BSO de “Posesión infernal”

BSO de “Posesión infernal”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 3,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Llevábamos mucho sin saber de Roque Baños y con “Posesión infernal” ha vuelto con una partitura fascinante. Llena de guiños y referencias a clásicos del cine de terror, quizá sea el Jerry Goldsmith de “La profecía” el que en muchas ocasiones se nos hace presente al escuchar esta banda sonora. Y eso dice mucho del trabajo de Baños.

El compositor consigue otorgar una entidad propia a la saga, con un lenguaje muy reconocible: predominio de cuerdas y coros que en muchas ocasiones le acercan a grandes compositores contemporáneos como Krzysztof Penderecki. Pero, sobre todo, destaca la utilización de una sirena que se convierte desde la primera aparición en el elemento diferenciador de “Posesión infernal” con respecto a otras bandas sonoras del género. En la carpeta que acompaña al disco, Baños escribe como casi por casualidad surgió la idea de utilizar los sonidos de las sirenas que durante su primera semana de trabajo en la película se colaban en sus sueños y le impedían dormir.

Su sonido, desasosegante y, desde luego, poco usual en la música de cine (no tanto en la música para salas de conciertos) hace que la escucha siempre sea incómoda, aunque no desagradable. Es el sonido destinado a representar el mal, y durante toda la película lo consigue.

El tema principal (presentado en el track 16 del disco) presenta un bello tratamiento al piano y cuerdas que a la vez resulta atrayente pero invita a desconfiar de él. Su vocación oscura e incluso triste preludia lo que será el resto de la banda sonora. Una banda sonora que, por otra parte, hace gala de una potente masa orquestal para los momentos de mayor horror en cortes donde los efectos sonoros y las disonancias son los protagonistas. Efectos sonoros que no sólo los conseguirá con interpretaciones poco usuales de los instrumentos, sino que se servirá también del coro para susurros, gritos, ruidos y partes recitadas además de las cantadas.

Si bien la tónica general hace que los bloques sean muy homogéneos y se hace difícil destacar alguno, sí que es justo reseñar el Evil tango (track 15) una impresionante pieza que basada en los ritmos sistematizados por grandes maestros del tango como Astor Piazzolla, y con el uso de los coros cantando en latín (más referencias a “La profecía”), resulta sensual y aterradora, nos atrae y repele con la misma intensidad. No es un disco para oídos sensibles, pero es un disco con una música excepcional.

Datos técnicos
Evil dead
Roque Baños
La-La Land Records
Número de tracks: 17

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

I’ll rip your soul out (Track 1)

Vídeo

Get me out of here (Track 5)

Vídeo

Bloody kiss (Track 8 )

Vídeo

Come back to me (Track 12)

Vídeo

The pendant / Evil tango (Track 15)

Vídeo

Main theme (Track 16)

Vídeo

Alejandro G. Villalibre

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario