Cine en serie: Pilot season de Amazon, año nuevo, pilotos nuevos

Cine en serie: Pilot season de Amazon, año nuevo, pilotos nuevos

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,33 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Como te adelantaba la semana pasada, hoy toca echar un vistazo a lo que Amazon como productora tiene ahora mismo sobre la mesa, una serie de pilotos que muy amablemente nos ofrecen para que los veamos, destripemos, y finalmente les demos nuestra opinión. Visto mi éxito con las predicciones del año pasado, ya te aviso que lo más probable es que acaben escogiendo justo lo contrario de lo que yo escogería.

Este año tenemos una oferta algo más reducida y con un nivel de acabado un poco más alto, en concreto cinco pilotos de series infantiles y otros cinco entre comedias y dramas, diez pilotos frente a los catorce que nos ofrecieron el año pasado. Eso sí, la media de calidad ha aumentado considerablemente y de los cinco pilotos que he visto (los infantiles los dejo para otra ocasión), no hay ninguno que me parezca terrible aunque tengo mis preferidos. Aquí va un resumen:

“Mozart in the jungle”

Encontrar un escenario original para una comedia es cada vez más difícil, y esta serie lo consigue escogiendo una ambientación en el mundillo de los músicos de orquesta que trabajan en Nueva York. Si le añadimos la sorprendente presencia de Gael García Bernal y Malcolm McDowell como protagonistas, tenemos un concepto que como mínimo merece ver este piloto. La historia gira alrededor de Rodrigo, un joven y prometedor director de orquesta que viene a cubrir el puesto del director saliente de la orquesta sinfónica. Como te puedes imaginar, el choque generacional no se hace esperar, y el paso de un director más “clásico”, en todos los sentidos, a un joven carismático y poco ortodoxo promete más de un encontronazo entre ambos.

Basado en un libro del mismo nombre, “Mozart in the jungle” nos describe un retrato poco convencional de los músicos clásicos, que en términos de abuso de alcohol, drogas y sexo no se diferencian mucho de sus primos lejanos del rock. Cabe destacar que la autora basó el relato en sus propias experiencias en el mundillo, así que debemos suponer que, aunque debidamente maquillada, hay algo de verdad en todos estos excesos. Lógicamente, la banda sonora de la serie está convenientemente aderezada con fragmentos de obras clásicas, unas fácilmente reconocibles y otras no tanto, que le dan un motivo más para estar muy atento a lo que pasa en la pantalla.

“The rebels”

La segunda comedia del lote, aquí ya vamos a un territorio más cómodo, en particular para el americano medio, estamos hablando de fútbol americano. En este piloto se nos presenta a Julie, recientemente viuda del propietario de uno de los peores equipos de la liga profesional, y que su formación previa como cheerleader no ha preparado especialmente para manejar este tipo de herencia. Los directivos del equipo rápidamente le ofrecen venderlo a un importante empresario, que tiene planeada una mudanza de la franquicia a otra ciudad (por si no lo sabes, allí puedes comprar el equipo entero de los “frijoles de Texas” y cambiarlos de ciudad para convertirlos, digamos, en los “frijoles de Boston”). Como no tendríamos serie si decidiese vender, por supuesto Julie decide quedarse el equipo y afrontar la única posibilidad que tiene para su supervivencia, ganar el campeonato.

Esta comedia no ganará ningún punto por originalidad, pero tiene muy claro cuál es su público objetivo. A nosotros nos puede parecer que hay poca comedia en el fútbol americano, pero teniendo en cuenta que la retransmisión de la última Super Bowl tuvo nada más y nada menos que 115 millones de espectadores, con que le haga gracia a un pequeño porcentaje de ellos ya tenemos serie montada para rato. Para que te vayas haciendo una idea, tiene una escena con un mono pegando tiros después de esnifar cocaína en una fiesta de los jugadores. Ahí queda eso.

“Transparent”

La última comedia que nos presenta Amazon, y que también se desvía un poco del terreno convencional, aunque dentro del escenario de la familia disfuncional. En ella conoceremos a Mort, padre de familia separado, que reúne a sus tres hijos para darles una noticia. Temiéndose lo peor, los tres respiran aliviados al saber que está bien de salud, pero les durará poco cuando les dice que quiere vender la casa familiar, lo que genera tensión entre ellos por saber qué va a pasar con su herencia. Poco se imaginan que lo que Mort en realidad quiere contarles, pero no ha encontrado valor para ello, es algo mucho más sorprendente.

Creada por Jill Soloway (“A dos metros bajo tierra”), está claro que esta escritora se siente muy cómoda con las comedias familiares un poco oscuras y llenas de secretos entre sus protagonistas. Prefiero no contarte mucho del piloto para no arruinar la sorpresa, pero si finalmente Amazon decide producir esta serie será principalmente en base a cómo Jeffrey Tambor sea capaz de interpretar a su personaje, todo un desafío si quiere que no parezca una caricatura.

“The after”

Empezamos con los dramas y con una pregunta del “Un, dos, tres”. Por veinticinco pesetas, nombres de series en las que un evento catastrófico acaba con la sociedad tal y como la conocemos, forzando a un grupo de desconocidos de perfiles muy dispares a cooperar para su propia supervivencia. Por ejemplo, “The walking dead”. Y “Falling Skies”, “Revolution”, “La cúpula”, hasta si me apuras incluso “Perdidos”. Me sorprende que Chris Carter, creador de “Expediente X”, no haya sido capaz de dar con una idea un poco menos manida, pero probablemente sólo por su nombre tendrá la oportunidad de desarrollarla.

En un piloto que deja mucho por explicar, y en el que Chris Carter toma prestado algún elemento típico de Mulder y Scully, la acción nos sitúa en el sótano de un gran edificio, en el que nuestros variopintos protagonistas acaban encerrados durante un apagón. Cuando por fin consiguen salir, descubren que el caos se ha apoderado de las calles y que nadie tiene muy claro qué es lo que ha pasado, lo que sí está claro es que a partir de ahora impera la ley de la selva. Aquí tampoco te quiero contar nada más de la cuenta, pero si durante los primeros cincuenta minutos del piloto no tienes muy claro qué es lo que está pasando, espera a los últimos cinco para un auténtico momento: “¿Pero qué coño es esto?”.

“Bosch”

El segundo drama que nos presenta Amazon está basado en una serie de novelas policiacas (16 nada menos) protagonizadas por Harry Bosch, al que da vida Titus Welliver (al que hemos visto en “Perdidos” y “The good wife”, entre otras). Su personaje es un detective de homicidios en Los Ángeles que se encuentra envuelto en un juicio por haber abatido a un sospechoso durante una persecución hace dos años. Suspendido temporalmente de empleo, acaba investigando por su cuenta el asesinato de un niño de trece años cuyo cuerpo aparece enterrado en el monte.

Adaptar un personaje de novela con tanto material escrito sobre él siempre es arriesgado, los fans normalmente tienen una imagen mental del protagonista y cuesta imponerles otra, aunque por las críticas que he leído esta adaptación ha clavado tanto el casting como el ambiente en general de las novelas.

En resumen, ¿qué me han parecido todos estos pilotos? Como te he dicho, se nota una mejora de calidad respecto al año pasado, aunque como siempre hay alumnos que sacan mejor nota que otros. Empezando por lo que los propios espectadores han comentado, en el apartado de comedia hay un empate técnico entre “Mozart in the jungle” y “The rebels”, dejando a “Transparent” un poco descolgada en cuanto a gente que ha visto el piloto y la puntuación que le han dado. En la sección de drama la cosa está bastante clara, aunque cada uno de ellos ha suscitado más interés que las tres comedias juntas, “Bosch” se lleva la mejor nota entre todos los pilotos, lo que parece que le puede dar un serio empujón a la hora de firmar.

En cuanto a mí, si me tengo que quedar con una serie de cada categoría me quedo con “Mozart in the jungle” y “Bosch”, con mención honorífica a “Transparent” por arriesgarse un poco más que el resto de la clase. No me apetece mucho “The rebels”, y “The after” me da una pereza tremenda. Ahora sólo nos queda esperar la decisión de Amazon, y la próxima temporada de pilotos.

Vídeo

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario