Cine en serie: "Downton Abbey" comienza su cuarta temporada con fuerza
Querido Teo:
Ha vuelto hace un par de semanas a nuestras pantallas una de las series de "época" más queridas tanto por crítica como por público, "Downton Abbey". En su cuarta temporada, la familia Crawley promete mantenernos pegados a la pantalla otra vez gracias a su estructura coral y sus historias de "arriba y abajo". Te explicaré ahora en líneas generales cómo quedó la cosa al finalizar la anterior temporada y qué es lo que esperamos de esta, por lo que atento a los spoilers si no la terminaste de ver.
La pasada temporada vimos como por fin Lady Mary consuma su amor y alumbra a una pequeña niña pero, como a veces pasa en este complicado mundo de las series, las inquietudes profesionales del actor que encarnaba a su marido Mathew (Dan Stevens) hicieron que renunciase al papel para esta nueva temporada y tuviese que morir trágicamente tras su paternidad en un accidente de automóvil (en el especial de Navidad). Por tanto vemos como el mal agüero sigue persiguiendo a la noble familia como no podía ser de otra manera, recordemos que una máxima de este tipo de series familiares siempre es que haya desgracia tras desgracia, y así es como ha despertado el interés de la gente a reengancharse a la serie que había bajado un poco los ratios en la tercera temporada.
También recuerda que la familia se reponía de la trágica muerte de Lady Sybil mientras que su marido Tom se hacía cargo de la hacienda familiar. La hermana mediana Edith empezaba su relación con un hombre casado y hacía sus pinitos periodísticos mientras que descubríamos que los problemas financieros de la familia se acrecentaban debido a la mala gestión del patriarca. A su vez, Mr. Bates conseguía salir de la cárcel debido a la ayuda de Anna.
El primer y segundo episodio de esta cuarta temporada han arrancado con casi 10 millones de espectadores y un 40% de share en Reino Unido por lo que vemos que realmente se ha conseguido captar de nuevo la atención del espectador y que no ha sido pasajero. Nos han bastado las explicaciones que nos han dado y la pobre y desconsolada Lady Mary (pese a su talante negativo, frío y desagradable) todavía nos atrae.
Por supuesto esta nueva temporada se centrará en el amor/rechazo que sufre esta última por su recién nacido, así como la manera con la que afrontará la herencia del mismo. Recordemos que su marido era parte principal tanto de la gestión como de la administración de la finca y sus aledaños y que, pese a la oposición de su padre (no sabemos muy bien si porque quiere protegerla o porque quiere hacer la suya), Lady Mary decidirá salir de su letargo y ocupar la posición relevante que tenía su marido en la toma de decisiones.
Otras novedades, el servicio sustituye al personaje de Sarah O'Brien por el de la ya conocida Edna, Mr. Molesley (el comodín cómico de muchos de los episodios) pierde su trabajo y Lady Edith sigue con su cruzada personal por la liberación de la mujer y su difícil relación con un hombre casado.
Confirmada para ocho episodios y otro especial de Navidad, promete esta nueva temporada tenernos en vilo y sobretodo hacernos sacar el pañuelo en múltiples ocasiones. Esta nueva temporada estoy convencido que dará mucha importancia al personaje de Mary y otra vez a Tom y sus líos amorosos, aunque no descarto alguna muerte trágica o internamiento psiquiátrico (atención personajes de avanzada edad). Por cierto, se habla en las redes de una precuela de la serie, estaremos atentos.
David Volcano