Cine en serie: “True detective”, McConaughey sigue en racha

Cine en serie: “True detective”, McConaughey sigue en racha

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Seré sincero, esta no era una de las series que esperaba con más ganas, en particular por su elección de protagonistas. Pero desde que Matthew McConaughey ha decidido que sabe actuar y que no hace falta que nos enseñe sus abdominales cada treinta minutos, “True detective” se ha convertido en uno de los estrenos de esta mitad de temporada que no te debes perder. Recuerda, en el cada vez más probable escenario de que Matthew gane el Oscar este año, hay que poder decir eso de “sus actuaciones en televisión son más personales”, además del clásico “yo ya le seguía antes de que fuese aclamado por la crítica”.

“True detective” nos presenta a los protagonistas, Martin Hart (Woody Harrelson) y Rustin Cohle (Matthew McConaughey) a lo largo de un interrogatorio en el que recuerdan un antiguo caso cuando eran compañeros en el departamento de homicidios de un pequeño pueblo texano. Desde entonces han pasado quince años, y sus vidas han ido en direcciones muy diferentes, especialmente en el caso de Rustin. El caso en particular es el asesinato de una prostituta, con una escena del crimen que apunta a un asesino en serie. Por lo que podemos deducir de los dos primeros episodios, algo ha hecho que ese caso aparentemente resuelto vuelva a reabrirse, y los detectives actuales tienen muchas preguntas acerca de lo que sucedió mientras ellos investigaban el caso.

Desde los títulos de crédito queda claro que el tono de esta serie va a ser oscuro, con unos protagonistas que tienen unas historias personales bastante coloridas. De hecho, es precisamente su vida personal y la relación que tienen entre ellos lo mejor que nos ofrece esta serie, aunque el caso también resulta interesante. Durante los episodios iremos saltando desde el presente hasta el momento del caso, con cada uno de los protagonistas recordando el pasado y respondiendo a las preguntas de los detectives.

Y lo cierto es que la actuación de los dos protagonistas es precisamente lo que engancha desde el primer momento, con un Rustin tan pesimista que resulta difícil creer que este mismo actor nos haya dado películas como “Los fantasmas de mis ex novias” y “Cómo perder a un chico en diez días”. Tal vez sea su manera de afrontar la crisis de los cuarenta, pero si este era su nivel interpretativo, ¿cuál es su excusa para lo que nos ha estado ofreciendo todos estos años? En fin, algo parecido podríamos decir de Woody Harrelson, capaz literalmente de lo mejor y lo peor. Su personaje parece ser a primera vista un feliz hombre de familia, pero pronto descubriremos que su manera de aliviar el estrés del trabajo no es precisamente ejemplar.

El escenario de la acción también se aleja de lo convencional en muchas de las series de policías que vemos en parrilla, situándonos en lo más profundo del estado texano. Muy alejado del glamour de otras series procedimentales, es un fiel reflejo de la sensación de abandono y decaimiento de toda la situación en general.

Junto a los dos protagonistas tenemos algunas caras conocidas, Michelle Monaghan (“Boston Public”) interpreta a Maggie, la mujer de Martin y sufridora del estrés laboral de su marido. El papel de jefe para nuestros protagonistas le corresponde a Kevin Dunn (visto en “Veep” o “Boston Legal”). Otra cara conocida y que ha provocado una revolución en internet es Alexandra Daddario, que después de participar en la serie de películas para adolescentes “Percy Jackson” aparece aquí en un papel muy pero que muy adulto.

Un detalle, por si decides verla en versión original, prepárate para unos acentos texanos muy cerrados, cortesía del lugar de nacimiento de ambos protagonistas y escenario de la serie. Cuesta un poco acostumbrarse pero en caso de cueste un poco pillar los diálogos, nada que unos subtítulos no puedan solucionar. Otro detalle por si ya estás haciendo cábalas para la segunda temporada, y es que ya sabemos que en caso de suceder el cambio de escenario y protagonistas será radical, con un nuevo caso y nuevos protagonistas para que no nos acomodemos demasiado.

Algunos críticos la han acusado de lenta, pero en general la recepción ha sido muy buena y las interpretaciones de sus protagonistas elogiadas. También ha influido positivamente el guión del novelista Nic Pizzolatto y la dirección de Cary Fukunaga. Definitivamente es uno de los estrenos que hay que ver esta temporada, y lo cierto es que ha empezado con muy buen pie siendo el mejor estreno en HBO con 2´3 millones desde los 4´8 conseguidos por “Boardwalk Empire” en su primera temporada. “The newsroom” cosechó 2´14 y “Juego de tronos” 2´2.

Vídeo

Vídeo

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Rocio_Mocuishle - 27.01.2014 a las 13:37

Ya dijeron ayer que habría segunda temporada. Y que los personajes y situaciones serían diferentes, a la moda de lo que ha hecho recientemente American Horror Story.

A mí me tiene enganchada, sí es verdad que entre los acentos y los diálogos profundos no es la típica serie de detectives, fácil de seguir y de identificarte, es lo que la hace especial. Y este Matthew McConaughey, que cada vez sorprende más, tras ‘Mud’, ‘Dallas Buyers Club’, y ahora True Detective, sin duda es el actor revelación, a pesar de estar anteriormente en papeles en los que malgastar su talento.

Esperando ver cómo se sigue desarrollando esta primera temporada.

Sofia Martínez - 04.02.2014 a las 19:52

Coincido contigo en que hay ciertas partes de la serie en la que los personajes resultan ególatras sin embargo creo que es indudable que True Detective cuenta con un guión maravillosos y por eso vale la pena verla.

Miguel Ortiz - 04.04.2014 a las 20:10

He leído varias veces lo de Texas y juraría que el lugar es Louisiana.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario