Cannes 2014: Steve Carell y Julianne Moore se lucen en los nuevos trabajos de Bennett Miller y David Cronenberg

Cannes 2014: Steve Carell y Julianne Moore se lucen en los nuevos trabajos de Bennett Miller y David Cronenberg

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

“Foxcatcher” fue una de esas películas con aspiraciones a premios que se quedaron descolgadas en la anterior campaña por retrasarse su estreno a 2014. El nuevo trabajo de Bennett Miller (que no ha podido evitar emocionarse al recordar en rueda de prensa a su buen amigo Philip Seymour Hoffman que ayudó a impulsar su carrera) ha llegado a Cannes siendo su rampa de lanzamiento y confirmando que mantiene sus opciones intactas y es que, a buen seguro, esta será la película que más de que hablar en la próxima temporada de premios de todo lo que se vea en esta edición de Cannes lo que confirmaría la eficacia en este campo de Miller que volvería a colocar a su película en los Oscar como ya lo hiciera con sus dos anteriores trabajos, “Capote” y “Moneyball”.

Escrita por E. Max Frye y Dan Futterman, “Foxcatcher” está basada en la historia real de John du Pont, millonario y mecenas del deporte que en los años noventa puso en marcha el centro de lucha libre Team Foxcatcher dentro de su rancho de Pensilvania. Un personaje que saltó a la crónica negra de los sucesos por un hecho luctuoso en el mundo de la lucha libre de élite antes de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. La película ha sido definida como la cara más oscura, miserable y enfermiza del sueño americano rodada por Miller con la negritud y sobriedad necesaria que hace que los hechos que se narran cobren visos más de recreación documental que de trabajo cinematográfico propiamente dicho. El que se lleva todos los parabienes es un Steve Carell que, con este papel, confirma su nivel como actor dramático después de algunos intentos en películas como “Pequeña Miss Sunshine” o “Como la vida misma”. El actor se transforma y ofrece una mezcla entre Gatsby y Norman Bates que supone todo un regalo para él y su carrera. Si ya el año pasado lo contemplábamos como posibilidad antes del retraso, no cabe duda que Steve Carell estará muy presente en la carrera al Oscar del próximo año, todo sin desmerecer también a Mark Ruffalo y Channing Tatum que gozan en esta película de una baza para reivindicarse.

Día potente porque se ha completado con la presentación de “Maps to the stars” de David Cronenberg, en este caso extendiendo el sueño americano a la industria de Hollywood, también de una manera que mezcla la ilusión onírica con un toque psicotrópico y enfermizo. Las elogiosas críticas fruto de las opiniones más en caliente, y que ya reclamaban una Palma de Oro para el director de “Una historia de violencia”, se han visto eclipsadas por una corriente de opiniones que la define de pretenciosa y vacía cargando tintas contra unos personajes que desprecia. El “Mulholland Drive” que ha dejado Cronenberg (con ecos también a “The canyons” de Paul Schrader para los más escépticos) sin duda confirmará esa división cuando llegue por estos lares, algo a lo que parece abonado en sus últimos trabajos, pero tanto unos como otros coinciden en destacar a Julianne Moore como lo mejor de la función dando vida a una actriz con problemas, un juguete roto de los muchos que pueblan la película y que en la trama va a interpretar el papel que hizo su madre décadas atrás. También se destaca el magnetismo de Mia Wasikowska en una cinta que cuenta con Jonh Cusack, Robert Pattinson Sarah Gadon y Evan Bird.

No se ha proyectado en concurso pero lo nuevo de Jaime Rosales “Hermosa juventud” ha gustado bastante calificándolo de profundo y sensible. La historia de una pareja de jóvenes en la España de la crisis actual que intentan salir adelante en un entorno que rompe todas las esperanzas que tuvieron en su día.

Y esta foto con este trío de canadienses de distintas generaciones que compiten este año en la sección oficial, Xavier Dolan, David Cronenberg y Atom Egoyan.

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario