Cannes 2012: La densidad lastra a “Cosmopolis” y la bruma bélica

Cannes 2012: La densidad lastra a “Cosmopolis” y la bruma bélica

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Muchas esperanzas había puestas en el “Cosmopolis” de David Cronenberg como última gran esperanza de animar un Festival lleno de decepciones. Nada de eso. A pesar de la división de opiniones, cosa habitual en el cine, la vuelta de Cronenberg al cine denso y oscuro ha dejado frío al personal y parece alejarse también de la posibilidad de Palma de Oro siendo una muesca más en una edición con grandes nombres pero en la que ninguno de ellos ha sabido superar su techo y, ni siquiera, alcanzar uno de los grandes logros de sus respectivas filmografías.

Robert Pattinson interpreta a Eric Parker, un joven multimillonario de Manhattan que pondrá su vida al límite en sólo 24 horas en un viaje en limusina en el que irá viviendo una serie de experiencias junto a una serie de personajes a cada cual más peculiar. A sus veintiocho años, Eric Packer es multimillonario y asesor de inversiones. Un día de Abril de 2000 se enfrenta a dos desafíos: apostar su fortuna contra la subida del yen… y ganar, y cruzar la ciudad en su limusina para cortarse el pelo… y llegar con vida. Durante su viaje, una odisea contemporánea fascinante, queda atrapado en un atasco producido por diversos acontecimientos: la llegada del Presidente a la ciudad, el funeral de un ídolo de la música, el rodaje de una película y una violenta manifestación política. “Cosmopolis” transcurre en un solo día, el último de una época, símbolo del intervalo entre el final de la guerra fría y la actual era de terror, cuando el mercado financiero se desploma y el sistema económico vigente inicia su agonía. Juliette Binoche, Mathieu Amalric, Samantha Morton, Paul Giamatti y Jay Baruchel acompañan al actor en la cinta inspirada en la novela homónima de Don DeLillo.

El trepidante e intenso trailer contribuyó a que las expectativas estuvieran en lo más alto pero la cinta de Cronenberg se pierde en un guión excesivamente denso y lleno de diálogos excesivamente profundos que, sin embargo, se quedan en una retórica algo arcaica que confirma un ejercicio con más estética que contenido. Cronenberg pretende dar un puñetazo al capitalismo en una cinta anárquica con un amago de muchas lecturas y posibles interpretaciones que, no obstante, no terminan de cuajar como alegoría del sistema actual en el que vivimos, concretamente el ambiente financiero y de altos vueltos de Manhattan responsable y desencadenante de la tan citada crisis que ha puesto en jaque al capitalismo. Robert Pattinson lleva a cabo su mejor papel, algo que ya era más que esperado y lógico, pero siendo de lo mejor de la película y ofreciendo una interpretación más que potente y extrema no parece que sea suficiente para subirse al carro de favoritos en la categoría de interpretación al no sacarle todo el jugo deseado quedándose, como todo en general, en la superficialidad de la historia y el personaje.

Muy desapercibida ha pasado “Im nebel (Dans la brume)” de Sergei Loznitsa. La cinta adapta la novela homónima del prolífico escritor Vasiliy Vladimirovich Bykov, que se centra en la resistencia bielorrusa y su encarnizada lucha contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Una cinta sobre la irracionalidad de la guerra que es una disección de los dilemas morales que Loznitsa ya ofreció en “My joy” que llegó a Cannes en 2010.

Y más fotos del equipo de “The paperboy” que se llevó todos los flashes en la jornada de ayer

El español Antonio Méndez Esparza con su primer largometraje, “Aquí y allá”, acaba de llevarse el Gran Premio en la Semana de la Crítica, galardón que el año pasado consiguió “Take shelter” de Jeff Nichols. La película cuenta con actores no profesionales o con muy poca experiencia y se basa en la historia de Pedro, un mexicano real que conoció el autor en Nueva York. En la película se cuenta la historia del protagonista y su regreso a la Sierra de Guerrero después de años de trabajar en Estados Unidos; a su vuelta al país se reúne con su esposa y sus dos hijas, ya mayores y que muestran cierta distancia. Allí vuelve a conocer las dificultades que le obligan a considerar otra vez la emigración; y allí también hay otros compatriotas que ven en la marcha hacia el Norte la única posibilidad de progreso.

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario