Cine en corto: Los cortos de Wes Anderson

Cine en corto: Los cortos de Wes Anderson

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido primo Teo:

Una de las películas más valoradas de este año, tanto por público como por crítica, ha sido “El Gran Hotel Budapest”. En la misma, Wes Anderson nos lleva de la mano al período de entreguerras en el que está inmersa esa república imaginaria, que tanto nos recuerda a la Europa Central, y que, recién salida de la I Guerra Mundial, comenzaba a sospechar que lo peor estaba por llegar. Esa Europa por la que tanto sufrió Stefan Zweig, cuya melancolía impregna la película.

Con ocho largometrajes en su haber, el director también es el responsable de una serie de cortos, en los que su estilo, tan característico y que ha ido puliendo en el transcurso de su carrera, evidencia su evolución creativa.

Bottle Rocket (1994)

En 1996, Wes Anderson debutaba en la dirección de largometrajes con “Ladrón que roba a otro ladrón”. La idea original, sin embargo, ya había sido recogida en el corto con el mismo nombre en su título original dos años antes. Protagonizado por Luke y Owen Wilson y Robert Musgrave, el cortometraje plantea la idea de la banalidad del crimen en clave de humor.

Vídeo

Hotel Chevalier (2007)

Este cortometraje era, en realidad, el prólogo del film “Viaje a Darjeeling”, en el que Jason Schwartzman y Natalie Portman dan vida a unos ex amantes que se reencuentran en un hotel de París. Se planteó como una obra independiente, llegando a estar durante un mes disponible para su descarga en el Apple Store. Finalmente, fue retirada de la tienda virtual para procederse a su proyección en salas comerciales junto a la citada película.

Desgraciadamente, a pesar de su indudable calidad, se destacó el desnudo de Portman por encima de cualidades cinematográficas varias.

Vídeo

Cousin Ben Troop screening with Jason Schwartzman (2012)

Corto para la promoción de “Moonrise kingdom”, de poco más de dos minutos de duración, que fue colgado en el portal cómico “Funny or die”. En él, Jason Schwartzman, como el primo Ben, organiza un pase privado para su tropa de boy scouts de, por supuesto, “Moonrise kingdom”. Aún como reclamo publicitario, el corto recoge toda la esencia de la película, los tonos de su fotografía, lo críptico del diálogo, etc…

Vídeo

Prada: Candy (2013)

Codirigido junto a Roman Coppola, este corto de tres minutos forma parte de las piezas publicitarias que la firma Prada ha ido encargando a reconocidos cineastas. En esta ocasión, Julius y Gene (Peter Gadiot y Rodolphe Pauly) son dos buenos amigos que luchan por el amor de Candy (Léa Seydoux).

Vídeo

Castello Cavalcanti (2013)

Debieron quedar satisfechos en Prada con el trabajo de Anderson porque decidieron financiar su siguiente corto (de momento, el último de su filmografía). De nuevo protagonizado por Jason Schwartzman, en él se nos cuenta la historia de un conductor de coche de carreras fracasado que estampa su auto en un, hasta el momento, tranquilo pueblo italiano.

Vídeo

Para quienes conocen su filmografía, acercarse a sus cortos es disfrutar de pequeñas dosis de buen cine, para los que no… es una buena formar de descubrir a un director imprescindible.

Tu prima.
Rodasons

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario