Cannes 2011: Esperando una edición para el recuerdo

Cannes 2011: Esperando una edición para el recuerdo

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El Festival de Cannes no quiere dejar de perder su posicionamiento dentro del circuito festivalero mundial. Desde luego se aprovecha de un calendario envidiable (el mes de Mayo en el que todas las miradas del cine se centran exclusivamente en lo que pasa en la Croisette) y de una selección llena de títulos tentadores y atractivos. Es verdad que Cannes quizás se centre mucho en sus habituales (los hermanos Dardenne, Almodóvar, Von Trier, Moretti, Paolo Sorrentino o Aki Kaurismäki) pero no se puede decir que sus obras no sean siempre las más esperadas. Cannes promete en esta ocasión muy buen cine y un buen número de estrellas, algo necesario para no dejar de estar en el candelero de los principales medios de comunicación. Los españoles se centrarán en que Almodóvar, en su cuarta participación a concurso, intentará conseguir algo que no logra el cine español desde hace 50 años. “Viridiana” de Buñuel ha sido la única película en alzarse con la Palma de Oro de Cannes y Almodóvar lo intenta nuevamente con “La piel que habito” después de quedarse a las puertas sobre todo con “Todo sobre mi madre” y “Volver”. No lo tendrá fácil ya que todos los focos se centran en “El árbol de la vida”, el nuevo trabajo del respetadísimo (pero casi invisible) Terrence Malick. Uno de los pocos autores de culto de su generación dentro del cine americano. Malick, del que no se tiene más que un par de fotos oficiales ante su escaso interés por el petardeo de las alfombras rojas, es el gran nombre del que más cosas se espera. No se sabe si asomará por el Festival pero hay que decir que muy mal se le tienen que dar las cosas a “El árbol de la vida” para que no salga de Cannes con la Palma de Oro o, al menos, muy fortalecida de cara a ser uno de los grandes títulos del año.

Mucha expectación también en torno a Lars Von Trier que con “Melancholia” puede ir a la caza de su segunda Palma de Oro. Ya levantó polémica hace dos años con “Anticristo” y ahora no se sabe muy bien como será recibida una película que navega entre el drama psicológico y el cine de ciencia ficción. Seguro que sus actrices (Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg y Charlotte Rampling) será lo que generará mejores comentarios. Una edición en la que se verán 20 películas a concurso y en la que, por primera vez, participan cuatro mujeres directoras. Una muestra de que poco a poco también se está logrando la paridad en el campo de la realización. Entre ellas se espera mucho “Sleeping beauty”, una especie de versión moderna del clásico de “La bella durmiente” en el debut en la dirección de Julia Leigh.

Del palmarés tendrá mucha responsabilidad Robert De Niro, presidente del Jurado de la sección oficial, que junto a otros nombres como Jude Law o Uma Thurman, tendrán como misión estampar en la historia del festival el mejor cine que en Cannes se vea. Teniendo en cuenta que el peso del presidente siempre cuenta (ya se vio con Tarantino en Venecia) hay que reconocer que “El árbol de la vida” puede tener muchas posibilidades de Palma de Oro. No hay que olvidar tampoco a Sean Penn, gran amigo de De Niro, que presenta dos películas a concurso. La de Terrence Malick y “This must be the place” de Paolo Sorrentino en la que su cambio radical de aspecto referenciando al lider de The Cure puede jugar a su favor. No sabremos como es recibida la nueva película de Almodóvar hasta el 19 de Mayo cuando se proyecte.

El que más tranquilo debe de estar es Woody Allen que hoy abre fuego con “Midnight in Paris”, su nuevo trabajo. Allen nunca ha presentado en Cannes una película a concurso (está por encima de estas cosas) y no es la primera vez que Cannes confía en él para abrir el certamen. Por lo demás, también estarán por ahí Antonio Banderas y Salma Hayek presentando el spin-off del gato con botas de Shrek y Angelina Jolie hablando de su trabajo (sólo vocal) en “Kung Fu Panda 2”. Cannes empieza y, en esta 64º edición bajo la mirada del inspirador cartel protagonizado por Faye Dunaway, se espera un año para el recuerdo.

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario