Cine en serie: Emmys 2013, comentando la jugada de las nominaciones (I)

Cine en serie: Emmys 2013, comentando la jugada de las nominaciones (I)

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Ya tenemos la lista de nominados para los Emmy de este año, y con ella se abre la veda en webs y foros de todo el mundo para opinar acerca de nuestros favoritos, de los que no entendemos su nominación, o de los que se han quedado fuera del reparto. Empezaré con una de las elecciones que me parecen más acertadas para la próxima gala, y es la de Neil Patrick Harris como presentador. Para el que tenga alguna duda de si puede dar la talla, le recomiendo la última gala de los Tony para comprobar que puede con lo que le echen.

Siendo fiel a mis principios, comentaré sólo acerca de las series que sigo o que al menos he visto en alguna ocasión, así que vayamos por orden:

Serie de drama

En esta categoría estoy entre “Homeland” y “Mad Men”. “House of cards” me gustó mucho, pero puede que me deje llevar por lo bien que me cae Kevin Spacey, y “Juego de tronos” ha tenido uno de los episodios más comentados, twiteados y youtubeados de toda la temporada de series, aunque no sé si será suficiente para superar a sus contrincantes.

Serie de comedia

Me sorprende ver a “Veep” en la lista, no porque no sea buena sino porque pensaba que era una de esas series con un humor un poco distinto y que acaban pasando desapercibidas. En cuanto a “The Big Bang Theory” me ha dado muy buenos momentos pero creo que da señas de agotamiento y habría que considerar un retiro digno. “Modern family” es un enemigo difícil en esta categoría, porque su amplio reparto le permite ir avanzando temporadas sin agotar los chistes en exceso.

Actor en serie de drama

Tengo una debilidad por Kevin Spacey, y para el que le guste el actor de Nueva Jersey no hay mejor escaparate que esta serie en la que todo gira alrededor de él. Aun así, merece una mención especial la transformación de Jeff Daniels en “The newsroom”, que puede que este año le dé alguna alegría en forma de premio. La progresiva bajada a los infiernos de John Hamm en “Mad Men” es un auténtico “tour de force”, pero está llegando un punto en el que en alguna ocasión me veo preguntándole a la tele ¿por qué te empeñas en tomar una mala decisión detrás de otra?

Actriz en serie de drama

Del mismo modo que Jeff Daniels casi consigue que nos olvidemos de su papel en “Dos tontos muy tontos”, Robin Wright consigue en “House of cards” que por momentos odiemos tanto a su personaje que lleguemos a olvidar su papel en “La princesa prometida”. Un personaje que resulta odioso no tanto por cometer algún acto reprobable sino por su carencia de moral, un tipo de personaje muy sutil que interpreta con nota. Vera Farmiga también tiene un papel complicado como Norma Bates, uno de esos personajes que se debaten entre el “soy mala, qué le vamos a hacer”, y el “esto lo hago por el bien de mi hijo”.

Actor en serie de comedia

No importa que no te gustase Joey en “Friends”, Matt LeBlanc haciendo de él mismo es un espectáculo digno de ver y la prueba de que algunos actores nos parecen peores de lo que son en realidad por sus malas elecciones a la hora de escoger guión. Con Jim Parsons, por otro lado, nos queda la duda de si será capaz de repetir éxito con sus próximos trabajos, porque su papel de Sheldon es de lo mejorcito de toda la serie.

Actriz en serie de comedia

Julia Louis-Dreyfus realmente sorprende llevando la mayor parte del peso de su serie, y le da el punto justo de humor a su vicepresidenta, aunque el resto de actores también le dan muy buena réplica. Otra seria candidata es Amy Poehler que, junto a Tina Fey, también demostró que lo de presentar galas se le da bastante bien. Su papel ha evolucionado mucho desde el principio, desde la caricatura de burócrata de los inicios a la funcionaria dedicada de estos últimos episodios, pero siempre manteniendo muy alto el listón del humor. Tal vez se echa en falta a alguno de sus compañeros de reparto en el resto de categorías.

Actor de reparto en serie de drama

Se me hace muy difícil escoger entre Peter Dinklage y Mandy Patinkin, el uno por su carisma arrollador y convertirse en uno de los personajes favoritos de casi todos en una obra con tantos personajes como “Juego de tronos”, y el otro porque retrata a la perfección el dilema de su personaje, el de cumplir con su trabajo por una parte y el de proteger a la que prácticamente considera su hija por otro.

Actriz de reparto en serie de drama

De mujeres enfrentadas a un mundo de hombres va la cosa. Emilia Clarke que pasa de ser una niña inocente de una buena familia a una implacable reina con la que vale más no tener una discusión, no vaya a ser que salgas “tostado”. Christina Hendricks también evoluciona durante su serie, de secretaria resignada a mujer ambiciosa dispuesta a todo. La pobre Morena Baccarin se lleva la peor parte, ya que no para de recibir palos (físicos y psicológicos) durante el drama que le toca vivir de rebote.

Actor de reparto en serie de comedia

Aquí es donde “Modern family” defiende su feudo con uñas y dientes, y donde se ve el buen hacer de sus guionistas, que son capaces de repartir el tiempo entre sus actores permitiendo que hasta tres opten al mismo premio. Pero cuidado con Tony Hale, que es el “tapado” de la carrera, y que con su personaje en “Veep” podría dar la sorpresa.

Actriz de reparto en serie de comedia

Casi podría copiar y pegar el párrafo anterior, pero en este caso creo que la contendiente de Julie Bowen y Sofía Vergara es Mayim Bialik que, después de prácticamente desaparecer de la faz de la tele, ha vuelto con un personaje con el que se debe sentir muy a gusto porque como ella en la vida real está doctorada en neurobiología. Lo siento por Anna Chlumsky, pero le ha tocado un partido difícil de ganar.

Actor invitado en serie de drama

El friki que tengo dentro me dice que si está Michael J. Fox en una lista entonces ya no hay más gente en la lista, pero como no he visto “The good wife” (lo sé, lo sé…) me quedo con el misterioso personaje de Rupert Friend en “Homeland”.

Actriz invitada en serie de drama

Aunque me gusta el personaje de Diana Rigg en “Juego de tronos”, me quedo con el de Linda Cardellini en “Mad Men”, que tiene toda la pinta de ser uno de los últimos clavos en el ataúd de Donald Draper. No es que no me guste el papel de Jane Fonda en “The newsroom”, pero no me parece suficiente como para ganar un premio por él.

Actor y actriz invitado en serie de comedia

A partir de esta categoría es donde me pilla el juez de línea con el banderín levantado, porque muchas de estas nominaciones no las he visto y por tanto prefiero no comentarlas, en concreto para los actores y actrices invitados de comedia la única interpretación que he visto personalmente es la de Bob Newhart en “The Big Bang Theory” que, como tantos otros cameos de series americana, basa su fuerza en conocer bien el trabajo anterior del invitado. Pero gracias a los enanitos de internet he podido ver fragmentos de las apariciones de Justin Timberlake en “Saturday Night Live”, y es sorprendente como puede mantener su imagen de tipo guay y al mismo tiempo prestarse para hacer el payaso con éxito.

¿Quién ganará? En cuanto al cómputo global, está claro que “Juego de tronos”, “Mad Men” y “Homeland” se enfrentarán por ser la triunfadora de la noche, ya veremos cuáles de sus contrincantes les pueden hacer frente y arrancar de las manos algunos de los premios más importantes.

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Gabo - 22.07.2013 a las 19:15

definitivamente tienes que ver Breaking Bad porque queda incompleta tu opinión y por el hecho de actualmente los favoritos para mejor actor, mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto son los que pertenecen a esa serie, ( Bryan Cranston, Jonathan Banks y Anna Gunn respectivamente. )Hay cosas que ya son fijas Nathan Lane va a ganar por actor invitado en una serie dramatica y Jane Fonda lo hará como actriz invitada. Rupert Friend ha estado barbaro pero Lane ha sido esencial en la cuarta temporada The Good Wife y la nominación a actor invitado en comedia es claramente un respaldo. En serie drámatica la pelea es clara entre Breaking Bad, Homeland y Game Of Thrones pero me inclinó en que la primera les va a ganar, es su año!

Gabro - 22.07.2013 a las 19:17

otra cosa, yo no contaría con que Mad Men vaya a ser una de las grandes triunfadores, si Breaking Bad es la gran ganadora de la noche, los despojos se los llevarán GOT en la parte técnica y creativa y Homeland podría dar la sorpresa en Guión o Dirección. Claire Danes es obvia ganadora y Lewis y Patinkin están peleando con los actores de BB.

Petro - 22.07.2013 a las 20:31

A ver en drama yo le daría el premio a Breaking bad, pero salvo sorpresa lo ganará Homeland, Mad men ya está desahuciada en estos premios, a Breaking bad nunca se le ha tenido mucho en cuenta en esta categoría, son más de premiar otros aspectos, a Downton Abbey ya se le acabo su efecto, para House of cards ya es un premio la nominación, y GoT es un fenómeno pero no deja de ser una serie de fantasía, un género rechazado por los críticos.

En las categorías principales de actores dramáticos, está entre Kevin Spacey y Bryan Cranston en una (dudo que Lewis vuelva a repetir), y Claire Danes en la otra (no veo a ninguna de las otras ensombreciendola, aunque no me importaría que se lo llevara Moss). Mientras que en secundarios por una parte creo que la cosa está entre Bank, Paul y Patinkin (aunque no me importaría que se uniera a la fiesta Cannavale), mientras que por la otra lo veo bastante más abierto, Maggie Smith sigue siendo la favorita, y hay que recordar que ha tenido momentos muy buenos esta temporada, pero no siendo el boom de Downton tan fuerte como el del año pasado, no descarto a otra como Cristina Hendriks (aunque yo se lo daría a Anna Gunn).

Petro - 22.07.2013 a las 20:58

En primer lugar aclaración, cuando hablaba antes de GoT me refería a los académicos, no a los críticos.

Y ya en cuanto a comedia, tengo la sensación de que se acaba el reinado de Modern family, y el temor de que ganará Girls, aunque veo la categoría muy abierta, Veep gusta, 30 Rock se despide, y siempre ha sido una serie muy querida, y puede dar la sorpres, mientras que Louie (mi favorita) también puede darla.

En actor, yo la verdad no le doy opción a LeBlanc, para mí está entre Parsons (gusta y además el único representante en las categorías principales de la factoría Chuck Lorre que siempre suele mojar), Baldwin (a modo de gran despedida de su personaje), o Louis CK (que cae muy bien a los acádemicos), mientras que en actrices, Louis-Dreyfus sigue siendo la favorita, ya que la adoran, pero no hay que descartar ni a Fey, ni a Dunham ni a Poehler. Mientras que en secundarios yo creo que será Ty Burrel por un lado (y si no otro de la serie) y Bowen o Vergara por el otro.

En actores invitados puede ser cualquiera realmente, yo apostaría por Nathan Lane y Margo Martindale (o Diana Rigg) en drama, y por Louis CK, y Dot Marie-Jones en comedia.

Ya por último hacer también una mención al apartado miniserie, y decir que si el año pasado arrasó algo tan normalito como Game change, este año con todo lo que se ha hablado de ella arrasará Behind the calendabra, en las categorías que esta no está, además de en secundario, si veo más disputas, creyendo que puede ganar casi cualquiera en ellas.

Profesor Falken - 22.07.2013 a las 22:48

Si no sigo Breaking Bad no es por no haberlo intentado, sencillamente no me enganchó. Reconozco que parte de una premisa muy original y que es alucinante como Cranston está irreconocible respecto al papel que le hizo popular en primer lugar, pero cuando una serie no te entra no hay nada que hacer.

Petro - 22.07.2013 a las 23:26

No te preocupes, ya que eso también me pasaba a mí, cuando empecé a verla decía, pues sí, está bien, pero no veo eso que dicen, no entiendo cómo se pueden flipar tanto con esta serie, pero después de empezar con la tercera temporada comencé a entenderlo, la tercera y la cuarta son grandiosas, lo visto de la quinta baja un poco el nivel pero aún así es para mí la mejor serie en emisión sin duda, y de los pocos 10 que daría.

Profesor Falken - 22.07.2013 a las 23:39

Eso me han dicho en alguna ocasión, lo que pasa es que mi calendario está apretadísimo como para invertir dos temporadas de una serie esperando a que llegue lo bueno.

Petro - 23.07.2013 a las 00:07

Yo te digo que vale la pena sacar tiempo, además la primera temporada son sólo 7 capítulos

Gabo - 23.07.2013 a las 20:27

a mi me pasó con Mad Men, una serie que consideraba bastante sosa y liviana. Breaking Bad fue otra que no pude pasar más del piloto, unas cuantas veces, pero luego se volvió una de mis adicciones y considero que es una de las mejores series que se hayan hecho incluso mejor que Mad Men, a la que aún considero sobrevalorada. Dale una oportunidad a Breaking Bad, que para mi es la favorita a llevarse los premios más importante. La doble nominación en guión y la fuerza en el rubro de actores le ha dado la potencia necesaria para que sea la gran ganadora. Y eso que soy fan de Homeland, pero no le veo chances para repetir este año, muchos consideran un bajón de calidad la segunda temporada, a mi me parecio genial. Concuerdo en que Maggie Smith es la gran rival a vencer, pero Anna Gunn viene fuerte en las apuestas y el hecho de que Monica Potter no este nominada, creo que es claro que va a estar entre ellas dos. La cosa está entre Breaking Bad, Homeland y GOT. House of Cards es favorita en dirección por el piloto y Spacey puede sorprender entre Lewis (que presentó su mejor capitulo Q&A, no olviden eso) y Cranston, que si Breaking Bad arrase es obvio que va a ganar! Mad Men tendrá que esperar a su última temporada para ganar en grande.

Petro - 23.07.2013 a las 20:47

A mí me encantaría lo de Breaking bad, pero no lo veo, el año pasado no la nominaron a guión pero ya estaba nominada en dirección, y tenía a Cranston, Esposito, Paul y Gunn nominados, yo la verdad que creo que quizás el próximo año en su despedida lo logre pero no ahora, y ya lo de Mad men salvo que cambie mucho la cosa dudo que vuelva a ganar.

A mí Homeland me gusta, pero no la considero la mejor serie, ni el año pasado, ni este, este año ha tenido capítulos muy buenos (Q&T puede ser el mejor de la serie), pero la segunda parte de la temporada ha sido irregular.

Gabo - 24.07.2013 a las 00:16

Entonces podemos tener muchas sorpresas, yo sé que no tiene mucha importancia pero el empate en los Critics Choices entre BB y GOT en mejor serie dramática es una muestra de que esta carrera está muy peleada!

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario