Cine en corto: La mirada femenina

Cine en corto: La mirada femenina

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Uno de esos lugares comunes de la cinefília es que hay pocas mujeres directoras pero, tras un poco de búsqueda, enseguida van saliendo nombres que niegan la veracidad de esa afirmación. En el mundo de los cortos hay mucho nombre femenino que aporta sus propios códigos visuales y que merece la pena descubrir. Y si bien es cierto que la calidad no distingue géneros, no está mal repasar alguno de estos nombres.

Camas (Manuela Moreno, 2010)

Alrededor de algo tan cotidiano como una cama, cuatro parejas nos dejan cuatro momentos de su relación. Tensiones, desengaños, etc… El retrato de lo duro de la vida en común en sólo diez minutos. Raúl Arévalo, Manuela Burló, Benito Sagredo o Belén Cuesta son alguno de los nombres que forman esas parejas.

Manuela Moreno presentó su primer corto, “Dolores”, en el 2008, y ya con ese primer intento lograría varios premios y formar parte de selecciones de festivales nacionales e internacionales, algo que se ha ido repitiendo con cada uno de sus trabajos posteriores. Actualmente, prepara su primer largometraje.

Cortometraje CAMAS from Manuela Moreno on Vimeo.

Si puedo estar contigo (Rut Etxarte, 2012)

Si Manuela Moreno ya es un nombre conocido en el circuito de cortometrajes, Rut Etxarte es una recién llegada que en 2012 estrenaba su primer corto. Estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra, Etxarte evoca en este corto de siete minutos los sentimientos del primer amor de adolescencia. Tierna y triste historia con la que se estrena, y esperamos que no sea la última.

Vídeo

El regalo (Irlanda Tambascio, 2011)

En “El regalo”, Irlanda Tambascio nos lleva a la infancia de Olivia y, tomando su fiesta de cumpleaños como pretexto argumental, construye este corto en el que animación e imagen real van de la mano en un trabajo en el que destaca el tratamiento que Tambascio hace del color.

Nacida en Caracas, Tambascio llegó a Madrid a los 12 años, junto con su familia, donde estudió Imagen y Sonido. Su primer corto, “Esencia”, llegaría en el 2007, y le seguirían “El regalo” y “Atocha 70” (con el que ha ganado el 10º premio Proyecto Corto Canal +). También ella está preparando su primer largometraje.

EL REGALO (2011) from Irlanda Tambascio on Vimeo.

Vídeo

Les fiancés du pont Mac Donald (Agnès Varda, 1961)

Conocida como “la abuela de la Nouvelle Vague”, Varda nació en 1928 en Bruselas, y se le considera una de las pioneras del cine feminista. Aunque sus inicios fueron como fotógrafa, en 1954 decidió dirigir ella sola “La pointe courte”, película considerada ya como una pieza clave en la Historia del cine por su estilo propio y el impacto que tendría en el cine de la época.

En su filmografía figuran varios cortos, entre los que destacamos éste, “Les fiancés du pont Mac Donald”, fina parodia del cine mudo que cuenta con Jean-Luc Godard y Anna Karina entre sus protagonistas.

Vídeo

Tu prima.
Rodasons

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Controversia la supuesta semipermanente tatuajes, que dura por muchos meses o unos años, implican la inserción de los pigmentos bajo la piel. | Siempre diversion en la red - 31.03.2014 a las 16:14

[…] ♪ piscina ahogando este es el momento – The Moody Blues ♪ demonio serpiente – Scary http://www.elcinedeloqueyotediga.net/diario/show/cine-en-corto-la-mirada-femenina ♪ asustando a niños que empecemos – Black Eyed Peas bien de Five Finger Death Punch […]

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario