundo” supone su primera colaboración con el director Paul Greengrass y su regreso al western, de hecho “Wyatt Earp” está considerada una de sus mejores composiciones. Para el film protagonizado por Tom Hanks, en el que encarna a un antiguo capitán del ejército que entabla una relación con una niña que ha permanecido media vida secuestrada por una tribu y que se siente extraña en el que era su antiguo mundo, Newton Howard ha compuesto un score que se adapta a ese homenaje que ha querido hacer Greengrass al cine de John Ford en donde las piezas de corte intimista dejan muy poco espacio a los momentos más enérgicos pero goza de cortes que son un torrente de emociones y que funcionan a la perfección en el film.

“Noticias del gran mundo” se estrenó en cines en los Estados Unidos en las pasadas Navidades, teniendo en cuenta las limitaciones debido al cierre de salas por culpa de la pandemia, y a nivel internacional llegó a través de Netflix. Ha sido un título del que se esperaba mucho más y finalmente ha conseguido llegar a los Oscar con 4 nominaciones. Pero a Newton Howard parece que aún no le toca recoger su estatuilla aunque haya estado presente en los premios previos de la carrera. 

Escucha Kidd visits Maria 

Trent Reznor y Atticus Ross (Mank)

Con su primera colaboración con David Fincher en “La red social” los músicos Trent Reznor y Atticus Ross, de la formación Nine Inch Nails, se alzaron con el Oscar a la mejor banda sonora en el año 2011. En el 2021 Reznor y Ross, 55 y 53 respectivamente, figuran por partida doble en este apartado ya que también son autores junto a Jonathan Batiste de “Soul”.

“Mank” de David Fincher se sumerge en el proceso de creación de la legendaria “Ciudadano Kane” de Orson Welles, centrándose en la figura de su guionista Herman J. Mankiewicz. Este trabajo ha supuesto un desafío para la pareja de compositores ya que han abandonado el terreno de la electrónica, en donde se sienten absolutamente cómodos, para asumir una obra clásica y con una clara influencia a la música creada por Bernard Herrmann para “Ciudadano Kane” sin caer en el plagio y también sin renunciar a la propia personalidad como compositores de Reznor y Ross. Aparte de evocar a Herrmann, que es la parte álgida de la partitura, hay influencias del jazz y foxtrot, todo para trasladarnos a la época retratada en el film. Es una obra ambiciosa y extensa en su duración en la que este tándem de compositores demuestran que no tienen límites.

“Mank” era una de las grandes apuestas de esta temporada de premios y, aunque siempre se ha llevado el titular de ser el film más nominado, a la hora de la verdad es el invitado al que no se le hace demasiado caso. Trent Reznor y Atticus Ross son los favoritos de esta categoría pero no por “Mank” que sí se perfila como una alternativa. 

Escucha Welcome to Victorville

Trent Reznor, Atticus Ross y Jonathan Batiste (Soul)

Segunda candidatura de este año de Trent Reznor y Atticus Ross que por “Soul” comparten la nominación con Jonathan Batiste que debuta en estas lides. Este cantante, compositor, arreglista y productor de 34 años, fue uno de los músicos participantes en la serie “Treme” y ha colaborado con artistas de la talla de Stevie Wonder, Prince y Lenny Kravitz. “Soul” supone su primer trabajo como compositor en una banda sonora. 

A nivel musical “Soul” está dividido en dos partes, la que se desarrolla en el más allá se debe a Trent Reznor y Atticus Ross y la que transcurre en el ámbito terrenal le pertenece a Jonathan Batiste y aquí es realmente en donde la banda sonora se eleva. Batiste hace una oda al jazz en donde se incluyen reinterpretaciones de temas de otros artistas, algo que no le ha impedido llegar hasta la candidatura, Batiste consigue un trabajo enérgico en el que es imposible no seguir su ritmo. Por otro lado Reznor y Ross logran adaptarse muy bien al universo Pixar, atreviéndose a emular a Thomas Newman en ocasiones, creando piezas etéreas que nos hacen pensar en el limbo. 

La banda sonora de “Soul” ha sido la más premiada de esta temporada por la contribución especial de Jonathan Batiste y finalmente no ha habido reparos a la hora de acreditársele como candidato al Oscar. A nivel de impacto es sin duda la gran favorita para alzarse con el Oscar. 

Escucha Apex wedge de Jonathan Batiste y Epiphane de Trent Reznor y Atticus Ross. 

El dictamen

Ganará: Trent Reznor, Atticus Ross y Jonathan Batiste (Soul)
Alternativa: Trent Reznor y Atticus Ross (Mank)
Quiero que gane: Terence Blanchard (Da 5 bloods: Hermanos de armas)
Echo de menos: Alexandre Desplat (Cielo de medianoche)

Canción

Hear my voice (El juicio de los 7 de Chicago)

La cantante y compositora británica Celeste Epiphany Waite a sus 26 años se ha convertido en un valor al alza dentro del mundo de la música gracias a una voz que recuerda al estilo de las grandes divas del jazz. Junto a Daniel Pemberton ha escrito Hear my voice para “El juicio de los 7 de Chicago” de Aaron Sorkin. El film recrea uno de los juicios más populares de la Historia de los Estados Unidos, el celebrado contra siete individuos que protestaban contra la Guerra de Vietnam y que fueron acusados de conspirar contra la seguridad nacional. Hear my voice se ajusta perfectamente al modelo de canción con mensaje que ha estado presente en las últimas ediciones de los Oscar, aunque a su favor aquí no hay coro de gospel ni Celeste necesita ponerse intensa para lucirse. Esta categoría está saturada con cuatro temas que hablan del empoderamiento y la reivindicación de los derechos civiles y Hear my voice es el menos impactante de todos. 

Vídeo

Husavik (My hometown) (Festival de la canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga)

La parodia creada por Will Ferrell y Andrew Steele sobre el Festival de Eurovisión que cuenta con la firma del realizador de videoclips David Dobkin y que estrenó Netflix la pasada primavera, aunque tuviera un grupo relativamente nutrido de fans, no fue ese éxito que se esperaba, sin embargo a nivel musical ha tenido un impacto que ha trascendido incluso a lo cinematográfico porque ha sabido captar perfectamente lo que es el Festival de Eurovisión, algo que nos puede parecer una frivolidad, incluso tratado con bastante desdén, pero que en determinados países se toman absolutamente en serio, España no se encuentra en ellos. Husavik (My hometown) compuesto por Savan Kotecha, Max Grahn y Rickard Göransson, autores de muchos de los éxitos de Britney Spears, Ariana Grande, Rita Ora o Ellie Goulding, es una hiperbalada interpretada por un dúo (la cantante sueca Molly Sandén pone su voz a Rachel McAdams) que juega a hablar del amor que sienten entre ellos mientras levantan los ánimos de un pueblo que comienza a pensar que es posible triunfar una vez en la vida. Husavik (My hometown) es el temazo que cualquier representante de Eurovisión quisiera interpretar. El resto de canciones nominadas no pueden hacer gran cosa frente a semejante rival. 

Vídeo

Fight for you (Judas y el mesías negro)

Bajo las siglas de H.E.R. se esconde Gabriella Wilson que a sus 23 se ha convertido en una de las artistas de R&B más aclamadas de los Estados Unidos y ya cuenta con 2 premios Grammy. Para “Judas y el mesías negro” de Shaka King, en donde se habla de la caída del líder de las Panteras negras Fred Hampton, H.E.R. ha creado Fight for you un tema claramente inspirado en la música de Marvin Gaye, bastante calmado para lo convulsa que es la película protagonizada por los también nominados Daniel Kaluuya y Lakeith Steinfield, y que ensalzan el valor de un movimiento de reivindicación de la raza negra que ha logrado sobrevivir a pesar de las víctimas que se han quedado por el camino. Es una buena muestra del talento de H.E.R. pero carece de esa garra que la puede convertir en ganadora. 

Vídeo

Io sì (Seen) (La vida por delante)

La legendaria Diane Warren logra a sus 64 años la 12ª candidatura al Oscar de su carrera y de momento el galardón se le sigue resistiendo. La compositora ha forjado una alianza junto a la italiana Laura Pausini para firmar el tema central de “La vida por delante” de Edoardo Ponti, film que ha supuesto el regreso a la interpretación de la icónica Sophia Loren y que fue una de las apuestas otoñales de Netflix. A pesar de los esfuerzos de la compañía de Sarandos para promover a Loren, de hecho hasta estrenó un cortometraje en torno a su mito, la opción que ha aguantado hasta el final es su canción, que ya cuenta con el Globo de Oro. Io sì (Seen), cantada en varios idiomas, tiene la contundencia característica de las composiciones de Warren y Pausini y habla de la importancia dar voz y visibilidad a los invisibles de nuestra sociedad. Por campaña, más que por calidad, porque hay que reconocer que la Warren ha tenido temas más apabullantes entre sus nominaciones, puede ser la alternativa a la vencedora. 

Vídeo

Speak now (Una noche en Miami...)

Leslie Odom Jr. a sus 39 años ha logrado 2 nominaciones al Oscar por “Una noche en Miami...” en las categorías de mejor actor de reparto (por interpretar a Sam Cooke) y mejor canción por ser junto a Sam Ashworth el autor de Speak now. En “Una noche en Miami...” de Regina King cuatro personas emblemáticas sobre el activismo a favor de los derechos civiles como Malcom X, el boxeador Muhammad Ali, el jugador de fútbol americano Jim Brown y el cantante Sam Cooke mantienen una velada en común en donde hablan de la importancia de alzar la voz para luchar por los derechos civiles y hay un momento en el que Malcom X le tira en cara a Sam Cooke su cobardía por haberse acomodado en las canciones románticas haciéndole de menos frente a Bob Dylan, algo que termina derivando en el clímax emocional la cinta. De las cuatro canciones con aroma reivindicativo Speak now es sin duda el más contundente de todos, gracias a la interpretación de Leslie Odom Jr. aunque caiga en ese tono tan mesiánico que se ha convertido en un cliché musical. 

Vídeo

El dictamen

Ganará: Husavik (My hometown) (Festival de la canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga)
Alternativa: Io sì (Seen) (La vida por delante)
Quiero que gane: Husavik (My hometown) (Festival de la canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga)
Echo de menos: Rain song (Minari. Historia de mi familia)

Mary Carmen Rodríguez 

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Locomía - 18.04.2021 a las 18:35

No estoy de acuerdo en dar como favorita a Husavik, y mucho menos con una frase tan rimbombante como "El resto de canciones nominadas no pueden hacer gran cosa frente a semejante rival".

Es cierto que muchos queremos que gane, entre otras cosas porque es la única de las canciones que es realmente importante para la trama y que no se limita a estar en los créditos (algo que para mí no tiene ningún mérito cinematográfico), pero nunca ha sido favorita.

Husavik no ha ganado ninguno de los precursores más importantes, y antes de las nominaciones muchas predicciones incluso la dejaban fuera. Las favoritas son Io Sì y Speak Now. A Husavik, a pesar de ser mi favorita, la considero la tercera en discordia, y veo muy difícil que no gane alguna de las dos antes mencionadas.

Speak Now es la canción más premiada de la carrera, habiendo ganado en los Critic's Choice y en numerosos premios de la crítica. Io sì ganó los Globos de Oro y los Satellite. Husavik apenas tiene un par de premios menores...

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario