Cine en serie: "Gambito de dama", revelación ajedrecista

Cine en serie: "Gambito de dama", revelación ajedrecista

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (1 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

En "Gambito de dama" una huérfana adoptada por una pareja infeliz recibe el encargo de su madre adoptiva de ir a comprarle tabaco. Ya en la tienda se detiene ante una revista especializada... En ajedrez. No tiene el dinero suficiente y decide esconderla en el interior de un diario más barato, para el que sí le alcanza. El vendedor se da cuenta de la jugada, pero no dice nada. El que una niña tan pequeña haga algo semejante, algo tan extraordinario, le sirve de justificación. El tiempo le dará la razón cuando, años más tarde, la misma joven repita la acción, a punto de viajar a Moscú como campeona de ajedrez de Estados Unidos.

En esta ocasión, cuando va a pagar el ejemplar correspondiente de la misma revista, el vendedor la interrogará. "- ¿No prefieres robarla?". El intercambio de miradas entre ambos, un gesto, contiene lo ocurrido en los pocos años que median entre la niña y la joven, y que nos cuenta esta serie inspirada en una novela escrita por Walter Tevis, un ajedrecista mediocre que a su vez se inspiró en algunos jugadores de ajedrez reales, todos hombres.

La actriz Anya Taylor-Joy, que demostró su talento en "Múltiple" (2016) de M. Night Shyamalan, y elevada a la categoría de X-Men en "Los nuevos mutantes" (2020), es la clave de esta serie sobre ajedrez que no abusa de los detalles del juego, y juega con habilidad el desarrollo de la historia en siete capítulos de los que no sobra ninguno.

La historia sabe a realidad ya que el mismo Tevis fue jugador juvenil y alcanzó el éxito necesario para saber lo que siente un adolescente en la situación de la protagonista de su novela. En una entrevista de hace años en The Times, contó que se convirtió en un competidor ávido tras ganar 250 dólares en un torneo. "Empecé jugando con mi hermana y los niños de mi calle y de clase". Tevis no llegó más allá de la clase C, un ranking que exige puntuación entre 1400 y 1599, cifras que marcan el porcentaje de probabilidad de ganar frente a cualquier otro jugador. La protagonista de "Gambito de dama", Beth, al jugar internacionalmente está al menos en 2400. Tevis murió en 1984, pero le hubiera gustado comprobar que la serie ha mantenido intacto su deseo de hacer "un tributo a las mujeres inteligentes".

La trama incluye necesariamente los desequilibrios que comporta el desafío de competir y ganar, de perder, de convertir el juego en una obsesión necesaria para sentarse ante el campeón mundial del juego, todos rusos por entonces, y sobrevuela Bobby Fischer, cuya historia fue llevada a la pantalla en la película El caso Fischer (2014), protagonizada por Tobey Maguire. El guionista y director de "Gambito de dama", Scott Frank, contó en Entertaintment Weekly: "Había visto El caso Fischer, la película de Edward Zwick, y eso me hizo darme cuenta de que no tenía que mostrar el tablero demasiado. Gran parte de la película se centró en los rostros de Liev Schreiber y Tobey Maguire, que es todo lo que necesitas saber".

El resultado es el acierto de hacer recaer gran parte de la carga dramática en la actuación de Taylor-Joy. Una serie que acaba de estrenarse en Netflix y que disfrutarán especialmente las mujeres y los hombres que rechazamos un machismo demasiado habitual aún.

Carlos López-Tapia

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario