BSO de “Monstruos University”

BSO de “Monstruos University”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El estilo despreocupado y típicamente americano de Randy Newman vuelve a aliarse con Pixar para “Monstruos University”. Para la ocasión se olvida del anterior tema compuesto para la primera película de la saga (una pena, era magnífico) y centra toda su música en la composición de un himno para la institución educativa en cuestión, que oímos en múltiples versiones, desde la marcha de majorettes para los breves créditos iniciales (Main title, track 1) hasta la cantada noblemente por el coro en el corte que cierra el disco (Monsters University, track 20).

Es difícil analizar la escucha aislada de una banda sonora de este tipo. Randy Newman se basa en la mayoría de los bloques en la técnica del mickeymousing, es decir, en el subrayado musical de cada uno de los movimientos y situaciones en pantalla, que no llega al extremo de los cortos clásicos de Disney a los que el método le debe su nombre, pero que sí que hacen a los cortes muy irregulares.

Una vez vista la película lo cierto es que la sincronía es perfecta, y que la música se ajusta como un guante, por lo que la elección se desvela como acertada. Newman es un creador de melodías infinitas, de líneas lúdicas que parecen no tener fin, y eso convierte a sus bandas sonoras en divertidísimas escuchas que, recuperadas una vez hemos salido del cine, sí que podemos decir que nos recuerdan todos y cada uno de los momentos vividos en la sala.

Randy Newman es un gran músico de jazz y folk, y hay grandes ejemplos en el disco, como el tema de Sulley (track 5), y cuando no tiene que centrarse en subrayar movimientos, esa libertad creativa le permite mostrar lo mejor de su repertorio, como en las partes finales de Stinging glow urchin (track 9) o The library (track 12). Pese a no ser un gran orquestador (más bien todo lo contrario), hace de la debilidad una virtud, utilizando pocos recursos pero muy efectivos. Citas al Gaudeamus Igitur (himno universitario por antonomasia) en el track 6, Scare pig, o la fiesta de la hermandad Roar, que cuenta con la colaboración musical de Axwell & Sebastian Ingrosso (track 13), se convierten en divertidos guiños y bromas musicales que dan variedad al conjunto.

Ocurre lo mismo con el cómico tratamiento musical de la hermandad Oozma Kappa (track 8 ), que pese a comenzar con fanfarrias poco a poco se va apagando y mostrando una tierna debilidad; o el corte dedicado a la presentación de la decana Hardscrabble (track 4), que pretende generar un ambiente amenazante, si bien en este caso se queda un poco a medio camino.

Con todo, cortes como The scare games (track 14) o Goodbyes (track 18 ), que basculan entre el jazz y la orquesta sinfónica elevan mucho la calidad final de un producto una vez más afortunado. Ligero, como la película a la que acompaña, pero agradable, a ratos muy inspirado y sobre todo festivo.

Datos técnicos
Monsters University
Randy Newman
Walt Disney Records
Número de tracks: 20

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

Main title (Track 1)

Vídeo

Dean Hardscrabble (Track 4)

Vídeo

Sulley (Track 5)

Vídeo

The library (Track 12)

Vídeo

Roar (Track 13)

Vídeo

The scare games (Track 14)

Vídeo

Goodbyes (Track 18 )

Vídeo

Monsters University (Track 20)

Vídeo

Alejandro G. Villalibre

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario