BSO de “Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1”

BSO de “Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,33 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

James Newton Howard está a punto de finalizar un encomiable trabajo, injustamente poco reconocido, en la saga de “Los juegos del hambre”. Hoy en día tenemos que agradecer que una saga apueste tan fuerte por la coherencia musical en sus diferentes capítulos, una opción que puede parecer obvia pero que raras veces se da en el Hollywood actual.

Para esta entrega el compositor angelino vuelve a explotar su vena más lírica, aspecto en el que es el maestro del cine americano actual, y por una gran orquesta, sin ningún sonido artificial que empañe un trabajo muy notable. Por fin apuesta sin tapujos por un tema basado en el ya famoso silbido de Rue. Esas cuatro notas se convierten en las generadoras del tema principal de la película, el tema del Sinsajo (Mockingjay, track 1). Modificadas en altura y orden, a menudo superpuestas, el trabajo motívico realizado sobre el célebre reclamo es de manual de composición pero, a pesar de lo académico, no deja de ser extremadamente original y efectivo.

Gana mucha más presencia en la película, casi como un recuerdo de la figura que guiará al Trece en la revolución, pero nunca se abandona a la épica. La música continúa cargando por la desazón y el pesimismo de un mundo hastiado y alienado, reflejado especialmente en el tema del Distrito 12, que recupera la voz femenina como una alegoría de la familia de Katniss, de lo maternal y del sentido de hogar que encierra para ella su tierra natal.

Y, por supuesto, el Himno de Panem se posiciona definitivamente como el elemento caracterizador del enemigo, como identificador del poder de un Capitolio potente y resulta el gran acierto de la saga. Una melodía entre lo patriótico y lo propagandístico que inunda cada transmisión y que es utilizado y modificado a conveniencia por el autor para recordarnos la magnificencia del contrincante.

Quizás uno de los momentos que ha causado más controversia en la película es la canción del Árbol del Ahorcado. Una melodía de fuerte carga folclórica por su carácter modal que ha sufrido en España la tiranía de un doblaje que, sin querer criticar el más que digno trabajo realizado, rompía la espontaneidad y magia del momento del que sí se puede disfrutar en el disco (The hanging tree, track 11). Newton Howard deja cantar a Jennifer Lawrence de una manera íntima, a capella, y sobre todo recreándose en el momento sin ninguna prisa por hacer avanzar la escena, con la melodía convirtiéndose casi en un mantra para ir así construyendo sobre su voz todo un entramado orquestal que finalizará tomando todo el protagonismo para alzarse durante el ataque a la planta eléctrica.

Estamos ante un trabajo muy cuidado, que quizá se pierde en sus minutos finales por la necesidad de otorgar de un extra de épica un final de película bastante anticlimático, pero que desde luego demuestra que la orquesta sigue siendo válida para un gran blockbuster, sin perderse en complicados diseños de sonido, y manteniendo la calidez del sonido de los instrumentos de manera natural. No en vano esta partitura puede presumir de ser el penúltimo capítulo de todo un icono dentro de la música de ciencia ficción en el siglo XXI.

Datos técnicos
The hunger games: Mockingjay. Part 1
James Newton Howard
Lionsgate – Republic Records
Número de tracks: 23

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

Mockingjay (Track 1)

Vídeo

District 12 (Track 3)

Vídeo

The hanging tree (Track 11)

Vídeo

Air raid drill (Track 13)

Vídeo

Inside the Tribute Center (Track 20)

Vídeo

Victory (Track 23)

Vídeo

Alejandro G. Villalibre

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario