Cine en serie: Las 13 causas que deja abiertas “Por trece razones”

Cine en serie: Las 13 causas que deja abiertas “Por trece razones”

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

“Por trece razones” ha sido uno de los fenómenos de la temporada y, si no la has visto todavía, bien por falta de tiempo o movido por un tonto prejuicio, te la recomiendo como serie para maratonear este verano a través de los 13 capítulos a disposición en la plataforma Netflix que, de una manera muy original y en la que todos los personajes e historias acaban confluyendo en una perfecta sinfonía sobre la ausencia, la culpa y los prejuicios hacia los demás, ha logrado convertirse en un “Twin Peaks” para “millennials” como certera radiografía de los personajes, choques e intereses que podemos encontrar en un instituto de Estados Unidos como podría ser el de cualquier otro lugar y en el que las camarillas, el acoso, la discriminación y la violencia física y psicológica son una realidad muy presente por mucho que se intente, algunos para expiar su culpa y otros porque simplemente quieren evitar un mal mayor, esconder la mugre bajo la alfombra y mirar hacia otro lado. Todo mientras sobrevuela la pregunta a través de varias cintas de vídeo de por qué (y debido a quién o quiénes) la estudiante Hannah Baker decidió quitarse la vida. Confirmada la segunda temporada para el año que viene, es un buen momento para repasar las 13 causas por las que esta serie (que podría considerarse que ya ha quedado cerrada pero ni mucho menos) debe volver para cerrar los cabos sueltos. No sigas si no la has visto ya que, a partir de aquí, el campo de revelaciones en forma de ¡¡¡¡SPOILERS!!!! está servido….

1º ¿Hasta dónde llegará la lucha de Clay Jensen por saber la verdad y encontrar respuestas?

Portrecerazones01

Infatigable al desaliento, Clay ha reinventado el concepto de adolescente masculino casi como un caballero andante de la propia Hannah que encontró en él al único rayo de luz posible aunque ella no terminara de verlo así y, en cierta manera, ocupara también una de las cintas como uno de los culpables de que ella tomara la decisión de cortarse las venas en su bañera. El atónito Clay ha pasado de pardillo a ser el rebelde que inicia la búsqueda de la verdad empujando al resto de compañeros a que hagan lo mismo a pesar de que Clay, hasta el final de la serie, va a rebufo en lo referente a la información de unas cintas que para él son demasiado dolorosas de escuchar. Parece que uniéndose a Skye, tras la distancia que pusieron entre ellos presumiéndose una cómplice amistad anterior, seguirá encajando las piezas del puzzle

2º ¿Seguirá Hannah Baker teniendo el mismo papel de protagonista?

Portrecerazones02

La historia parece cerrada en lo referente a Hannah tras ver en pantalla su suicidio y las tres causas que fueron definitivas (o mejor dicho las gotas que colmaron el vaso) para tomar esa decisión y que no fueron otras que la ayuda que no recibió de Clay (tras el rechazo de ella), la violación a la que le sometió Bryce en una fiesta, y cómo el señor Porter (el consejero escolar) no supo interpretar las señales de que Hannah iba a tomar una decisión drástica sobre su vida el mismo día que ella visitó su despacho. Los productores han dejado claro que queda mucho que contar sobre ella y que los saltos en el tiempo justificarán de nuevo la presencia de la actriz Katherine Langford, aunque ahora el peso de la narración no será llevado por ella.

3º ¿Quién es el joven de 17 años que está en una ambulancia herido al final de 12º capítulo?

Portrecerazones03

Al final del 12º capítulo, uno de los más intensos de la serie, vemos como en una ambulancia se dice que se lleva herido a un joven de 17 años del que no se ve el rostro. En el capítulo siguiente el director de instituto dice al orientador que Alex Standall (el chico con el característico pelo rubio) se encuentra grave en el hospital por un disparo. En la última escena que vemos a Alex en la serie vemos como ordena su cuarto minuciosamente después de que su padre policía le de ánimos y le permita evitar el trago de declarar como el resto de sus compañeros. ¿Otro intento de suicidio? ¿Será la Hannah Baker de la segunda temporada? Podría encajar teniendo en cuenta que su personaje es algo enigmático y cuyos arrebatos (como aquella conducción temeraria que inició para dar un susto a Clay pero que casi termina en tragedia) no deja muy claro cuál es el terreno que pisa teniendo en cuenta que pasó de ser el mejor amigo de Hannah y Jessica a formar parte del grupo de los triunfadores y matones del instituto y, entre medias, recibir una paliza por parte de uno de ellos tras increparle por casi atropellarle en la puerta del instituto.

4º ¿Qué supondrá para los padres de Hannah la escucha de las cintas de cassette?

13 Reasons Why "Tape 5, Side B" Season 1, Episode 10 March 31, 2017 Brian D'Arcy James, Kate Walsh

La serie termina con los padres de Hannah escuchando la primera cinta a través de los archivos de audio que Tony les da en un pendrive. En pleno inicio del proceso judicial, y dispuestos a vengar frente al instituto la muerte de su hija al considerarlos responsables de esos hechos por no haber sabido detectar esa tragedia en ciernes, queda por ver si lo utilizan como arma clave en el proceso o preferirán mantener a salvo la intimidad de su hija no expandiendo más si cabe el efecto de esas revelaciones sonoras que, al menos, ya deja algunas almas torturadas por el camino tras ser ya conscientes la mayoría de personajes del daño que han provocado.

5º ¿Cómo transcurrirá el juicio tras el descubrimiento de las cintas?

Portrecerazones05

Puede ser el gran elemento vertebrador de la segunda temporada ya que en el último capítulo vemos las primeras entrevistas con los compañeros del instituto como preparación para presentarse como testigos de cara a la demanda. Recordemos que además la madre de Clay, que es abogada, es la encargada de defender al instituto teniendo en cuenta el conflicto de intereses al ser su hijo uno de los implicados en la historia. ¿Serán capaces todos de resistir la presión de un proceso tan largo y doloroso como éste reviviendo los hechos que han ocurrido y saliendo a la luz la implicación de cada uno de ellos?

6º ¿Se desenmascarará a Bryce Walker?

Portrecerazones06

Tras la confirmación en las cintas de que Bryce violó a Jessica en una noche de borrachera, y la confesión que grabó Clay a riesgo de una paliza grabando la cara número 14 de las cintas, la estrella deportiva del instituto se encuentra en una difícil encrucijada ya que, después de ser encubierto por todo el instituto y con Jessica ya sabiendo lo que pasó, el personaje parece en el momento justo para que todo el peso de la ley caiga principalmente sobre él lo que permitiría que muchos otros compañeros salieran indemnes de este proceso.

7º ¿Cómo asumirá Jessica Davis el conocer que había sido violada?

Portrecerazones07

Tras romper con su novio Justin (que le ocultó lo sucedido con el fin de proteger a su amigo), Jessica rompe a llorar confesándoselo a su padre, un recto hombre del ejército, que es una víctima de violación. Jessica tendrá que recomponerse emocionalmente y volver a un instituto en el que ya todos saben lo que le ocurrió por lo que el cartel de joven abusada no le abandonará.

8º ¿Se avecina una matanza en el instituto?

Portrecerazones08

La serie puede aprovechar uno de los sucesos tristemente repetidos en la cultura USA de estudiantes que, viviendo entre el trauma del rechazo y la complejidad de una personalidad retraída y esquiva, cogen un arma y deciden acabar con todo disparando contra los que consideran causantes de su marginación. Sentimos un escalofrío cuando Justin abandona su casa con su ropa y con un arma (aunque confiesa posteriormente que no ha tenido valor de pegarse un tiro) y, sobre todo, cuando el voyeurista Tyler compra un arma que es una más dentro de un importante arsenal que guarda en su casa. El hecho de decirle a su madre que sabe cómo defenderse solo (temerosa ella de que los compañeros la tomen más si cabe con su hijo cuando declare en la citación que también es víctima de bullying) no hace más que se nos hiele la sangre.

9º ¿Se revelarán los enigmas que rodean al personaje de Tony?

Portrecerazones09

Este Pepito Grillo (o Yoda inútil como lo llama Clay en algún momento) es el alma errante que protege a Clay y acaba llevándole a la verdad, siendo además testigo de la noche en que Hannah se quitó la vida siendo una ayuda también para los padres de ella pero… ¿por qué Hannah confío tanto en él para delegarle las cintas si en la serie prácticamente no comparten escenas juntos?

10º ¿Qué ocurrirá con el personaje de Justin Foley?

Portrecerazones10

Tras enrollarse Hannah con él, y después ser el novio de Jessica, Justin ha pasado de ser uno de los macarras abusones del instituto a una víctima más siendo abandonado por todos y también con ideas suicidas en la cabeza. La que fue la cinta número 1 de Hannah, tras una cita en el parque que terminó siendo publicitada en el instituto contribuyendo a crear la imagen de “facilona” de ella, se presenta con un futuro incierto repudiando a su colega Bryce, sin novia y teniendo que abandonar su casa ante la presión del nuevo novio drogadicto de su poco abnegada y cariñosa madre.

11º ¿Hasta qué punto el instituto será responsable de los hechos?

Portrecerazones11

El instituto se encuentra con una demanda interpuesta por los padres de Hannah, unos alumnos conmocionados por los hechos (y alguno de ellos posibles responsables), un orientador que miró para otro lado y otro alumno grave por un disparo. Una situación insostenible en la que la comunidad educativa parece sentirse bloqueada y desorientada a la hora de cómo encarar una espiral que amenaza con engullirlos a todos.

12º ¿Qué implicará la confesión de Sheri?

Portrecerazones12

Finalmente, y ante la insistencia de Clay, una de las animadoras confesó que ella fue la causante de derribar una señal de STOP durante la noche de la fiesta que terminaría provocando el accidente que puso fin a la vida de Jeff, uno de los mejores amigos de Clay. Teniendo en cuenta que su participación en el acoso de Hannah fue más por omisión que por acción, parece que se abre otro proceso para la chica que intentó expiar su culpa ayudando al anciano que también fue víctima de ese fatídico accidente.

13º ¿Por qué el fotógrafo Tyler Down retira la foto de Alex Standall?

Portrecerazones13

Quizás la escena más inquietante. Tyler, ya conociendo el espectador el arsenal de armas que tiene en su casa, cuelga en su laboratorio las fotos reveladas de todos los estudiantes que aparecen en las citadas cintas. Sólo retira la foto de Alex sin saber todavía (se supone) que se encuentra en estado crítico en el hospital. ¿Ha tenido algo que ver iniciando su particular venganza o precisamente es lo contrario y “salva” de su círculo de odio al único que una vez lo defendió frente a los matones del instituto?

Vídeo

Nacho Gonzalo

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario