Cannes 2010: Oportunidades perdidas, la realidad ucraniana y Mick Jagger recuerda el desenfreno

Cannes 2010: Oportunidades perdidas, la realidad ucraniana y Mick Jagger recuerda el desenfreno

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Vamos poco a poco aproximándonos a las últimas jornadas de Festival y, al margen de todo, en esta edición todavía no ha aparecido esa gran película que perdura. Algunas han estado por encima de la media como “Another year”, “Copie conforme” o “The housemaid” pero lo que parece claro que no es la cosecha más lucidora que ha salido de Cannes. La coreana “Poetry” se sube al carro de favoritas y eso que ha tenido que compartir protagonismo con Mick Jagger que ha estado por la Croisette presentando un documental sobre la realización de uno de los mejores discos de la banda que lidera.

En “Poetry” se cuenta la relación entre una abuela y su nieto. Un drama sutil pero muy bien rodado en el que si la mujer, de manera tardía y cuando empieza a tener síntomas de Alzheimer, descubre su pasión por la poesía, su nieto acaba envuelto en un caso de violación colectiva en su instituto que acaba con el suicidio de una compañera. Una película que ha gustado mucho por si sensibilidad nada cursilera y por la fuerza de la historia que navega entre la admiración por el arte y la realidad más cruda. Yoon He Jeon, veterana actriz que vuelve al cine 16 años después, competirá duramente con Juliette Binoche por el premio a la mejor actriz. Cannes ya conoce el talento del director de esta cinta, Lee Chang Dong, que hace dos años presentó en Cannes “Secret sunshine” saliendo con el premio a la mejor actriz para Jeon Doyeon. Podría repetirse la jugada.

Cannes2010Myjoy

“My joy” es una película ucraniana que bebe del estilo documental para contar la historia de un camionero que se pierde en la Rusia rural y que se encuentra con una serie de personajes representantes de las miserias del país. La cinta es algo inaccesible para el gran público pero la crítica ha alabado también sus valores. Una road movie con humor negro y denuncia.

Fuera de concurso también se ha visto “Carlos”, biografía del terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez cuyo nombre de guerra era Carlos. La película está dirigida por Olivier Assayas, realizador de “La vida en rosa” sobre Edith Piaf, y despertó mucha polémica que no entrara a concurso achacándolo a que se debía a problemas entre la productora y la organización. Cannes ha cubierto el expediente señalando que al estar concebida para televisión no podía entrar a concurso.

Cannes2010MickJagger

Pero el protagonista del día no ha sido otro que Mick Jagger, un símbolo que no se ha cortado en decir que si antes eran guapos y estúpidos, ahora los Rolling son simplemente estúpidos. Estupendo que Jagger tenga la moral tan alta porque su aspecto poco ha cambiado en las últimas décadas. El motivo de su presencia no es otro que la presentación del documental “Stones in exile”, documental sobre el lanzamiento de uno de sus mejores álbumes, Exile on main street, que data de 1972. En definitiva, una buena artimaña promocional para la reedición del disco. Jagger ha señalado sobre esa etapa de sexo, drogas y rock and roll: “Cuando llevas un tipo de vida salvaje, crees que posees el control, pero llega un momento en que es el estilo de vida quien te controla a ti. La grabación se convirtió en algo perjudicial para el grupo”. Puro desenfreno que se desprende de las palabras del actor Jake Weber en el propio documental: “Había mucha cocaína y muchos porros. Lo sé muy bien porque mi función principal era liarlos”.

El petardeo que también tiene Cannes, como todo Festival glamuroso, ha estado representado por la actual Mrs. Mundo, la rusa Victoriya Radochinskaya, que ostenta la corona de la mujer casada más guapa.

Cannes2010MrsMundo

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario