Cannes 2010: Los inicios entre cenizas, polémicas y el Robin Hood más macho

Cannes 2010: Los inicios entre cenizas, polémicas y el Robin Hood más macho

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Un año más se abre el telón festivalero en Cannes donde volverá a producirse esa eclosión de cine de autor y de cine más comercial. Y es que hace unos años hubiera extrañado saber que “Robin Hood” de Ridley Scott sería la encargada de abrir el Festival. En todo caso no van a faltar los nombres consagrados y también algunos de los títulos más esperados que llegarán en los próximos meses. Realizadores como Takeshi Kitano, Mike Leigh, Abbas Kiarostami, Bertrand Tavernier, Ken Loach, Nikita Mikhalkov o Doug Liman se disputarán la Palma de Oro. Y fuera de concurso se verán las nuevas películas de Woody Allen u Oliver Stone. Más que apetecible.

Cannes2010RobinHoodPreparativosEl Festival de Cannes de este año viene marcado por la nube de ceniza que asola Europa y que proviene del volcán islandés Eyjafjalla. Eso hará que muchas celebridades no acudan finalmente al Festival. La verdad es que el marco no ha sido el mejor. Los operarios han tenido que trabajar a contrarreloj para reparar los desperfectos provocados por un fuerte vendaval que con olas de seis metros destrozó las carpas y preparativos que ya rodeaban la croisette. Por eso se ha podido ver a Tim Burton, presidente del jurado de esta edición, llegar con un aspecto mucho más desaliñado de lo que en él es habitual. Todo seguramente por el fuerte viento que asola los alrededores. En el jurado, al menos, si que hay este año presencia española. La del director Víctor Erice, el responsable de “El espíritu de la colmena”. Erice, algo despistado en la rueda de prensa, ha dado un toque de intriga de autor con la siguiente frase: “Para mí toda selección de películas es como un espejo de dos caras. De una parte es el presente y también es una muestra de lo que el cine puede ser en el porvenir. Y eso es lo que es apasionante en una selección.”

El Festival ha comenzado con dos polémicas. La primera es la inclusión a última hora del nuevo trabajo de Ken Loach, llamado “Route irish”, y con el que el realizador británico participa en Cannes por décima ocasión. Ya ganó la Palma de Oro en 2006 por “El viento que agita sobre la cebada” y no es poco habitual que Cannes se saque una película de la manga a última hora. Siempre sin quedar muy claros los motivos de esas preselecciones. Algunos achacan a que se trata de dejar un plazo mayor de tiempo para que un Cannes2010TimBurtonPresidentedirector de renombre logre terminar a tiempo la película. El anuncio se conoció ayer y Loach es, sin duda, un abonado a la Costa Azul. Ya estuvo presente el año pasado por “Buscando a Eric”. La otra polémica pasa por el boicot del gobierno italiano al certamen por la inclusión fuera de concurso del documental “Draquila. L’Italia che crema!” de Sabina Guzzanti, sobre el terremoto que asoló L’Aquila en abril del 2009 y que denuncia como Berlusconi se ha visto favorecido por esa desgracia por sus malas artes. El documental es muy crítico con la clase política italiana y una vez más Guzzanti es la conciencia de la política italiana. Ya era la responsable de ese documental llamado “Viva Zapatero”.

Pero evidentemente el protagonista de este día de inicio no es otro que Russell Crowe, el machote neozelandés que a sus 45 años saca el arco de Robin Hood en la película de Ridley Scott. El director de 72 años no ha podido acudir a Cannes, no por la nube sino por una operación de rodilla, pero si que hemos podido ver a un Crowe más aseado de lo habitual y a una Cate Blanchett que luce guapísima. Una Lady Marian de altura y de presencia clásica. Crowe ha sorteado las preguntas incómodas en la rueda de prensa y no duda en que Robin Hood lucharía en el día de hoy más contra los que se encargan de manipular y monopolizar la información que a los tiburones de Wall Street. La película no ha sido recibida muy bien en sus primeros pases pero cumple su función industrial. La de que los ojos de los aficionados al cine miren con más interés el inicio de una eclosión de cine y celebridades los próximos días.

Cannes2010RobinHoodCrowe

Cannes2010RobinHoodCroweBlanchett

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario