Cine en serie: “Battlestar Galactica”, ciencia ficción de culto

Cine en serie: “Battlestar Galactica”, ciencia ficción de culto

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (8 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Las series de ciencia ficción nunca han contado con el beneplácito de la audiencia americana, cualquier producción enmarcada en este género suele sufrir una rápida cancelación o quedar reservada para consumo de un público minoritario. Una de las excepciones que nos encontramos es “Battlestar Galactica” que, sin ser un absoluto éxito de audiencia, logró estar cuatro temporadas en antena debido a su espectacular recibimiento crítico que la convirtió en una auténtica serie de culto. La serie acabó sentando las bases de muchos productos que estarían por venir no sólo en el ámbito de la ciencia ficción pura y dura (sin ir más lejos toda la referencia mito-teológica de perdidos podría tener aquí una clara inspiración).

La serie es un remake de otra producción de finales de los 70 y en ella se nos cuenta la historia de la humanidad desde el punto de vista de 12 planetas (llamados las 12 colonias de Kobol) en el momento en el que la humanidad ha sido casi CineenserieBattlestarGalactica02aniquilada por los Cylons, robots creados por los humanos y con los que vivían bajo un pacto de paz roto por estos últimos. Este es el punto de partida de una serie que ha conseguido mezclar multitud de temas y referencias creando un producto único y adulto alejándolo de producciones destinadas sólo al entretenimiento. No sólo la presencia de la mitología está muy presente, sino que también otros temas como la política, el avance tecnológico son puestos a debate en sus episodios.

Los capítulos suelen tener una estructura cerrada a pesar de que siempre existe una línea argumental constante en todas las temporadas, la búsqueda de la llamada la decimotercera colonia, un lugar casi paradisíaco llamado La Tierra. Otro de los aciertos de la serie es su estilo retro, tanto la fotografía, los efectos especiales como sus decorados destilan un aire casi anticuado para una serie de ciencia ficción. Esto se ve corroborado argumentalmente, ya que la única nave que evade el ataque Cylon es la Galactica debido a su vejez y a la ausencia de modernos sistemas de navegación.

El diseño de los personajes es otro de los puntos fuertes de “Battlestar Galactica”, todos ellos perfectamente definidos, con sus dudas, sus motivaciones y sus equivocaciones, todos (excepto el hijo de comandante Adama, quizás el peor personaje) representan un tipo de antihéroe obligado a tomar decisiones controvertidas y difíciles, a veces en contra de lo esperado de ellos. Todo esto y sus increíbles giros argumentales que hacen que te quedes pegado a la butaca (cada final de temporada suele ser antológico) convierten a “Battlestar Galactica” en un producto capaz de trascender su propio genero para convertirse como así ha hecho por derecho propio en una serie de culto.

Vídeo

Vídeo

Javier Zurro

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Watanabe - 25.10.2010 a las 14:15

Yo fui muy fan de la serie hasta la parte final de su tercera temporada, donde personajes y tramas evolucionaron hacia lugares en los que yo no fui capaz de entrar. En la parte final me reconcilie con ella. Aun así me parece una de las grandes series de ciencia ficción de todos los tiempos.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario