Cine en serie: “Boardwalk Empire” se hace grande

Cine en serie: “Boardwalk Empire” se hace grande

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Hay series que nacen con vocación de clásico. “Boardwalk Empire” es una de ellas. Ubicada en la cadena de cable más prestigiosa de la televisión actual (HBO). Apadrinada y producida por Martin Scorsese, cuyo piloto acabó dirigiendo (palabras mayores). Y teniendo como máximo responsable artístico a Terence Winter, uno de los más importantes guionistas de “Los Soprano” (o lo que es lo mismo, un fuera de serie al volante), “Boardwalk Empire” estaba predestinada a ser la gran serie que finalmente ha acabado siendo. Fin. Pero no, esperen, que aún hay más.

Protagonizada por nombres de peso como el de Steve Buscemi, Michael Pitt, Michael Shannon, o Kelly Macdonald (cada vez más grandes actores de cine que se pasan a la tele). Ubicada en los años salvajes de la Ley Seca (estupendo material argumental donde picar). Y teniendo como personajes secundarios a nombres tan glamurosos del mundo del hampa como Lucky Luciano, Meyer Lansky, o el del mismísimo Capone, ya nada podría evitar que “Boardwalk Empire” se convirtiera rápidamente en una de las mejores series de la televisión actual. Sólo faltaba hacer buenas las expectativas… ¡Y ahí lo han clavado!.

La primera temporada tardó en arrancar lo justo (hasta ese maravilloso quinto episodio), pero cuando lo hizo ya no hubo vuelta atrás. Casi sin hacer ruido, entre balas, alcohol, y ambiciones ocultas y desmedidas, se fue haciendo grande ante nuestros ojos. Cuando nos quisimos dar cuenta ya era una obra maestra en ciernes. Menudo personaje el de Margaret Schroeder, y menuda despedida de temporada, ¿Y después qué?. Pues después tocó subir el envite.

No me gusta meter spoilers en los post, pero creo que si tengo que hablar de esta segunda temporada en condiciones no me va a quedar más remedio que hacerlo. Anden con cuidado que habrá balas a diestro y siniestro.

Colocar desde el principio a Nucky Thomson acorralado ha sido todo un acierto argumental, y un buen punto de partida desde donde empezar a sacar conejos de la chistera. En esta temporada kamikaze (porque no se la puede describir de otra manera), las traiciones, los engaños, las extrañas alianzas, y las compañías inesperadas (¿Nelson Van Alden con Lucy Danzige? ¡WTF!), han estado a la orden del día, y nos han demostrado una vez más que cualquier disparatado giro en la trama principal puede funcionar, si está bien escrito y encaja como un guante en su todo. ¡Hay que ver, que gusto da estar frente a un texto tan exquisito y bien rematado como éste!.

Lo cierto es también, que una producción tan impecable como esta lo pone todo mucho más fácil, y te hace meterte hasta las entrañas en la historia (¡joder!, si hasta tenía miedo de pillar yo también la polio), y si además los actores se salen, los detalles están por doquier, y los personajes hacen todo lo que la trama les exige sin ningún tipo de freno ni excusa barata, la diversión y la calidad siempre estará asegurada. Así sólo puede salir una obra maestra, ¡y vaya si lo ha sido!. De cabo a rabo.

Y lo mejor para el final. Hablando claro: Hay que tener unos huevos bien grandes para deshacerte de uno de tus protagonistas principales en la segunda temporada, apenas has empezado la serie (lo de Ned Stark en “Juego de tronos” se queda en un juego de niños comparado con esto). Hay que ser condenadamente coherente para llevar a cabo tal osadía seriéfila. Y lo que es más, hay que ser brutal y dolorosamente sincero contigo mismo y con la historia que estás contando para tan siquiera pensar en cargarte a una de las dos columnas en la que has depositado todo el peso de tu serie. Un aplauso por la valentía. Otro aplauso por la maravillosa escena final en que ocurre todo. Y un tercer aplauso (y más fuerte) por sorprendernos con tal crudeza, en una hazaña televisiva que será recordada por mucho tiempo.

Terence, puede que hayas hipotecado el futuro de media serie con ello, pero de momento… ¡Que nos quiten “lo bailao”!.

Vídeo

Watanabe

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

lorna - 07.03.2012 a las 16:15

Qué buena la segunda temporada, acabo de terminarla y estoy impactada!!

CCBaxter - 07.03.2012 a las 16:16

Boardwalk Empire, Breaking Bad, Juego de Tronos, A dos Metros Bajo Tierra, Treme, la incombustible The Sopranos y la madre de todas las series : the Wire. Con todas estas joyas, es normal que el cine este en crisis ja ja ja. Propongo echar esas series en los cines y cambiar el titular de este magnífico articulo : “Series en Cines” ¡Ya!

Petro - 07.03.2012 a las 22:11

Buen análisis, y gran segunda temporada, la primera no me terminó de convencer, pero está segunda ha rallado un gran nivel.

Voy a aprovechar que lo mencionas, para decir lo siguiente (espero que nadie me cuelgue por esto xD), he leído en muchos sitios que estamos ante un final muy valiente, y he leído muchas comparaciones con el final de la cuarta de Sons of anarchy (que para mí no son comparables), pero sin embargo a mí no me lo parece tanto, si vale, se han cargado a un personaje importante, pero este ya tenía muy poco que aportar a la trama.

Me explico, independientemente de que no me gustaba el personaje, creo que ya estaba agotado, Jimmy comienza Boardwalk Empire siendo un pelele de Nucky, termina esa temporada convirtiendose en un pelele del comodoro y de su madre, y cuando tiene que asumir el poder a mediados de la segunda como buen pelele no sabe hacerse cargo de este, no es capaz de imponerse, y encima comete grandes errores con Nucky y Manny Horvitz, el mismo cavó su tumba, y no podría haber ocurrido otro final, la serie ha sido coherente a lo que ha contado hasta el final.

Y ahora llegamos al otro punto, ¿¿le pasará factura a la serie la muerte de Jimmy?? Me aventuro y digo que no, que hubiera pasado si este hubiera seguido vivo, pues que volvería al punto de la primera temporada, es decir, ser de nuevo el pelele de Nucky, un puesto que ya está cubierto por Owen, un personaje que me resulta más interesante que Jimmy, sin embargo con este muerto puedes plantear más tramas como la de los posibles remordimientos de Nucky o el que pasará con la manipuladora madre de Jimmy y con Richard.

Creo que lo realmente valiente hubiera sido cargarse a Nucky o a Margaret, incluso a Eli, cargarse a Jimmy es valiente, ya que no deja de ser un personaje principal, pero no es ni de lejos lo arriesgado que nos quieren hacer ver.

PD: Voy a destacar a alguien que no se suele destacar al hablar de esta serie y es Jack Huston, está fantástico en su papel de Richard Harrow.

Petro - 07.03.2012 a las 22:28

Buff, menudo tochazo que me he mandado, lo siento. Pero he leído tantas comparaciones injustas (al tratarse para mí de dos situaciones distintas y de personajes de distinta importancia) entre el final de BE y el de SOA, que no he podido contenerme xd.

watanabe - 08.03.2012 a las 23:47

Independientemente de si te gusta Jimmy o no la serie giraba también en torno a él. Será interesante ver como cubren su ausencia. Jack Huston está increíble (menuda voz).

Petro - 09.03.2012 a las 01:06

Como digo la importancia no se la discuto en absoluto, la serie giraba en torno a él (al igual que sobre otros) pero el motor principal y destacado de la serie es Nucky, y sólo este y Margaret son personajes intocables, personajes que si faltaran la serie lo notaría, luego vendrían Jimmy, Van Alden, Eli y el resto de personajes que gusten más o menos se podría prescindir de ellos.

En el caso de Jimmy como ya expuse me parece un personaje que estaba casi agotado, que daba ya más juego muerto que vivo (creo que personajes como su madre, Eli o su sustituto Owen dan mucho más juego para la siguiente y próximas temporadas), así que lo mejor que pudieron hacer es darle un final memorable y no mantenerlo y que repitiera situaciones pudiendo llegar a convertirse en un lastre para la serie por no saberle darle un punto final. Por eso digo que no me parece un final “tan” valiente, y ni de lejos creo que se haya podido hipotecar el futuro de la serie, eso sí coherente es lo que quieras y más, tal como se desarrollaron las cosas no cabía otro final (la única justificación para dejarlo vivo era que Nucky se apiadara, y un tio como Nucky Thompson no puede permitirse esas cosas).

Gracias por la paciencia para leerte el tocho y contestar, un placer debatir de estos temas 😉

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario