Cannes 2013: La tentación de Ozon, drama mexicano sin cortapisas, las nenas asaltacasas de Coppola y la ganadora de Sundance

Cannes 2013: La tentación de Ozon, drama mexicano sin cortapisas, las nenas asaltacasas de Coppola y la ganadora de Sundance

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

vaQuerido Teo:

El prolífico François Ozon está de vuelta en un certamen tras ganar la Concha de Oro a la mejor película en San Sebastián por “En la casa”, quizás su obra más redonda de todas las de su filmografía. En esta ocasión quiere que continúe la racha en su Francia natal donde ha presentado “Jeune et jolie”, donde reinventa el mito de “Lolita” a través de una joven estudiante insatisfecha, a pesar de tenerlo todo y pertenecer a una familia adinerada, que decide introducirse en el mundo de la prostitución. No ha terminado de convencer esta actualización de “Belle de jour” a la que se le ha achacado que carece precisamente de lo que destacaba su anterior trabajo, de un buen guión. Todo el mundo parece coincidir en que es un trabajo mejor dentro de la filmografía de un autor que sólo ha competido anteriormente en Cannes con “La piscina” en 2003. Eso sí, la cinta ofrece el descubrimiento de la modelo Marine Vacth que es lo que mantiene la cinta con los rollos que mantiene con sus clientes con una sensualidad que inunda la pantalla.

“Heli” es una producción de Carlos Reygadas dirigida por Amat Escalante, mexicano de origen catalán, que muestra de una manera descarnada la corrupción y el narcotráfico en México. Un trabajo calificado de sólido e intenso, pero que ha sido recibido con frialdad y generando división de opiniones por una violencia extrema sin cortapisas, dolorosa de ver con algunas escenas cercanas al gore, para reflejar la realidad mexicana. A pesar de un final esperanzador, el director se ha mostrado preocupado por el futuro de la juventud de su país.

A pesar de no competir en la sección oficial, Sofia Coppola ha abierto con “The bling ring” la sección Una cierta mirada y ha acaparado el interés de la jornada. Acostumbrada a tratar el pijero y la insatisfacción desde su particular punto de vista, ahora se adentra en el caso real de los llamados ladrones de Hollywood Hills, un grupo de jóvenes obsesionados por la fama que entre los años 2008 y 2009 asaltaron las casas de varias celebridades como Paris Hilton (que incluso colaboró en el rodaje prestando su casa y las cintas de seguridad de los atracos), Orlando Bloom, Megan Fox o Lindsay Lohan y se hicieron con un botín valorado en unos tres millones de dólares. Como suele pasar en la filmografía de la directora, la división de opiniones ha sido un hecho entre los que la consideran vacía y pretenciosa y los que consideran que es un gran retrato de la juventud de nuestro tiempo. Una generación que viene de tenerlo todo pero que nada en la más profunda de las insatisfacciones. Con unos personajes no muy definidos y un guión con bajones, Coppola gana viveza y frescura frente a otros trabajos suyos, pero lo que más ha destacado la prensa son las intervenciones de Emma Watson y Taissa Farmiga, las más destacadas del reparto a pesar de no ser las protagonistas. Muy comunes han sido las comparaciones con la reciente “Spring breakers” como buena sesión doble junto a lo nuevo de Coppola.

Y si una película de Cannes 2013 tiene un largo recorrido de premios este próximo año nos atrevemos a apostar que será “Fruitvale Station”. Tras ganar en Sundance, la película también es uno de los platos fuertes de Una cierta mirada. Una intensa y dura historia sobre un joven negro de 22 años que se vio envuelto en una pelea en el vecindario de Fruitvale (California) en la Nochevieja de 2008 y que falleció por el disparo de un policía. Realismo casi documental para una cinta que parece tener su mayor tara en el hecho de hasta qué punto bordea el telefilm y puede ser algo sesgada y efectista, aunque parece que consigue mantener el sentimiento a flor de piel. Esta cinta de Ryan Coogler cuenta con Michael B. Jordan y Octavia Spencer en los principales papeles y a buen seguro que The Weinstein Company se encargará del efecto bola de nieve que podría colocarla en los próximos meses en importantes entregas de premios. No sería de extrañar que ganara en Cannes el premio Cámara de Oro que reconoce a la mejor ópera prima y que ya ganó el año pasado “Bestias del sur salvaje”.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario