Cannes 2012: Un listón demasiado alto para Jacques Audiard y revolución egipcia

Cannes 2012: Un listón demasiado alto para Jacques Audiard y revolución egipcia

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

El Festival de Cannes ha recibido hoy a Jacques Audiard con su nueva película, “Rust and bone”. Después de haber tocado techo con “Un profeta” (magnífica cinta nominada al Oscar y ganadora del Gran Premio del Jurado de Cannes hace tres años), vuelve con esta potente cinta sobre la redención que está protagonizada por Marion Cotillard y Matthias Schoenaerts, el actor de la valorada “Bullhead”, nominada al Oscar este año representando a Bélgica. El listón no podía estar más alto y eso no ha podido evitar que, a pesar de que ha gustado, la cinta ha acarreado también una división de opiniones generalizadas entre los que alaban el oficio de Audiard y la portentosa interpretación de Marion Cotillard, que ve desaparecer sus piernas en la película por obra y gracia de los efectos especiales, así como los que señalan que el guión flojea y que al director se ha pasado de vueltas con un exceso dramático demasiado forzado que desemboca en un final cuestionable y que hace que la película sea demasiado dura fría y no alcance la dimensión y la rotundidad de “Un profeta”. En lo que si que hay bastante unanimidad es en que Cotillard es una gran candidata al premio a la mejor actriz.

Hay que recordar que “Rust and bone” se basa en la obra homónima del canadiense Craig Davidson, una colección de relatos cortos que han sido adaptados al cine por Thomas Bidegain, coguionista de la anterior cinta de Audiard. Publicada en 2005, “Rust and bone” retrata un mundo salvaje de luchadores, borrachos, adictos al sexo y al juego. La historia que da título al libro se centra en un afligido boxeador que no consigue recuperar del todo su mano después de una fractura, enfocando desde entonces su carrera a combates que tienen más que ver con la supervivencia que con el deporte, y una cuidadora marina que pierde las piernas por el ataque de una orca. Curioso que el omnipresente Alexandre Desplat también se encargue de poner música a esta cinta después de escuchar ayer su música también en “Moonrise kingdom”.

La otra película de la jornada es “Baad el mawkea (Après la bataille)” de Yousry Nasrallah, cinta egipcia que se adentra el la “primavera árabe” desde el punto de vista de Mohamud, antiguo miembro de las fuerzas armadas responsables de las violentas cargas contra los manifestantes en la plaza Tahir en Febrero de 2011. Una mirada tediosa al Egipto testigo de esta revolución, de manera algo simple e ingenua, que se queda sólo en intenciones ya que ha sufrido el primer aluvión de críticas negativas del Festival al considerarse que no llega al nivel de un certamen de este tipo por mucho compromiso que tenga.

Para terminar un par de imágenes de la ceremonia inaugural de Cannes 2012 presentada por Bérénice Bejo, candidata en los pasados Oscar por “The artist”.

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario