Cine en serie: “Tron: La resistencia”, una para ver con los niños

Cine en serie: “Tron: La resistencia”, una para ver con los niños

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Se acercan unas fechas entrañables, dedicadas a pasar algo más de tiempo con la familia, decirnos lo mucho que nos queremos, comer y beber más de la cuenta y hacer mil y un propósitos que iremos descartando poco a poco a medida que avance Enero, para beneficio de gimnasios y academias de inglés a lo largo y ancho de la geografía, ya que habrán cobrado sus matrículas pero saben bien que más de la mitad de sus clientes no llegará a Semana Santa.

También son fechas que plantean un serio dilema a los que tenéis niños en casa: “¿Qué hacer con ellos durante las vacaciones?”. No es que sea partidario de plantarles delante de la tele todo el día, sino que lo que propongo aquí es una oportunidad para compartir algo de cultura friki con ellos. Qué mejor excusa que esta nueva serie de Disney para desempolvar el laserdisc (¿quién no tiene uno en casa?) de la película original y explicar a los pequeños que esto en su día era el tope de gama de la animación por ordenador. A continuación, completar el tratamiento con una sesión de “Tron legacy”, y con un poco de suerte se habrá plantado la semilla de un futuro asistente a convenciones de cómic. Creedme, padres del mundo, si queréis hijos incapaces de meterse en problemas ni queriendo, el camino del frikismo es lo que estáis buscando.

“Tron: La resistencia” está concebida como una precuela de “Tron legacy”, y nos sirve para dar algo más de profundidad a la situación dentro de la red que nos encontramos al empezar la película. El ascenso de poder de CLU y sus generales, el inicio del conflicto con los ISOs… todo está aquí. La estética está claramente influenciada por ésta en lugar de la rotoscopia y el blanco y negro del primer “Tron”, y la música también se decanta hacia la electrónica moderna en lugar del festival de sintetizadores de la original.

La versión original de la serie cuenta con un reparto de voces de excepción: Elijah Wood (El señor de los anillos) como el protagonista Beck, Mandy Moore (Un paseo para recordar) como Mara y Lance Henriksen (Aliens) como el malvado General Tesler. El propio Bruce Boxleitner, que encarnó al Tron de carne y hueso, repite papel con unos cuantos años más y cicatrices para demostrarlo en la versión animada. No faltan cameos como el de Olivia Wilde mostrándonos el origen de Quorra, el personaje que interpreta en “Tron 2”, Lance Reddick (Fringe), e incluso Jeff Bridges que retoma brevemente su doble papel de Flynn / CLU. Y sí, ése que se ve a la izquierda en la foto es Reginald VelJohnson, el entrañable Carl Winslow de “Cosas de casa”, que también tiene papel en la serie como Able, el jefe de Beck en el taller en el que trabaja durante el día.

Estamos hablando de una serie de Disney, así que nos podemos imaginar que el tono es más bien suave y políticamente correcto. Aun así, los guionistas se permiten el lujo de matar a algún personaje de vez en cuando, con la excusa de que en el fondo se trata de programas borrados y no de personas fallecidas. Abundan la acción y los personajes claramente definidos, porque ya sabemos que en la moralidad de los personajes de series infantiles no suele haber espacio para las sutilezas del gris y casi todo se pinta en blancos y negros muy marcados.

La serie es entretenida incluso para los adultos, al menos para el que suscribe, aunque no sabría decir si me gusta más por ella misma o por la nostalgia que despierta (he perdido la cuenta de las veces que he visto la película original), y está muy bien hecha desde el punto de vista de la animación. Lo que está claro es que para los que hayan superado la fase de Bob Esponja y Dora Exploradora, les vendrá bien un cambio de aires.

Vídeo

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

ludwing - 07.07.2013 a las 01:27

hola creadores de tron solo quiero saber cuanto van a dar tron la resistencia en serio estoy muy desesperado pero esta bien

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario