“Her”

“Her”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (6 votos, media: 4,50 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

La web oficial y la web en español.

El argumento: En un futuro no muy lejano Theodore, un escritor solitario, adquiere un moderno sistema operativo diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para sorpresa de Theodore este iniciará una relación sentimental con dicho sistema operativo. Esta historia poco convencional mezcla ciencia-ficción y romance, en un relato que explora la naturaleza del amor y las formas en que la tecnología al mismo tiempo nos aísla y nos conecta a todos.

Conviene ver: “Her” es la nueva cinta de Spike Jonze, cineasta de una creatividad cautivadora e interesantísima carrera que retorna a nuestras carteleras con una película que plantea una temática a primera vista sorprendente, el enamoramiento de Theodore por su sistema operativo. Historia que, en otras manos, podría ser de lo más absurda, pero que en manos de Jonze es un estudio sutil, amargo y poco recargado de las relaciones personales, de la soledad, el compromiso y el amor, todo ello pasado por el filtro de la actualidad y por unas pizcas de clásica y agradable comedia romántica que juegan con cosas como el miedo a estar a la altura del otro y el poder darle lo que espera de ti en esa relación. Esa en la que viviendo con todo tipo de redes sociales y medios de comunicación al alcance, la soledad y la incomunicación emocional son tónica general. Un tremendo (más entrañable que nunca demostrando su portentosa versatilidad) Joaquin Phoenix hace que la película resulte creíble y no parezca una patochada, sin caer en moralinas o en planteamientos ridículos, con una interpretación realmente conmovedora. Jonze tiene la idea, y Phoenix la ejecuta dando vida a ese perdido analfabeto emocional, un niño grande, en una era de la comunicación en la que lo que reina es lo contrario a pesar de todos los aparatejos, rodeado de un reparto femenino muy entonado en el que destaca Amy Adams, con una delicadeza que traspasa la pantalla y mucho más auténtica (aunque igual de greñuda) que en la película por la que ha recibido la candidatura al Oscar este año sobre unas más discretas Rooney Mara y Olivia Wilde o un divertido Chris Pratt. Una pena que en la versión doblada nos perdamos el alabadísimo trabajo de Scarlett Johansson como Samantha con su voz rasgada y sensual y que no cuesta destacar como uno de sus grandes trabajos en el cine ofreciendo una gran gama de matices. A destacar el buen acompañamiento de la música de Arcade Fire y de ese microcosmos entre lo vintage, lo futurista y lo visionario que, no siendo actual, se antoja como perfectamente reconocible y auténtico, incluso esos pantalones a la altura del ombligo y ese entorno que recuerda a Tokio. Todo encaja en un guión maduro, bien construido con buenos personajes y que te atrapa por lo que tiene de experiencia global. El único problema de la cinta es que la genial premisa queda algo alargada para cubrir las dos horas llegando al manual de autoayuda hipster, pero lo que queda para siempre es ese interesante mensaje sobre la relación entre hombre y máquina en este siglo XXI que se mueve entre el amor, la profunda soledad y la deshumanización a la hora de sustentar nuestro entorno de relaciones sociales. Una cinta tierna y profunda, pero con un tono muy triste acorde a los tiempos actuales.

Conviene saber: 5 nominaciones al Oscar 2014 para la cinta de Spike Jonze (“Cómo ser John Malkovich”, “Adaptation (El ladrón de orquídeas)”, “Donde viven los monstruos”) en las categorías de película, guión original, diseño de producción, música y canción. La película parte del corto “I´m here” del propio Jonze que ya trataba temas como la comunicación, el amor y la soledad.

La crítica le da un OCHO

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

ruisu - 24.02.2014 a las 00:02

Increíble como esta película de amor/desamor puede llegar a tocar tan de lleno en la fibra de alguien que es mero espectador de una vida, tan llena de tristeza como de esperanza. Phoenix está inmenso, tierno, y “achuchable” dentro de su papel de freaky perdedor pero con esperanza, y así lo está también Amy Adams, como esa amiga cercana y alma gemela. Destacabilísima la interpretación de Scartett con su voz, con la que comunica todo, y que te seduce, y con la que congenias, y llegas a entender el “enamoramiento” del protagonista. El handicap no es tanto la duración, sino el ritmo lento a ratos, que la hace algo más pesada, pero también entiendo que eso nos empapa más en la soledad del protagonista y en su flotador sentimental que es el OS1.
Un 8 es una nota que le va muy bien a esta película tan recomendable.

+Cine - 10.07.2014 a las 19:48

Una pelicula romántica sencillamente maravillosa. Inteligente y con una perfecta disección de los sentimientos de amor/ desamor de la sociedad actual. A la altura de otras genialidades como “Olvidate de mí”. Le doy un 9.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario