Cine en serie: “Gotham”, pre-Batman

Cine en serie: “Gotham”, pre-Batman

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Quien nos iba a decir hace unos años (antes de “El caballero oscuro”, principalmente) que se multiplicarían todas las producciones que tuvieran al hombre murciélago en nómina. Era como mínimo difícil pensar que el héroe de Gotham iba a conseguir ser eso, “el héroe de Gotham” y no el hazmerreir de los superhéroes (quién se sienta aludido levante la mano).

Para explotar aún más si cabe toda la leyenda y el universo “batmanero”, “Gotham” pretende cubrir el período de juventud de nuestro atormentado Bruce Wayne desde el momento en el que fallecen sus padres hasta que se convierte en el “caballero oscuro”. Eso sí, desde el punto de vista de Jim Gordon (Ben McKenzie, “The O.C.”), un novato en un cuerpo de policía totalmente corrupto en el que no tendrá más apoyos que los del propio huérfano.

La verdad es que no quiero desvelarte por donde van los tiros en este piloto por lo que me voy a centrar más en cómo lo cuentan y no en qué cuentan en este piloto tan esperado.

CineenserieGotham02

En general el trabajo actoral está muy bien tratado, siempre desde la oscuridad y tristeza que envolverá todo el imaginario “Gotham” a partir de ahora. No verás ninguna sonrisa en ellos y quizás los caracteres están ligeramente forzados en cuanto a personajes atormentados, en los límites de la razón o simplemente se nota que les queda poco tiempo entre los vivos. Toda una serie de corruptelas políticas, policiales y mafiosas harán que sea difícil encontrar aquella persona sincera e inquebrantable que consiga hacer frente al posible estado marcial que parece acercarse con una pérdida total de poderes morales y éticos.

Junto a McKenzie tenemos que destacar a su compañero de trabajo Harvey Bullock (Donald Logue, “Vikings” y “Sons of anarchy”), cuyo personaje vive simplemente cumpliendo la regla de mantenerse con vida, incluso cuando eso supone quebrantar la ley o sólo evitar cumplirla.

También tenemos a Jada Pinket Smith como Fish Mooney, jefa de un clan mafioso, y Sean Pertwee como el siempre noble mayordomo de los Wayne. Mucha de la fuerza de la serie tenemos el presentimiento recaerá en este último, siendo el fiel consejero del pequeño Wayne y su “tutor” y ejemplo de nobleza y honor. No obstante el pequeño Bruce (David Mazouz, “Touch” y “Sanitarium”) tiene unas ideas muy claras de lo que debe hacer y de como va a plantear su futuro. Parece que estemos escuchando ya de fondo el aliento de Christian Bale y el “Yo soy Batman” en esta precuela. Y es que es innegable que la influencia de la trilogía de Christopher Nolan es latente, pero dejaré que lo descubras poco a poco a medida que ves el piloto.

CineenserieGotham03Por encima de Mooney, Carmine Falcone (John Doman, “The Wire”), el típico jefe mafiosos venido directamente de Italia y que tiene a todo el mundo comiendo de su mano. Aparentemente amigo del difunto padre de Gordon, nos espero una relación de obligado rencor y influencia que seguro deriva en lo peor del detective. Está claro que Falcone domina la ciudad por el momento gracias a hombres dentro de cada organización (legal y no tanto) pero parece que sus días de gloria se pueden venir abajo en cualquier momento.

Mención especial merece Oswald Cobblepot (Robin Lord Taylor, “Otra Tierra”) que nos muestra a un pingüino muy alejado de la visual que teníamos hasta el momento (Danny DeVito, supongo que todos coincidimos) y que seguro se convierte en uno de esos personajes de “porqué no lo mataste cuando tuviste oportunidad Gordon”. Esbirro de Fish Mooney, está en el escalafón más bajo de su clan aunque los acontecimientos, y ese punto sádico y vengativo que se le adivina, le harán escalar posiciones muy rápidamente.

En cuanto a lo que vemos, la oscuridad y juego de sombras acompañan todos los planos siendo muy difícil ver el sol entre las nubes (físicas y metafóricas) que acechan Gotham. Sin arriesgar en los planos (se nota que se quieren acercar a la masa en un producto relativamente comercial) son suficientemente descriptivos y captan la esencia de la escena. Destaca la ausencia de grandes artificios y efectos especiales estrambóticos que adornan todo tipo de producciones de superhéroes al uso y realmente es de agradecer. Simplemente no pegarían en esta serie y nos alejarían de lo que intenta ser, un Batman de carne y hueso que no tiene superpoderes ni habilidades paranormales.

CineenserieGotham04

Mi opinión es que debes verla. No sólo es uno de los estrenos de la temporada y sus números así lo confirman, la “resurrección” de Ben McKenzie es muy digna y alejarle de su papel de delincuente juvenil venido a rico de “The O.C.” parece haber encontrado en el detective Gordon su evolución natural. Tiene la misma mirada en los ojos que cuando se pegaba con media California, pero ahora sus motivos serán más nobles al menos.

Vídeo

David Volcano

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

grunchitog - 22.10.2014 a las 00:47

No puedo estar más en desacuerdo, y no soy el único. Si no me creen, dense una vuelta por tv.com para ver la escasa puntuación de esta serie.

Y es que ni los actores están a la altura, ni las interpretaciones ni, lo que es peor, el guión.

[spoiler a partir de aquí]

A modo de ejemplo, no tienen ningún sentido esas apariciones forzadas de la futura catwoman de la nada en la narrativa, ni del futuro pingüino. Es como si tratasen de decir al espectador, en los primeros episodios, “Eh! sí sí, esto es Gotham, donde vive Batman, Catwoman y el pingüino, por si te habías equivocado de canal y no sabes lo que estás viendo”.

Una pena 🙁

David Volcano - 22.10.2014 a las 21:01

Bueno, nunca he sido muy amigo de guiarme por las puntuaciones, creo que el número de espectadores es un baremo mejor y visto que se ha dado vía libre para la grabación de una temporada entera tan mal no lo deben hacer.
Hay que tener muy en cuenta que a muchos puristas si les parece buena (como pudimos comprobar en el Comic Con) y que el modelo Nolan siempre esta ahí para ningunear cualquier bat-producto por lo que no es fácil con esta franquicia contentar a todo el mundo.
Facilona y previsible, puede ser. Que venden demasiadas tramas para enganchar a unos y a otros, también. Pero también que es ambiciosa en cuanto a que tiene que lidiar con tramas y personajes que antes simplemente nos los daban hechos, ciertamente.
Aquí todo dependerá si saben encontrarle el punto a la mezcla Gordon-Wayne inquebrantables y enemigos lejos de la parodia.

David Volcano - 22.10.2014 a las 21:02

Por cierto, gracias por comentar!!!!!!!

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario