Cannes 2013: Comienzo con guiño al Hollywood de lujo y oropel

Cannes 2013: Comienzo con guiño al Hollywood de lujo y oropel

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Empieza Cannes 2013 con todo el oropel y el glamour de Hollywood con la faraonica adaptación que ha llevado a cabo Baz Luhrmann de “El gran Gatsby” y que llega a los cines españoles este viernes. Le ha salido mal la jugada al director ya que no suele ser habitual que la película que inaugura en Cannes no tenga en el certamen su estreno mundial. En USA se estrenó la pasada semana y el glamour ha estado empañado por las malas críticas que la película comienza a arrastrar. Cosa que por otro lado era predecible. Baz Luhrmann es de extremos y ni siquiera “Moulin Rouge”, su mejor película, tuvo en su momento la unanimidad a su favor que el tiempo le está dando. Las críticas en Cannes han ido por los mismos derroteros. Leonardo DiCaprio y Carey Mulligan no llegan a estar a la altura de unos personajes demasiado mitificados para las distintas generaciones, tanto en la obra de Scott Fitzgerald como en las sucesivas adaptaciones cinematográficas, aunque el que se lleva la peor parte es un Tobey Maguire soso y perdido a pesar de ser el narrador de la historia. Además, cierto desdén a la pirotécnica y a la dirección artística barroca y envolvente en esta historia de lujo y ambiciones, sobre todo teniendo en cuenta que la película no entra en concurso, y que simplemente es la manera que tiene Cannes de engalanarse para que todo el mundo sepa que durante los próximos días ahí está la capital del cine.

Un Leonardo DiCaprio cariacontecido, nunca será un maestro de la promoción como George Clooney, Robert Downey Jr. o Tom Cruise, ha sido la primera gran estrella de una edición que se espera con muchas ganas, aunque los grandes nombres no llegarán hasta el domingo con la película de los Coen, uno de los primeros platos fuertes. La película, además, llega después de que se retrasara de las pasadas Navidades a este Mayo, lo cual no generó muy buena espina en los mentideros de la industria que hablaban de disputas entre Warner y Luhrmann por cuadrar un presupuesto que corrió riesgo de írseles de las manos, pasó de 80 millones de dólares a 105, aunque ubicándola en esa fecha estaba claro que Cannes era su destino. Tras presentar en anteriores años “Robin Hood”, “Midnight in Paris” y “Moonrise kingdom”, en esta ocasión Cannes claudica ante el Hollywood más industrial.



El poderío de Hollywood ha quedado todavía más claro teniendo a Steven Spielberg como presidente del Jurado encabezando un conjunto de estrellas que no tiene nada que desmerecer a los directores o actores de las películas de la sección oficial. Spielberg, que por fin acepta ocupar este cargo al no tener ningún rodaje entre manos en este momento, ha acaparado flashes junto a Nicole Kidman, Ang Lee y Christoph Waltz, los rostros más reconocibles. Cannes sabe que vive del tirón de este certamen y un año más no lo quiere desaprovechar, sobre todo teniendo en cuenta que de aquí saldrán algunos de los títulos que estarán presentes en la próxima temporada cinematográfica. Es complicado que de aquí salga alguna cinta con la fuerza de “El árbol de la vida” o “Amor”, que tras ganar la Palma de Oro, llegaron hasta los Oscar pero sin duda es el lugar en el que todo cinéfilo querría acampar estos días.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario