Cine en serie: Informática en pequeña pantalla

Cine en serie: Informática en pequeña pantalla

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Acabo de ver el final de la primera temporada de “Mr. Robot” y, además de recomendarte encarecidamente que la veas (por si acaso la recomendación anterior de David Volcano no había bastado), me ha dado por pensar en un detalle que no es fundamental para el desarrollo de la trama, pero del que cualquiera con un perfil cercano a la informática se habrá dado cuenta, me refiero a la manera realista de presentar las técnicas de hackeo del protagonista.

Por si te lo estabas preguntando, todo lo que ves en “Mr. Robot” acerca de entrar en tu cuenta de Facebook, en tu correo, o en los servidores de tu trabajo, está basado en técnicas reales, y cuando ves por pantalla los programas que utilizan los hackers puedes estar seguro de que así es como se hace en la vida real. Y te preguntarás, ¿por qué esto es importante? Pues muy sencillo, por el mismo motivo por el que exigimos a las series de abogados que se ajusten al derecho real o a las series de médicos que tengan un fundamento científico más o menos sólido.

Y sí, voy a mencionar “Urgencias” una vez más, porque es un ejemplo perfecto de una tendencia que afortunadamente estamos empezando a ver referida a la informática. Cualquiera te dirá que precisamente uno de los puntos fuertes de “Urgencias” es la atención al detalle en lo que se refiere a los métodos empleados por el personal del hospital, el lenguaje que emplean y las herramientas de las que disponen. Obviamente se toman algunas licencias, pero nunca se desvían demasiado de la realidad, a pesar de que la amplia mayoría de sus espectadores no tenemos educación formal en medicina. Este detalle no sólo no les hizo perder audiencia, sino que además les hizo ganarse el respeto de la comunidad médica por presentar su trabajo tal y como era.

18yjkkwj4wttopng

Pues este afán de realismo es algo que raras veces se ha dado cuando se toca el mundillo de la informática. En lugar de ceñirse a lo que cualquier consultor les hubiese podido contar en dos reuniones, los productores de cine y televisión parecen haberse visto obligados a dulcificar todo lo que tiene que ver con la informática. ¿Has visto “Operación Swordfish”? La película puede tener una de las escenas de apertura más impactantes de su época, pero es un insulto a todo lo que tiene que ver con la comunidad hacker. Menús en 3D y llenos de colorines, una especie de cubo de Rubik que da vueltas… Y todo para crear un virus. No sólo es completamente falso, sino que dice mucho acerca del concepto que tiene el productor acerca de sus espectadores.

Y lo peor de todo es que no siempre ha sido así. ¿Recuerdas “Juegos de guerra”? (al final voy a terminar hablando más de cine que de series, en fin…). Evidentemente la inteligencia artificial que casi destruye el mundo es pura ficción, pero no así algunas de las técnicas que el protagonista usa en pantalla (de hecho una de ellas acabó bautizada con el nombre de la película, el ya difunto wardialing que ha evolucionado en el wardriving actual, estas dos te las dejo como deberes). ¿Cómo puede ser que hace 30 años el público adolescente, al que iba dirigida esta película, estuviese preparado para ver esto y hoy en día estamos obligados a ver muñequitos animados en pantalla y siete monitores a la vez?

wargames4-together_in_electric_dreams

Lo cierto es que el público de hoy en día está preparado para entender la cruda realidad del mundillo hacker, y no hace falta ponérselo fácil a costa del realismo de la serie o de que los que sí tenemos un perfil más técnico sintamos vergüenza ajena con según qué escenas. Y si os parece que es demasiado complejo para el televidente medio, haced la prueba… pensad en el amigo o compañero de trabajo con el perfil menos técnico que conozcáis. ¿Ha comprado un televisor en los últimos meses? Perfecto, ahora preguntadle por qué eligió ese modelo. Os aseguro que en la mayoría de los casos os bombardearán con datos técnicos de resolución, tamaño de pantalla, procesador interno… Vuestro amigo ha podido digerir todos esos datos de forma autodidacta, ¿y ahora me dicen que esta persona no entenderá una serie porque el protagonista tecleaba un comando en lugar de usar un casco de realidad virtual?

“Mr. Robot” es una serie que trata con respeto a sus espectadores presentando la acción tal y como sucedería en la realidad, igual que, en otro nivel, “The Big Bang Theory” se atreve a hacer chistes acerca del gato de Schrödinger o de mecánica cuántica. Tratar a tus espectadores como adultos tiene su recompensa, sobre todo si lo que produces es un drama orientado a gente de 25 años en adelante. Y esto no sólo lo digo yo, lo puedes leer en multitud de foros, blogs y webs relacionados con la informática, tan sorprendidos como yo de que por fin se muestren estos temas fielmente.

MrRobot-600x340

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario