Cine en serie: “Mr. Robot”, ¿el mejor estreno del verano?

Cine en serie: “Mr. Robot”, ¿el mejor estreno del verano?

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Creo que a estas alturas te has podido hacer una idea de lo que me gustan las series que pasan de puntillas, aquellas que no tienen minutos en los medios ni las que se publicitan en demasía pero que al verlas hacen ruido, ruido de ese que gusta, de conversaciones en los pasillos y de discusiones en los foros. No sólo eso, las ves por que el nombre te evoca y a los dos minutos sabes que no te va a defraudar. Por supuesto “Mr. Robot” es esa serie y es mucho más. Si bien su estreno se espera el 24 de Junio en televisión, ya hemos podido ver el piloto gracias los medios digitales…y es alucinante. Por otra parte, creo que ciertas cadenas deberían empezar a evitar las diferenciaciones entre unos estrenos y otros ya que quien más quien menos sabe a dónde acudir y ahora se nos hace larga la espera hasta el segundo episodio.

No sólo no deja títere con cabeza en cuanto a tecnología se refiere (ojo Apple-fans) sino que su crítica a los actuales valores de amistad/amor, privacidad y soledad son brutales. Hubiese sido fácil explotar lo que todos sabemos, que en la Red todo se sabe, que Facebook puede llegar a ser peligroso o incluso ese mantra que es “en internet nadie sabe que eres un perro”, pero la manera en que se desarrolla en “Mr. Robot” sorprende a la vez que asusta.

Y es que las series sobre “nerds” o informática se están convirtiendo en los nuevos “zombies” (“Silicon Valley” o “Halt and catch fire”, por ejemplo, han logrado explotar una temática hasta ahora de minorías) aunque en este caso hablemos de un drama o casi un thriller psicológico en primera regla donde desde el principio se va a jugar con lo que es real, lo onírico y las alucinaciones y una tendencia obsesiva hacia la “teoría de la conspiración”.

Elliot (Rami Malek, conocido por aparecer en la saga “Noche en el museo”, con un papel muy diferente en este caso) es un programador y experto hacker que trabaja para una empresa de seguridad informática. Sufre un desorden de ansiedad y una depresión crónica tendente a la esquizofrenia que sólo parece conseguir menguar gracias a un controlado consumo de morfina balanceado por otros fármacos en un cóctel que le permite combatir la soledad pero que no le ayuda en los pasajes psicóticos que sufre durante el día.

NUP_166054_0890.JPG

Obsesionado con las grandes corporaciones que dominan el mundo y defraudado por cómo el ser humano quiere dar una imagen irreal gracias a las redes sociales mientras se consume en un mundo irreal, capitalista y mezquino dominado por la imagen y el estatus, se siente perseguido allí donde va. Su sistema de defensa personal se basa en acceder a dichos perfiles y datos digitales de cada conocido (cuentas bancarias, perfiles, historiales de visita, etc…) para desentrañar su verdadera personalidad, descubriendo lo desagradable que le resultan todas las mentiras que envuelve la sociedad y, por ende, lo desagradable que le resultan dichas personas.

Un buen día, recibe una llamada de su compañera de trabajo Angela (Portia Doubleday, “Mr. Sunshine” y “Her”) de la cual está secretamente enamorado, pidiéndole ayuda en un ciberataque al mejor cliente de su empresa. Tras el mismo, descubrirá como una sociedad secreta está decidida a cambiar las cosas mediante la caída de los sistemas y estructuras económicas establecidas. Aquí entra en juego Mr. Robot (Christian Slater, creo que no necesita presentación), un personaje muy de actualidad, un Anonymous o activista antisistema (un ciber-anarquista para algunos) que quiere reclutar a Elliot para hacer caer una gran corporación internacional como primer paso a un nuevo orden social.

Por el momento no te voy a contar más de la trama porque no quiero chafarte una serie que realmente merece la pena ver. En algunos momentos parece sólo faltar que el protagonista mire a cámara y nos dirija sus arengas y críticas a la cara en una especie de documental de cómo se ha perdido la personalidad propia y cómo hemos dejado que las grandes corporaciones nos dominen aún sin darnos cuenta. Es fácil identificar en la serie la crítica no sólo a las cosas que ya hemos hablado como redes sociales, etc…, por ejemplo el logo de la gran ciberempresa es muy similar el de Enron, planteamientos similares al Occupy Wall Street o al 15-M en España en los argumentos de los protagonistas, el piloto empieza con una trama de pornografía infantil delicada pero a la vez muy dura en su planteamiento en cuanto a lo mundano de la misma, en definitiva, problemas y situaciones actuales que sin embargo hacen que gran parte de la sociedad mire hacia otro lado.

robot1

No quiero olvidarme de dos cosas más de esta serie. Elliot no deja de ser un superhéroe moderno atormentado por una misión imposible de llevar a cabo, frustrado por no poder entablar conversación con el resto de gente, asqueado por el simple contacto físico, pero que actúa como un justiciero a través de las redes, lo que le permite permanecer anónimo y no le obliga a relacionarse con los demás. Y segundo, el papel de Martin Wallström, directivo de dicha corporación megalómana como antítesis o archienemigo de nuestro protagonista que tiene pinta de convertirse en una gran lucha de poderes entre dos genios del ciberterrorismo.

“Mr. Robot” me recuerda a “Her”, en cuanto a tratar el tema de la soledad y de cómo nos relacionamos a través de la red, a “Intelligence”, la serie de Josh Holloway en la que se cruzaban datos en la nube para sus investigaciones, e incluso a “Homeland” en el personaje de Carrie que veo encarnado en el obsesivo Elliot. En sí, grandes ideas y grandes personajes que se funden en esta gran serie que es “Mr. Robot”.

Vídeo

David Volcano

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario