Cannes 2012: Lee Daniels se pierde en el ambiente sureño y la división del cine de Carlos Reygadas

Cannes 2012: Lee Daniels se pierde en el ambiente sureño y la división del cine de Carlos Reygadas

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 4,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Cannes sigue avanzando y cosechando más decepciones que éxitos. Todos esperan que mañana sea “Cosmopolis” de David Cronenberg la que ponga patas arriba al Festival dando el puñetazo en la mesa que le posibilite poder dar la campanada. Tanto Cronenberg como Robert Pattinson pueden salir mañana por la puerta grande. Pero eso ya lo contaremos. La película más esperada de la jornada ha sido “The paperboy”, cinta de Lee Daniels que vuelve a la actualidad después de estar algo missing desde su pelotazo con “Precious”. “The paperboy” fue un proyecto que estuvo durante muchos años en las manos de Almodóvar barajándose como la película que le hiciera rodar en Hollywood, pero finalmente ha sido Daniels que ha levantado el proyecto adaptando la novela de Pete Dexter contando con un reparto conformado por Zac Efron, Nicole Kidman, John Cusack y Matthew McConaughey.

“The paperboy” es un ejercicio de estilo entre el thriller, una historia de iniciación juvenil, la trama periodística, y el suspense con estallidos de violencia que nos ubica en esa USA sureña y sesentera en la que el agobio y las miserias interiores de los personajes parecen que vayan a estallar en cualquier momento. La cinta trata sobre dos reporteros contratados por una mujer para investigar sobre las circunstancias que llevaron al corredor de la muerte a su novio. La cinta está cosechando malas críticas en su paso por Cannes al ser una locura de géneros con personajes perdidos y que se someten a los caprichos de la historia de manera desconcertante y que van desde mearse encima de otro a masturbaciones sin contacto físico en las escenas de alto voltaje de la prisión. Efectismo puro y duro, algo muy propio de Daniels, y que sólo destaca por una Nicole Kidman que mantiene como puede su personaje de choni pija y provocativa que pone caliente tanto a su novio como al joven protagonista. Seguro que Sofía Vergara (la inicialmente prevista para el personaje) le habría dado un toque más chungo, petardo y creíble. Zac Efron se pasa toda la película enseñando pectorales y en calzoncillos y John Cusack es el convicto pasado de vueltas. Una cinta que su única misión en Cannes es la de plataforma de lanzamiento ya que, en caso contrario, hubiera tenido muy difícil la distribución a pesar de su estilo pulp y el intento de alcanzar los escenarios y la profundidad Tennessee Williams.

“Post Tenebras Lux” es lo nuevo de Carlos Reygadas, uno de esos directores festivaleros que provocan la división allá donde va. El cuarto largometraje del mexicano relata la historia de Juan y su joven familia, retratando su vida en el campo de México. Ahí disfrutan y sufren un mundo que entiende la vida de otra forma. Juan se pregunta si estos mundos se complementan o, en realidad, luchan inconscientemente por eliminarse el uno al otro. Puro Reygadas en esta cinta de autor llena de simbolismos cercanos a la experimentación. Gran división de opiniones entre la crítica y el público, algo implícito a la obra del director, pero cine que suele ser bien valorado por los circuitos festivaleros así que es posible que rasque algo. Con “Luz silenciosa” se llevó el Premio del Jurado de Cannes en 2007.

Vamos con algunas imágenes, por ejemplo, de los equipos de “On the road” y “Holy motors”.

Bernardo Bertolucci ha comparecido con su silla de ruedas, algo a lo que ya está condenado por sus graves problemas de espalda, para presentar en secciones paralelas su nueva cinta después de la ya lejana “Soñadores” de 2003. En “Io e te” adapta la novela homónima de Niccolò Ammaniti y narra la historia de Lorenzo, un adolescente que se encierra en el trastero de su casa junto a su hermanastra para alejarse del mundo en el que viven y que les es ajeno y que les supone vivir llenos de inseguridades. La cinta originalmente iba a estar rodada en 3D, como anunció el año pasado en Cannes cuando recibió un premio honorífico, pero Bertolucci descartó la idea.

Día para Jaime Rosales que ha presentado en la Quincena de Realizadores la cinta “Sueño y silencio”, título que para muchos describe la carrera del realizador, con, por lo general, una buena acogida a pesar de su siempre poco accesible estilo. El filme cuenta la historia de un matrimonio español residente en Francia: Yolanda, una profesora, y Oriol, un arquitecto. Viven junto a sus dos hijas hasta que un accidente trastoca la tranquilidad de sus vidas perdiendo a una de ellas. Cine en blanco y negro que busca la autenticidad y la improvisación para reflejar con realidad el dolor ante la pérdida de una hija. Cine poco accesible y pretencioso estilísticamente pero en el que Rosales demuestra su gran seguridad, su libertad creativa y un sentimiento a flor de piel que queda patente en cada momento de la cinta.

Y Benicio del Toro se nos va de fiesta. Ha acudido como uno de los directores del proyecto colectivo “7 días en La Habana” en el que también participan Gaspar Noé, Laurent Cantet, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman y Juan Carlos Tabío.

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario