BSO de “Los vengadores: La era de Ultrón”

BSO de “Los vengadores: La era de Ultrón”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Decepción es la palabra que me viene a la mente después de introducirme de lleno en la banda sonora de “Los vengadores: La era de Ultrón” y de haberla visto ya en conjunción con las imágenes en el cine. Sí, es cierto que funciona en la película, pero también es cierto que es intrascendente y monótona, y tan rematadamente estándar que se podría aplicar a cualquier película de acción sin resentirse lo más mínimo.

Brian Tyler y Danny Elfman firman a cuatro manos esta música en un tándem más bien poco afortunado, con el segundo abandonando casi por completo su estilo para plegarse a las bases sentadas por Tyler. Y, a pesar de las muchas novedades (que las hay), la banda sonora brilla en los momentos en los que se recurre al materia temático creado por Alan Silvestri para la primera película, con referencias al majestuoso tema principal e incluso retomando sin pudor el bloque completo del Helicarrier.

Pero, centrándonos en lo nuevo, Tyler propone un tema para Ultrón en dos partes; la primera basada en teclados electrónicos tiene más que ver con su carácter tecnológico, y la segunda en forma de amenazante y densa melodía en las cuerdas graves apela a la vocación expansiva del personaje, que se presenta desde el comienzo en el logo inicial tras el prólogo. También Visión corre a cargo de Tyler; cuerdas y arpa en un aire etéreo, místico casi mágico con la entrada de las placas y, con la aportación de los metales, muy noble. Pero lo cierto es que casi toda la musica de este autor se pierde en el espectáculo, en el ruido, y desde luego se torna en superficial en muchos momentos, como ocurre en la aparición del Hulkbuster.

Para Elfman se reservan los momentos más líricos, como el tema de los gemelos Maximoff, lánguido y triste, más centrado en la historia detrás de los personajes que en sus poderes, y los momentos en la granja, que se revelan como lo mejor de la banda sonora, porque el compositor pelirrojo parece más liberado de las ataduras del blockbuster para alejarse de la tónica habitual de la película, descubriéndonos a un Elfman muy cercano al creador de grandes melodías de los noventa, o incluso al compositor de los momentos más íntimos del primer Spider-Man. También propone un nuevo tema para el grupo, que veremos si acaba sustituyendo al de Silvestri, aunque su composición se basa claramente en el anterior, y de hecho su combinación en la ultima pista del disco (los créditos finales) es muy efectiva.

La música del nuevo juguete de Marvel se pierde en intenciones, enterradas en la montaña rusa que es la película, que no permite grandes alardes y, cuando los permite, se ha de recurrir al trabajo de Silvestri con apuntes de la fanfarria. Quizá no sea todo tan apocalíptico como lo pinto, pero cuando se tienen tantas esperanzas en un producto, que lo tenía todo para marcar una época, nos queda una sensación de oportunidad perdida. Una lástima.

Datos técnicos
Avengers: Age of Ultron
Brian Tyler & Danny Elfman
Marvel Music
Número de tracks: 29

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

Banda sonora completa

Vídeo

Heroes (Track 2)

Vídeo

Birth of Ultron (Track 6)

Vídeo

Ultron twins (Track 7)

Vídeo

Hulkbuster (Track 8)

Vídeo

Farmhouse (Track 11)

Vídeo

Vision (Track 17)

Vídeo

New Avengers: Avengers Age of Ultron (Track 29)

Vídeo

Alejandro G. Villalibre

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario