BSO de “The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro”

BSO de “The amazing Spider-Man 2: El poder de Electro”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Ya no sorprende ver el nombre de Zimmer asociado a un superhéroe. Poco a poco se ha ido “adueñando” de los grandes héroes del cómic (al menos de aquellos que no están bajo el manto de Marvel, ya que eso es territorio de Silvestri, Tyler, Jackman y compañía) y ahora le toca el turno a Spider-Man.

Un héroe que musicalmente en el cine ha tenido la gran fortuna de disfrutar del score de Danny Elfman para las películas de Raimi, con un tema perfectamente reconocible e icónico, que se enriqueció con las aportaciones de Christopher Young para la tercera parte, algunas afortunadas y otras, como en el caso de la trompa del tema del Spider-Man negro, algo ridícula. Con el reboot en marcha, la música pasó a las manos de James Horner, quien partió de cero y dotó a la película de una épica más acorde al siglo XXI (y que hoy en día se ha convertido en sintonía de los partidos de fútbol de cierto grupo mediático en nuestro país). Ahora tenemos que volver a acostumbrarnos a un material diferente, esperemos que definitivo, porque lo cierto es que Zimmer presenta una magnífica banda sonora.

Para la ocasión no ha trabajado solo, se ha rodeado de un grupo de colaboradores, The Magnificent Six (en clara alusión a cierto grupo de gente que ya se anuncia en la película) formado por grandes nombres como Pharrell Williams (¿tiene tiempo para dormir este chico?), Johnny Marr, Michael Einziger, Tom Holkenborg (conocido como Junkie XL), Andrew Kawczynski y Steve Mazzaro. De esta unión de DJS, compositores orquestales y vocalistas, se consigue un producto fresco que, desde luego, debe mucho a Zimmer, pero que se beneficia de las aportaciones para que el muchas veces criticado sello del compositor alemán no sea tan claro. Además, este grupo hace lo que le viene en gana en un segundo CD, cargado de revisiones y remixes de los temas de la película, aunque obviaremos este disco extra a partir de ahora.

Al contrario de lo que hizo con Batman o Superman, para el trepamuros sí escribe una fanfarria al uso, punzante, heroica, identificable desde la primera aparición del héroe, y que sometida a diversas variaciones a lo largo de la película, consigue calar en el público. De hecho la gente sale silbándola de la sala, eso siempre quiere decir algo.

Donde de verdad dan en el clavo es con Electro, un tema que se nutre de dos partes, por un lado el lastimero Max Dillon representado por una lánguida y algo paródica melodía de clarinete, que se transforma en su alter-ego con la aportación de la electrónica, convirtiendo al tema en algo sucio, granulado pero extremadamente efectivo, todo ello culminado por la inclusión de voces que nos introducen en la atormentada cabeza del personaje y que consiguen influir en el espectador de manera muy directa (más en aquellos que hablen inglés, por supuesto, pero aún con todo, son agobiantes y muy descriptivas).

Sólo por este tratamiento de Electro, y por la combinación de los temas del héroe y el villano en la batalla final, el disco ya merecería la pena. Pero con todo, el disco tiene más vertientes, como el tema del Duende Verde, algo más desaprovechado por el escaso recorrido que se le permite en el metraje y, por supuesto, el inevitable acompañamiento a la relación Gwen/Peter, con seguridad lo más convencional y “pasteloso” del disco.

Grandísima banda sonora, en definitiva. Sólo queda que, al menos, la acertada fanfarria para Spidey sobreviva a una nueva película porque tan necesaria es la continuidad de una misma cara reconocible para el personaje principal, como la de un tema familiar para el espectador que le haga empalizar más fácilmente con lo que ve en pantalla.

Datos técnicos
The amazing Spider-Man 2
Hans Zimmer & The Magnificent Six
Sony Music
Número de tracks: 31

BSOCDOigamos algunos fragmentos de la banda sonora.

I´m Spider-Man (Track 3)

Vídeo

My enemy (Paranoia) Electro suite (Track 4)

Vídeo

I’m moving to England (Track 10)

Vídeo

I’m Goblin (Track 11)

Vídeo

Alejandro G. Villalibre

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario