BSO de “Jurassic world”

BSO de “Jurassic world”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Reencontrarse con una franquicia tan querida como “Parque Jurásico” implica que todo el mundo va a estar pendiente de evitar la profanación de iconos que están en nuestra memoria, rodeados de un aura de misticismo que nos vuelve recelosos de las novedades entorno a ellos. Y en cierta medida es lo que ocurre con la banda sonora de Giacchino para “Jurassic world”, que de tan respetuosa, tan preocupada en no enfadar a nadie, acaba por resultar algo anodina.

Giacchino ya tiene experiencia en este mundo, no en vano en 1998 puso música al videojuego “The lost world: Jurassic Park” que prometía ser un bombazo en Play Station y Sega Saturn y que al final se quedó en un bluf antológico. Pero ya en esta partitura se veía la vocación del compositor de centrarse en la acción, no tanto en la majestuosidad de Williams para la primera entrega de la saga, sino en el primitivismo de “El mundo perdido”. Este carácter mucho más salvaje y tribal es el que aplica también ahora en “Jurassic world” como seña de identidad, unida a una reconocible fanfarria a modo superheroico para el personaje de Chris Pratt, contribuyendo al carácter a palomitero y espectacular en el que se convierte la película. Toda la musica se puede admirar de un plumazo en la fantástica suite que corona el disco (track 20), que aúna y combina toda la musica original para esta película y nos permite disfrutar de una macropieza de mas de 12 minutos con lo mejor de esta partitura.

De todos modos esta parte “nueva” de la película queda siempre algo insulsa porque, no nos engañemos, el público pide escuchar los temas de Williams. Y aunque su aparición se raciona es cierto que ensombrecen a los demás. Y eso a pesar de que su utilización no siempre es acertada. Por ejemplo, al comienzo de la película, con la llegada del monorrail al parque, suena el tema principal, la versión de 1993 que Williams hizo para concierto ni siquiera llegaba a sonar nunca en la película de ese modo, pero es la que mas recordamos. Porque Tremorrow y Giacchino la introducen tal cual en la presentación del parque con el nombre It’s a small Jurassic world (track 3). Y algo que debería de ser emocionante se queda en nada, pierde su fuerza por varios motivos; en primer lugar porque su aparición no se asocia al sentido de maravilla como ocurría en la primera película, sino que es una escena mucho más estándar. Y en segundo lugar porque la nueva interpretación no ayuda demasiado, con unas inoportunas respiraciones de las trompas que cortan la frase a la mitad y hacen que la musica pierda amplitud y grandiosidad.

Otras apariciones del material original, siempre unidos a los homenajes que se hacen de la primera película, sí funcionan mejor, porque suponen variaciones de la música de Williams que se adaptan mejor a la escena. No obstante ninguna pieza queda para el recuerdo,excepto quizá el bloque final (The park is closed, track 19), espectacular, que evoluciona del tema de Williams al de Giacchino, pero que no llega a calar del todo. La banda sonora da poca tregua, aunque permite al compositor lucirse en algún momento de tranquilidad, como la lacrimógena Pavane for a dead Apatosaurus (track 9).

La completa edición discográfica incluye algunas musicas diegéticas compuestas para las atracciones, e incluso el tema It’s a small Jurassic world que, en clara referencia a Disneyworld, suena incansable y desesperante en todo el parque.

La banda sonora de “Jurassic world” juega con la desventaja de tener que convivir con uno de los grandes hitos de John Williams y en una permanente comparación que no nos permite valorarla por ella misma. De hecho a la salida de la sala de cine nadie recuerda que había otros temas principales que no fuesen los originales, y eso dice mucho.

Datos técnicos
Jurassic world
Michael Giacchino
Black Lot Music
Número de tracks: 24

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

Welcome to Jurassic world (Track 3)

Vídeo

Indominus wrecks (Track 7)

Vídeo

Pavane for a dead Apatosaurus (Track 9)

Vídeo

Our Rex is bigger than yours (Track 16)

Vídeo

The park is closed (Track 19)

Vídeo

Jurassic world suite (Track 20)

Vídeo

It’s a small Jurassic world (Track 21)

Vídeo

Alejandro G. Villalibre

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario