BSO de “El gran Gatsby”

BSO de “El gran Gatsby”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Antes de hablarte de la banda sonora de “El gran Gatsby” debes saber una cosa. Tengo una enfermiza animadversión hacia todo lo que lleve el sello de Luhrmann, por lo que no tenía ningún interés en una selección musical que prometía una nueva dosis de excesos de este australiano. Sin embargo, mi hermana, que es todo lo opuesto a mí –su película favorita es “Moulin Rouge”–, me comenzó a hablar del disco mucho antes de que la película estuviese estrenada y, a fuerza de recomendarme canciones, fui poco a poco derribando prejuicios hasta llegar a apreciar como se merece esta banda sonora.

No nos vamos a engañar. La selección de temas es efectista a más no poder, y a menudo pincha porque la amalgama de estilos la convierte en un Frankenstein difícil de digerir. Pero vamos a quedarnos con los aciertos, que son muchos: La mano de Bryan Ferry y su orquesta adaptando temas que a priori parecerían imposibles de trasladar en el tiempo. Lo consigue, y de qué manera, con el éxito de Beyoncé Crazy in love que, tras pasar por sus manos, se convierte en un charlestón en la voz de Emeli Sandé y desde luego se corona con la conversión a swing del Love is the drug de Roxy Music.

Desde la productora se han preocupado mucho en destacar el Young and beautiful de Lana del Rey (de hecho se presenta en dos versiones, la segunda para los créditos apoyada de gran orquesta), aunque quizá sea más por lo refulgente del nombre de su intérprete que porque en algún momento destaque el corte como el de mayor calidad del disco. Ese honor se podría reservar, además de para los de Ferry, para la versión del Back to black de Beyoncé o el Together de The XX y, sobre todo, la preciosa Heart´s a mess de Gotye que con su peculiar estilo siempre estremece.

La cosa empieza a desviarse hacia visiones más actuales con las aportaciones de dos miembros de The Black Eyed Peas, eso sí, por separado: Will.I.Am convierte al charlestón Bang bang y Fergie aporta A little party never killed nobody. Ambas introducen la electrónica y el hip hop sin renunciar al estilo años 20 en una mezcla que sorprende y funciona, más que nada porque son dos genios de la postproducción de canciones y especialistas en versionar grandes éxitos de manera personal, aportando nuevas visiones y originalidad. Eso sí, cuando hay que enfrentarse a hip hop puro, como en el caso de Jay-Z, que abre el disco con 100$ Bill (y a la sazón es el productor ejecutivo de toda la banda sonora) yo me declaro incapaz de valorarlo. Ahí ni mi hermana, por mucho que insista, puede cambiarme el punto de vista. Eso sí, para gustos, colores. Y con Baz Luhrmann, mucho más.

Datos técnicos
The great Gatsby
Varios autores
WaterTower Music
Número de tracks: 21

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

100$ Bill – Jay-Z (Track 1)

Vídeo

Back to black – Beyoncé & André 3000 (Track 2)

Vídeo

Crazy in love – Emeli Sandé & The Bryan Ferry Orchestra (Track 5)

Vídeo

Bang bang – Will.I.Am (Track 6)

Vídeo

Love is the drug – Bryan Ferry & The Bryan Ferry Orchestra (Track 9)

Vídeo

Heart’s a mess – Gotye (Track 11)

Vídeo

Young and beautiful (DH Orchestral Version) – Lana del Rey (Track 20)

Vídeo

Alejandro G. Villalibre

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario