Cine en serie: “Downton Abbey”, pasado y presente

Cine en serie: “Downton Abbey”, pasado y presente

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

La globalización nos permite vivir cosas maravillosas precisamente desde cualquier punto del planeta. Por ejemplo, algo que me fascina a la vez que me entristece es la posibilidad de obtener recuerdos de sitios remotos que anteriormente certificaban con su presencia la visita ha dicho paraje y que ahora sólo certifican la visita a eBay. Así mismo los americanos han tomado como suya “Downton Abbey” supongo que a modo de “Historia Antigua 101” o como visita a los parientes lejanos. No sólo la primera dama ha demostrado su empatía por los Grantham-Crawley, los millones de espectadores semanales de esta serie atestiguan la buena marcha de la producción británica en tierras de ultramar.

Pero la globalización nos trae también una paradoja. El capitalismo o la ley de oferta y demanda hacen coincidir actualmente el final de la quinta temporada en Reino Unido con el inicio de la misma a través de NOVA en España. Por ello, voy a dividirte esta carta entre lo que esperamos (esperábamos los que ya la hemos visto) de la quinta temporada y ya al final con un letrero gigante de SPOILER las conclusiones de esta tan interesante temporada en casa de Robert, Cora y compañía.

da2

Si esperas a verla en castellano, semana a semana, como se ha hecho toda la vida, te diré que arranca y sigue muy fuerte la quinta temporada. Con más gracia y huyendo del “culebrón” en el que había caído ligeramente la cuarta temporada , podemos afirmar que pasamos del “guilty pleasure” a poder gritar a viva voz que somos fans. Las tramas de la cuarta temporada, sin prácticamente sobresaltos (excepto la violación de Anna) y circulando sobre personajes y situaciones que ni fu ni fa, dejan paso a una visión más seria de las relaciones y con una cada vez más volátil línea entre “arriba y abajo”. Así esta quinta temporada está ambientada en 1924 con gran peso, entre otras cosas, de las relaciones de Europa con Rusia, el judaísmo y la guerra, en conceptos más macros, y la liberación de la mujer (en cuanto a posicionamiento del trabajo y el matrimonio), la disminución del “servicio” y la libertad de voto y pensamiento a un nivel más personal.

Por ello, y para dejarte con ganas de más intentando no desvelarte nada, en esta quinta temporada esperamos ver:

– Anna y Bates y cómo se resuelve el tema de la violación de ésta en términos de justicia y cómo afectará a la pareja.

– Robert y Cora afrontando los cambios en la manera de ver las cosas que tienen sus hijas y la sociedad en cuanto a la manera de vivir su vida y de mantener las tradiciones.

– Edith y su dramática mala suerte, ahora que además está embarazada y con su marido desaparecido.

– El creciente peso de Lady Rose, casi intentando atraer a una nueva generación de espectadores simbolizando la modernidad.

– Violet e Isobel y su relación con la soledad y la edad y, sobre todo, la relación entre ellas dos.

– La figura de Thomas Barrow como imán de lo negativo y si seguirá encasillado ahí.

– Lady Mary y su dificultad para encontrar el amor (discernir sobre si es capricho o mala suerte).

– Los tótems de la serie como Mrs. Hughes, Mrs, Patmore o Carson y cómo enfrentan la disminución de servicio en las grandes casas.

da3

Vista toda la temporada (y las anteriores, claro está) tengo que decir que le vuelvo a coger el gusto a la misma y creo que han conseguido si no reinventarse si alcanzar el estándar de calidad con el que empezó. Tanto es así que ya se confirmó hace tiempo la presencia de George Clooney en el especial de Navidad de este año.

ALERTA SPOILER

Si ya has visto la quinta temporada, quizá te guste que incidamos en lo siguiente:

– Como la figura de Lady Edith se tambalea durante toda la temporada hasta que al final coge las riendas de su vida y las de Marigold. Quizás uno de los personajes que más empatía me producía en cuanto a modernidad etc… en la anterior temporada, ha sido denostado totalmente en ésta, “vagando” de episodio en episodio sin saber muy bien hacia donde ir. La influencia familiar le ha pesado demasiado hasta el final.

– Lady Mary y su terrible indecisión por los hombres, aunque esto no es nuevo. Jugando con Blake y Gillingham durante toda la temporada y al final llorando por su mala suerte.

– Robert enfrentado con prácticamente cualquiera que apareciera en su casa (Mrs. Bunting, Bricker, los hijos de Lord Merton) y más preocupado de su perra que de su mujer o hijas en muchos casos.

– Las relaciones en la vejez de Isobel con Lord Merton y de Violet con Kuragin, frente a los convencionalismos de la época.

– La importancia de Lady Rose para esta nueva temporada con el fin de renovar un poco el plantel de personajes y añadir nuevas tramas a las que ya se repetían

– Anna y Bates y su gafe que les persigue por todas partes y que acaba con la previsible inocencia de Bates y no tan previsible encarcelamiento de Anna.

– Las relaciones familiares-afectivas entre Daisy y Mrs. Patmore y Carson y Mrs Hughes, casi como probando si el espectador lo aprueba o no

– El giro de Barrow hacia lo humano y hacia el afecto del espectador

da4

Y, por supuesto, una vez llegados aquí, ¿qué esperamos de la sexta temporada?

A parte de pensar ya en algún gran golpe de efecto en el episodio navideño, como siempre ha ocurrido, quizás ciertas cosas no podrán faltar en la sexta.

Por ejemplo un nuevo pretendiente para Lady Mary que, esta vez sí, la conquiste y no tenga un trágico final. La marcha de alguno de sus personajes como, por ejemplo, el muy anticipado Tom o Daisy. Los efectos de la guerra o de las guerras por venir, así como de la tecnología, con el leve intento en esta quinta de introducir la radio en Downton. La muerte por supuesto de alguno de ellos (esperemos que no forzada por el fallecimiento en la realidad) que era constante en pasadas temporadas y que ha dado tregua en la quinta. La cercanía cada vez mayor entre señores y servicio, así como la ayuda de unos y otros en los problemas de cada grupo. El cada vez más potencial divorcio o separación de las parejas, a medida que la sociedad lo va asumiendo como normal.

da5

En definitiva, vamos a ir viendo como Downton se convierte cada vez más en una gran casa y menos en una hacienda. Con la venta de terrenos y la edificación de nuevas casas, y la explotación de los servicios por terceros, el rango del apellido tiende a ser menor y la figurar del gran lugarteniente se deshace en la Historia. También las nuevas ideas y las libertades del pueblo tenderán a afectar a esta gran familia.

Espero haberte despertado las ganas para seguir o empezar a verla.

Vídeo

David Volcano

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario