Cine en serie: 10 años de “Perdidos”

Cine en serie: 10 años de “Perdidos”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Leo que ayer se cumplieron diez años de la emisión del piloto de “Perdidos”. Diez años ya del que fue unos de los pilotos más caros de la historia, una verdadera obra de ingeniería cinematográfica y el que lo empezó TODO.

“Lost” es (ha sido) muchas cosas pero empezaré diciendo lo que no es. No es la mejor serie jamás emitida, principalmente por que tal cosa no existe. Y es que Thriller no es mejor que Rumours o que Revolver o que The Joshua tree o que Bitches brew o que The dark side of the moon y no existe jerarquía capaz de ordenarlos. Por ello no entiendo hablar aquí de si “Perdidos” fue mejor que “Urgencias”, “Breaking bad”, “The Wire” o “Los Soprano” porque simplemente no existe un único rasero que consiga definir cuál es mejor.

Algo innegable de “Perdidos” es que fue el pistoletazo a una década dorada de series y la verdad es que es irrefutable. No sólo las cifras que arrojaron sus primeras temporadas fueron alucinantes para una serie, todo el revuelo que creo el final de la misma (tanto para bien como para el generalizado mal) demuestran el seguimiento masivo que tenía y el interés que despertaba.

Además de ello, nos enseñó a pensar, a involucrarnos y a dudar de lo que veiamos en todo momento. Cual Orson Welles en “Fraude”, el juego de los creadores de “Perdidos” con la percepción que teníamos (principalmente del plano temporal) fue determinante en el éxito y todo un ensayo de estilo que creó escuela a partir de ese momento (“Through the looking glass”, último episodio de la tercera temporada).

Se le puede tachar, no hay duda, de estirarse e incluso de utilizar el “Deus ex machina” con cierta facilidad en las últimas temporadas (cosa que volvía locos a los fans de la serie, esperanzados por racionalizar el argumento de una serie que escapaba de convencionalismos científicos) pero también consiguió que semana tras semana desconectaramos nuestro router hasta haber visto el episodio temiendo un spoiler que nos destrozase la serie (gracias a Dios no había Whatsapp).

¿Qué fue antes, Jack o la gallina? ¿Fue “Perdidos” el gatillo o bien se encontró con una situación favorable? O incluso, sabiendo del contexto en el que nos movíamos (internet, redes sociales, pirateo de series…), ¿se aprovecharon de ello los productores? Es fácil opinar que es una mezcla de todo pero resultaría chocante imaginar que una serie de naufragos en la que lo paranormal tiene tanta cabida podría ser un producto tan rentable a priori como para decidir realizarla. Es cierto que viendo el despegue de la misma el mercado manda y posiblemente con cierto número menos de seguidores las cosas podrían haber sido más de arte y ensayo y menos de cara a la galería. Pero también es posible que de esa manera se hubiese cancelado el show.

La mayoría de los recuerdos que tengo de “Perdidos” me llevan a “la constante” (“The constant”, quinto episodio de la cuarta temporada y uno de los mejores de la serie aún estando protagonizado por un “secundario”), los números, la exclusa (“Deus ex machina”, episodio diecinueve de la primera temporada), el humo negro (que aún cito en muchas de las cartas que te envío hablando de otras series), los sacrificios de personajes principales, el padre de Jack paseandose por la isla, Tricia Tanaka (“Tricia Tanaka is dead”, décimo episodio de la tercera temporada), el odio visceral a Benjamin Linus… y, en definitiva, tantas otras cosas que recuerdo tan vivamente que me resulta increible que haga diez años ya de sus principios.

Leo en la red que es una serie que no se revisita, entiendo que tanto por la decepción (para algunos) del final como para justificarse todo aquel que quiere rebajar la calidad de la misma. Y es cierto, en parte. Tras ver el final y asimilarlo pensé que tendría que pasar mucho tiempo aún para volver a retomarla, pero seguro que no por cansancio. Quizás ahora que se cumplen diez años empecemos todos a plantearnoslo nuevamente, sobretodo teniendo en cuenta que el reboot de la saga (no sabemos si a modo de spin-off o continuación o de la manera que se inventen para destrozar el producto) está latente y que antes de que llegue sería el momento ideal para recordar a Kate, Sawyer, Locke, Jack y el resto.

¿Acaso no te identificabas tú con algún personaje? ¿No apostaste sobre con quién acabaría Kate? ¿No consultaste los foros para intentar explicarle a tu cerebro qué era aquello que estabas viendo? ¿No jugaste a la lotería con “los números”? (quizá esto lo hice sólo yo, pero no creo). ¿No temiste a “los otros”? ¿No renegaste de Locke una y mil veces?

Una última reflexión. Puedes pensar que es una tontería pero personalmente tengo un axioma sobre lo buena o mala que es una serie. Realmente si es mala, no tengo ningún axioma por que la dejo de ver pero, ¿qué determina para mi que una serie es buena y otra mejor? La fecha de emisión. Sí, algo tan sencillo como eso. Ahora te pregunto a tí, ¿sabes que día emiten tu serie favorita en su país de origen? Por que si algo tenía claro un fan de “Perdidos” era que cierto día de la semana se emitía “allí” y el día siguiente no se hacía nada hasta haber visto el episodio. ¿Pasa eso ahora? ¿Vemos una serie “al día” o muchas veces esperamos a que haya terminado la temporada para verla “de corrido”? ¿No es eso signo de que la pasión y adicción de “Perdidos” era mayor que cualquier serie actual de la que sólo sabemos la fecha de emisión del “season finale”?

Puede que se me note que me gusta mucho “Perdidos” pero la cuestión es que no tengo nada que ocultar. ¿Es el “mainstream” de las series? Puede ser. ¿Su final no explica nada? Posiblemente muy poco, pero el cine (y la televisión) no están para eso tampoco ¿Tiene un par de temporadas muy flojas? Todas las series.

Ahora te pregunto yo, ¿seguimos hablando diez años después de “Perdidos”?

Vídeo

David Volcano

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario