Cine en serie: Emmys 2013, comentando la jugada de las nominaciones (II)

Cine en serie: Emmys 2013, comentando la jugada de las nominaciones (II)

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 4,83 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo y querido profesor Falken:

Ya tenemos otra vez aquí el lío montado con los Emmys. Si, si, lío. Y es que los Emmys son muy complicados. No sólo por el hecho de que haya en la página oficial un PDF de 43 páginas con la lista de los nominados en sus más de 90 categorías si no que posiblemente sea imposible contentar a nadie con el resultado. Y ya no solo hablamos de los ganadores, la propia nominación o no-nominación puede hacer brotar lágrimas de nuestros ojos al no ver a nuestro actor favorito en la lista. Aquí va mi pleno al quince (basándome en las series que he podido seguir y disfrutar y en aquellas que sólo he podido seguir).

Sigamos una línea argumental estándar con las propias nominaciones:

Serie de drama

Empezamos fuerte. Antes de nada, ¿dónde está “Hannibal”? ¿Acaso no se acuerdan los votantes que se rumoreaba no cancelaban la serie con expectativas a estos premios Emmy? Pero el pan para los vivos. Tirándome de la moto y como ya sabeís mi gusto por los acentos ingleses, yo voto “Downton Abbey”. Sí, es verdad, esta última temporada es un poco flojilla comparada con las anteriores pero la ambientación y el rollo “Arriba y abajo” sigue teniendo tirón (aviso para navegantes, se rumorea con versión teatral-musical).

Aquí el “deshinche” de “Mad Men” es claro estos últimos años, “Juego de tronos” realmente es la que corresponde más al título de la categoría (“dramón”) pero me pierdo entre tantas líneas argumentales sin que parezca que la serie avance y “Homeland”, pese a que posiblemente sea la ganadora, está jugando demasiado con el “Brody bueno-Brody malo”, que ya se explotó en la primera temporada.

Serie de comedia

Bien. Empezando por qué “Girls” me parece tan triste que la pondría en drama, “The Big Bang Theory” es una y otra vez la misma historia y “Modern family” se sustenta ya sólo por Mr. Dunphy, mi voto va para “Veep”. La verdad, si no la habéis empezado a ver, ya va siendo hora. No sólo el personaje de Selina Meyer está bordado si no que la cuadrilla que la rodea es genial. Diálogos inteligentes, carreras por la Casa Blanca y un punto escatológico-vulgar que sin embargo no se convierte en chiste fácil.

Actor en serie de drama

¿Quién vencerá este año a Jon Hamm y sus trajes “su misura” (lleva diez nominaciones, cero premios)? ¿Quizá el “pater familia” de “Downton Abbey” y sus problemas por mantener la hacienda y a sus hijas a flote? ¿O acaso Brody (ganador en 2012) y su difícil elección entre una morena y una rubia (ambas nominadas)? Yo me quedaría con este último (Damian Lewis) ya que los otros dos posiblemente resulten poco atractivos y repetitivos a estas alturas de sus series. Me repito, ¿dónde están Will Graham y Hannibal Lecter?

Actriz en serie de drama

Aquí no tengo duda. Connie Britton y su espectacular primera temporada en “Nashville” (aunque el final… ejem… facilón). Ya hablé de los maravillosos atributos de los actores de esta serie y aunque no dudo de que Claire Danes es el rival a batir, esta madre, cantante, amante, hija, hermana, asalta cunas y productora (todo ello en la serie, no os asustéis) pisa con botas de cowboy allá donde va.

Actor en serie de comedia

Es cierto que aprenderse los guiones de “The Big Bang Theory” no tiene que ser fácil y que lo borda y que es lo mejor de la serie, pero su cuadrilla no le acompaña y dentro de poco el spin-off de Sheldon Cooper será la única salida a una idea a la que se le están dando tantas vueltas (en círculo) que nos aburre. De todas maneras creo que es el mejor de su categoría. Seré malo… ¿dónde está Ashton Kutcher?

Actriz en serie de comedia

Aquí sigo inclinándome por la incombustible Julia Louis-Dreyfus aunque tengo claro que Tina Fey va a estar luchando incansablemente hasta el último suspiro. ¿”Girls” otra vez? ¿En serio? ¿Comedia?

Actor de reparto en serie de drama

Por supuesto, el ganador en esta categoría será John Noble por su papel en “Fringe” (otra de las grandes olvidadas en este tipo de eventos). El problema es que no será en este plano espacio-temporal, pero allí donde la estatua de la libertad es de bronce seguro que gana. En este pliegue que nos ocupa, me inclino más a la madurez de Jim Carter o de Mandy Patinkin que al seguramente ganador Peter Dinklage que, por cierto, cada vez me parece menos secundario.

Actriz de reparto en serie de drama

Aquí tengo mis dudas, aunque apuesto por la juventud. Quizá Morena Baccarin borde su papel de “good wife” (guiño) aguantando carros y carretas de los tortolitos desquiciados de “Homeland” pero está claro que tener dragones a tu servicio, como en el caso de Emilia Clarke (guiño guiño), puede hacer cambiar de opinión hasta al crítico más conservador. Es cierto que Maggie Smith es toda una institución y que Christine Baranski ya no es la mujer fría y calculadora que nos demostró en las temporadas pasadas de “The good wife” pero como dice la copla “Una morena y una rubia…”

Actor de reparto en serie de comedia

El abrumador poder de “Modern family” no nos puede hacer perder de vista a Tony Hale y su amor platónico hacia la vicepresidenta de los EEUU e incluso a Adam Driver (el sí me parece cómico en “Girls”). En el caso de los primeros, Ty Burrell parte como favorito (ya ganó en 2011) y es el verdadero soporte de una serie que está repitiendo ya los chistes de las primeras temporadas. Sinceramente, creo que será el vencedor aunque gran parte de su magia venga condicionada por el tándem padre-hijo

Actriz de reparto en serie de comedia

Difícil también aquí la decisión. Y es que no sé quién me gusta más: La rubia neurótica con traumas infantiles (que con total seguridad traspasará a sus hijos) Julie Bowen, la científica con la líbido disparada Mayim Bialik o la madre probeta jefa de las “cheerios” y archienemiga del pelo de Will Schuester. En cualquier caso, aquí no me inclino a Anna Chlumsky, quizá de los más flojillo de “Veep” y si por Julie Bowen que sería la opción más sencilla visto lo visto. De todas maneras, ninguna matrícula de honor entre las presentes

Actor y actriz invitado en serie de drama

Sí, yo también soy un friki. Pero también veo “The good wife” y Michael J. Fox lo borda. Riéndose de sí mismo y de su enfermedad, sabe conjugar la compasión con la falta de escrúpulos y ganar casos gracias a ello (y al público, claro está). En el caso de Nathan Lane creo que es más por un tema de prestigio ya que su aportación es mucho más descafeinada que la de Fox. Rupert Friend no me parece un mal contendiente pero se queda a la sombra del resto del reparto de “Homeland” (que es una sombra muy oscura, profunda y larga).

En el caso de actriz, de las que he tenido el placer de ver en acción y para mi apuesta segura: Carrie Preston. No sólo los nervios que nos provoca esa vida alocada que lleva si no que su extraña relación con Kyle MacLachlan y ese punto drama-comedia para mí la hacen merecedora del premio.

Actor y actriz invitado en serie de comedia

Antes de nada. Estoy un poco ofuscado con el caso “Saturday Night Live” y el hecho de que comparta categorías con otros productos televisivos tan diferentes. Me plantea dudas… ¿a lo mejor soy un purista?

Después de decir esto, en el caso de los actores y por lo que yo conozco y les he visto en estas respectivas series, la categoría se quedaría desierta. No me malinterpretéis, son buenos actores y hacen muy bien su papel y bla bla bla, pero cuando estás compartiendo categoría con Justin Timberlake (aunque la verdad es que me hace reír bastante… más que bailar su música) es que no había muchos candidatos para elegir.

En el caso de las chicas, el papel de Dot-Marie Jones no está mal y Kristen Wiig a lo mejor nos deja un poco fuera de juego debido a lo importante de conocer la cultura americana para apreciar sus imitaciones, etc… Aquí me descubro ante Melissa McCarthy, a la que no veía desde su genial papel en “Las chicas Gilmore”. Os recomiendo el “gag” de la pizza (ale, contradiciéndome a mí mismo).

En cuanto al resto de categorías tan sólo unos apuntes:

-En cuanto al premio al mejor reparto, si bien en comedia tengo claro que “Veep” tiene el conjunto más equilibrado y potente, en drama “The good wife” tiene un nivel altísimo sólo comparable a “Juego de rronos” y en algunos casos a “Dowton Abbey” aunque entre las dos primeras creo está el ganador.

-Las nominaciones a la apertura de los juegos olímpicos me parecen acertadísimas.

-La de “Los Simpson” merecidísima al siempre espectacular episodio anual de Halloween.

-La desapercibida nominación (indirecta) a Hayden Panettiere cantando uno de los temas de “Nashville” (cerrando el último episodio de la temporada).

-El hecho de que Heidi Klum lleve 13 nominaciones y ninguna sea por “Victoria’s Secret Fashion Show”. Claro, cero ganados.

Qué os parece chicos, ¿alguien se atreve a decir sus favoritas?

David Volcano

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Gabo - 23.07.2013 a las 20:33

Downton Abbey? sigo sin entender la pasión de los emmys por esa novela, por que ya dejo de ser una serie. A mi en particular me encanta, su primer y segunda temporada son obras maestras, tienen ese encanto que ninguna de las series actuales tienen (ninguna!). Pero la tercera temporada ha sido un verdadero desastre, la crítica ha quedado decepcionada y muchos fans también. La nominación de Dockery es la peor por lejos este año en los Emmys, dejando afuera a actrices que lideran verdaderamente grandes series como Julianna Margulies y Kerri Rusell o un nuevo talento como Tatiana Maslany. Dockery tuvo un papel muy secundario en esta tercera temporada y no se merecía esa nominación!

Gabo - 23.07.2013 a las 20:40

otro que no ve Breaking Bad…espero que el próximo que opine la haya mirado porque estas opiniones quedan incompletas…!
Mis favoritos son Claire Danes por Homeland. en mejor actor Bryan Cranston o Damien Lewis.
Mejor Drama Game Of Thrones, Breaking Bad o Homeland. Mejor actriz de reparto en drama Morena Baccarin, Anna Gunn o Emilia Clarke. En actor de reparto Jonathan Banks o Mandy Patinkin. En actor invitado Nathan Lane, que es el secreto de la buena calidad de la cuarta temporada de The Good Wife, y en actriz invitada en drama, Carrie Preston por The Good Wife.

David Volcano - 23.07.2013 a las 22:55

La verdad es que no he llegado aún a esta temporada de BB y por eso prefería no opinar, aunque prometo dedicar parte de mis horas (bueno, ya no son horas, son períodos de 41 minutos con 19 de publicidad) a ponerme al día.

En cuanto al resto, me parecen muy buenas y fundadas las opiniones que dais y los motivos que explicáis para dar ganador a uno u otro nominad@ (tanto aqui como en la primera parte) y no puedo más que agradecer que leais los artículos.

No obstante creo que nos estamos centrando mucho en lo serio y poco en lo alegre y ya sabeis que es más difícil hacer reir que llorar…¿qué os parece la última temporada de Modern Family? ¿Qué tal Veep y la futura carrera a la presidencia? ¿A alguien le gusta Girls realmente? ¿Cómo es que nadie ha dicho aún nada de la foto de Monica en este post? ¿A nadie le parece Lea Michele al menos merecedora de una nominación también este año (realmente sostiene ella sola la serie)?

Gabo - 24.07.2013 a las 00:10

perdon si parecen ofensivos mis comentarios, no era mi intencion y sin Breaking Bad queda un poco incompleto, es dificil mirar toda esa cantidad de series, por ejemplo House of Cards no la he visto. Tampoco son un fanático de que gane todo Breaking Bad. Y en comedia ni opino porque las únicas que he visto son The Big Bang Theory y Veep, pero no he visto lo suficiente como para opinar! pido disculpas si sueno agresivo, solo es una opinón de un seriefilo!

David Volcano - 24.07.2013 a las 00:19

La verdad es que HoC también es asignatura pendiente para mi…
Tranqui que entiendo y asumo perfectamente todo tipo de críticas y comentarios que poco a poco consiguen hacer mejor este rincón

Fernanda - 26.07.2013 a las 20:05

Muy merecidas la mayoría de la nominaciones, me inquieta mucho que Bates Motel haya tenido tan pocas nominaciones pero me encanta ver de nueva a la ex senadora de Veep compitiendo por este reconocimiento.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario