BSO de “El origen de los guardianes”

BSO de “El origen de los guardianes”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Menudo fin de año que nos está brindando Desplat. Tras el viaje a Oriente Medio con “Argo” y el costumbrismo italiano de “Reality”, toca embarcarse en la aventura de los guardianes, para la que el compositor se zambulle sin complejos en una música épica, más próxima a una superproducción navideña como la que nos ocupa.

Sin embargo, y como ocurre siempre, el sello Desplat sigue ahí. Es cierto que la fanfarria que representa al grupo de héroes no deja de ser algo convencional (track 3, Walk thru Jack – Title card), incluso muy parecida a la de “Los vengadores” que creó Alan Silvestri. Sin embargo, tras su presentación, lo interesante es la manera con la que Desplat modela este material. Partiendo siempre de una gran orquesta, buscando sonidos plenos y movimientos rápidos en el acompañamiento, la sensación de avance y aventura es total a medida que nos sumergimos en la banda sonora.

En el track 5, Calling the guardians, encontramos un segundo tema, algo más lírico, que sirve de contrapunto a la fanfarria a la manera de Williams o del ya mencionado Silvestri. Todo ello genera una sensación de estar ante una creación musical muy ochentera, si se permite la expresión. Heredera del gran cine familiar, se notan las referencias a “Regreso al futuro”, “Indiana Jones” o “La historia interminable”.

Es muy curioso el uso de un tipo de percusión (yembés, sonajas y darbukas) poco habitual en este tipo de películas y que, probablemente, no hubiese aparecido de no haber convivido esta película con la creación de “Argo”. No es difícil encontrar referencias rítmicas y tímbricas a sonidos más orientales que, como siempre ocurre con Desplat, hacen que su creación se salga de lo común.

Son muchos los cortes reseñables, que constituyen en sí mismos auténticas maravillas: el uso de la celesta en Dreamsand to nightmares (track 12), la acción de Attack – Tooth palace (track 23) o Sandy fights (track 30), la felicidad que transmite Easter! (track 35)… Además, contar con la soprano Renée Fleming para la maravillosa canción Still dream es un punto más a favor de esta banda sonora.

Mucho movimiento a lo largo de una edición discográfica en cierto modo excesiva, que busca abarcar todos los bloques de la película. De este modo se incluyen algunas pistas más intrascendentes, de apenas unos segundos de duración, que elevan el número de pistas hasta las 52.

Sea como sea, “El origen de los guardianes” es un trabajo capital dentro de la ya extensa filmografía de este autor porque nos devuelve al compositor más hollywoodiense, que sin embargo poco tiene que ver con sus anteriores trabajos en blockbusters (véase las dos últimas películas de la saga de Harry Potter o Benjamin Button). Es Desplat, pero es diferente. Es calidad pura, aventura, volver a la música de cine de siempre. Es puro disfrute auditivo.

Datos técnicos
Rise of the guardians
Alexandre Desplat
Varèse Sarabande
52 tracks

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

Still dream (Track 1)

Vídeo

Walk thru Jack – Title card (Track 3)

Vídeo

Calling the guardians (Track 5)

Vídeo

Dreamsand to nightmares (Track 12)

Vídeo

Attack – Tooth palace (Track 23)

Vídeo

Sandy fights (Track 29)

Vídeo

Easter! (Track 35)

Vídeo

Alejandro G. Villalibre

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario