Cine en serie: “Fargo”, la herencia de los Coen

Cine en serie: “Fargo”, la herencia de los Coen

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Hace 18 años los hermanos Coen nos ofrecieron un atípico drama policial, uno alejado del thriller y el glamour de muchas de las historias de detectives a las que Hollywood nos tiene acostumbrados, y ambientada en esa América profunda que raras veces tiene la oportunidad de mostrarse sin que sea objeto de burla. Ahora la cadena FX nos ofrece una serie desarrollada en ese mismo ambiente, y con el mismo oscuro sentido del humor.

Si no has visto la película original no pasa nada, para disfrutar la serie no es necesario haberla visto, pero sí que te recomendaría verla para irte metiendo en el ambiente de esta parte de los Estados Unidos, su particular acento y el abuso del “yeah” como respuesta universal a cualquier pregunta. También apreciarás el homenaje que la serie hace de los créditos de inicio, además de que es una de esas películas que vale la pena haber visto alguna vez.

Y es que al igual que en la película, en esta parte del mundo los crímenes no son complejísimos robos a casinos ni asesinos en serie que se meriendan a sus víctimas con un buen vaso de vino, sino que todo es mucho más mundano, casi como si estuviese basado en alguna de esas historias que leemos en la sección de sucesos. Disputas matrimoniales, el matón del instituto que sigue molestando al perdedor de turno tras veinte años… y una fuerza policial acostumbrada a un ritmo de vida más lento que los sufridos policías de Nueva York que tan bien conocemos.

Si además le añadimos un buen casting tenemos un piloto muy recomendable que promete una serie muy interesante y que nos ofrece un menú muy distinto al que estamos acostumbrados. En este episodio tenemos a Martin Freeman interpretando a Lester, un anodino vendedor de seguros que está muy alejado de sus últimos papeles y al que sorprende escuchar sin su acento británico. Su vida se verá alterada drásticamente tras la aparición de Lorne, un asesino a sueldo al que da vida Billy Bob Thornton, sumando uno más a su lista de personajes un poco raritos y empeñados en causar el caos allá por donde pasan. Cuando Lester le cuenta de manera casual a Lorne que el abusón del colegio le sigue haciendo la vida imposible la cosa acaba en un curioso remake de “Extraños en un tren”.

Pero el encuentro con Lorne tendrá alguna consecuencia más sobre la vida de Lester, que vive una difícil relación con un hermano menor que ha tenido más éxito que él en todos los sentidos, y una esposa que no se corta a la hora de recordárselo, lo que le provoca a Lester un estado de tensión que le acabará empujando a cometer una locura. Mientras tanto conoceremos a los policías locales, algunos de ellos poco preparados para presenciar según qué escenas, pero junto a otros que seguro que darán mucho juego en el futuro. No tenemos a Frances McDormand (que lo hizo tan bien en la película original que ganó un Oscar), pero tenemos a Allison Tolman como Molly dándole la réplica casi dos décadas después y convirtiéndose en la única esperanza de que este caso se resuelva como Dios manda.

Lo mejor de “Fargo” es que, como no visita los lugares habituales de las series policiacas, tenemos frente a nosotros un enorme horizonte de posibilidades. Aquí el protagonista no es un criminal de carrera que sabe cómo escabullirse de la policía, sino un tipo normal y corriente, aburrido incluso, que se mete en un fregado espectacular de la manera más tonta posible. ¿Se librará? Todo depende del trabajo policial de Molly y sus compañeros, que como te puedes imaginar no disponen de la cantidad de medios de otras fuerzas del orden de la pequeña pantalla, pero que tienen el suficiente sentido común (algunos de ellos, al menos) como para que eso no sea un factor determinante.

Las críticas son unánimes y le dan el visto bueno a esta miniserie, y yo también te recomiendo ir reservando tiempo para sus 10 episodios. En particular, la mayoría de críticos destaca la habilidad con la que esta serie consigue dar nueva vida al clásico de los hermanos Coen, una de esas películas de culto con una legión de fans detrás dispuestos a destriparte si no tratas bien al material original. Pero no hay de qué preocuparse, porque “Fargo” no sólo ofrece algo nuevo sino también algún que otro guiño al original, como si dijese a los fans que no hay de qué preocuparse, que al director de la serie también le gustó la película.

Vídeo

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Petro - 22.04.2014 a las 17:58

Por mi parte quedé muy contento con el piloto, el personaje de Billy Bob es muy bueno, y los actores en general están muy bien.

Yo creo que se nota la mano de los hermanos detrás que son productores ejecutivos, y según entendido han asesorado a los guionista, de todas formas a estos se le nota que tienen mucha estima por el material original.

Así que por el momento muy bien, ahora queda ver si aguantará los diez capítulos, pero el comienzo no podría ser mejor.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario