BSO de “Hitchcock”

BSO de “Hitchcock”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (Sin votaciones)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

En 1998 Danny Elfman presentaba la “adaptación” de la música de Bernard Herrmann para el remake de Gus Van Sant, y si bien la mayoría de los palos fueron para el director, el pelirrojo compositor no se libró de las acusaciones de “sacrilegio” por parte de los admiradores del original.

Es innegable que hoy en día este trabajo es casi tabú en la carrera de ambos, aunque parece inevitable acordarse de él a la hora de enfrentarnos a la música de Elfman para “Hitchcock”. La influencia de Herrmann es innegable en toda su carrera, pero aquí está más presente que nunca. Si bien escuchando la introducción (track 1) parece que nos enfrentamos a un nuevo cuento de hadas al estilo burtoniano, en seguida las cuerdas del tema principal (track 2) nos presentan una música más en el estilo del maestro Herrmann, y las sospechas se confirman con el primer gran bloque del disco, el track 3 titulado The premiere. Escuchándolo casi podemos ver a Marion Crane huyendo en su coche.

La densidad de los violines que arrastran con intensidad cada nota, tan típicas del compositor de “Psicosis”, quedan de relevancia como el gran material con el que Elfman va a trabajar, en un nada disimulado homenaje que tiene en la utilización de instrumentos solistas otra de sus virtudes. Pequeñas piezas cargadas de intensidad, como es el caso de Sacrifices (track 11), por poner un ejemplo, que hacen que el interés no decaiga nunca.

La tensión es palpable en bloques como The swim (track 9), aunque la variedad viene aportada por los toques jazzísticos de bloques como Selling Psycho (track 17), uno de los más divertidos, que sin embargo sigue conteniendo las pesantes cuerdas “herrmanianas”. Pese a que cada pista tiene su cometido e interés propio, todo guarda una admirable unidad, algo que le otorga una consistencia al trabajo, convirtiendo a esta banda sonora en una de las mejores de Danny Elfman, quizá no de toda su carrera, pero sí de estos últimos años, con tantos altibajos, trabajos anodinos y aventuras sin rumbo que le han condenado a una inmerecida segunda línea.

La inconfundible sintonía del “Alfred Hitchcock presenta”, versión de la Marcha fúnebre para una marioneta del compositor francés Charles Gounod, cierra un disco que sirve como homenaje a Herrmann y a Hitchcock, y que nos devuelve a un Elfman en plena forma. Y eso siempre es un motivo de alegría.

Datos técnicos
Hitchcock
Danny Elfman
Fox Music
Número de tracks: 27

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

Theme from Hitchcock (Track 2)

Vídeo

The premiere (Track 3)

Vídeo

The swim (Track 9)

Vídeo

Sacrifices (Track 11)

Vídeo

Selling Psycho (Track 17)

Vídeo

Finally (Track 23)

Vídeo

End credits #1 (Track 25)

Vídeo

Funeral march for a marionette (Track 27)

Vídeo

Alejandro G. Villalibre

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario