Cine en serie: Secundarios que se convierten en protagonistas en las series de comedia (I)

Cine en serie: Secundarios que se convierten en protagonistas en las series de comedia (I)

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

En las series de comedia es muy común encontrarnos con el llamado robaescenas, ese típico personaje que acaba robando el show, siendo la verdadera esencia de ver la serie y protagonizando los mejores momentos de cada capítulo. Esto suele ocurrir o bien por la falta de gancho y comicidad de los protagonistas (que suelen estar lastrados por una historia romántica/dramática) o bien por el simple hecho de que estos personajes al ser los llamados “secundarios” no importa que no sean veraces, locos, o incongruentes, sólo queremos que cada vez que salgan suelten esa frase hilarante que hace que te mueras de risa.

Analicemos esos personajes secundarios que se convierten en los verdaderos protagonistas:

* Joey Tribbiani y Phoebe Buffay: Si hablamos de comedia no podemos olvidarnos de una de las ya clásicas, “Friends”. En ella, a pesar de que el protagonista Ross era desternillante, había dos personajes que se saltaban todo comportamiento lógico y actuaban siempre de la manera menos pensada. Joey y Phoebe crearon unos personajes únicos y otorgaron muchos de los mejores momentos de la serie.

* Samantha Jones: “Sexo en Nueva York”, una serie odiada por muchos aunque a mí me parece brillante, nunca fue una comedia al 100%, jugaba siempre a pasearse por el drama y sus tramas muchas veces eran realmente trágicas. Sin embargo en todos los episodios aparecía la brillante Kim Catrall para regalarnos un poco de humor algo soez que tanto chocaba con el elitismo que la serie desprendía. Su Samantha Jones supone un punto de inflexión en el tratamiento de la mujer en televisión.

* Barney Stinson: “Cómo conocí a vuestra madre” sufre uno de los males de los que hablaba al principio, sus protagonistas no tienen carisma y se empequeñecen cada vez que sale en escena Barney Stinson, un mujeriego que seguramente no querríamos como amigo pero al que nos encanta ver en pantalla. Neil Patrick Harris dejó de ser recordado como un médico precoz para pasar a ser para siempre legen-dario.

* Sheldon Cooper: “The Big Bang Theory” es esa serie tan amada por los geeks de medio mundo que sin embargo a mí me sigue pareciendo que huele bastante a comedia antigua con risas enlatadas y decorados de cartón piedra. Sin embargo no se puede negar el encanto del personaje de Sheldon, un freaky de los buenos. Sus gags, casi siempre referentes a la cultura geek suelen ser lo mejor de cada episodio.

* Aída y Paquito: Solemos quejarnos mucho de la calidad de las series en nuestro país, pero siempre nos quedará “7 Vidas”. Y en ella dos personajes robaban el show. Ya nadie se acuerda que Paz Vega era una de las protagonistas pero nos acordaremos de los mejores momentos de Javier Cámara y Carmen Machi como Paquito y Aída, un personaje que aportaba la sal gorda a una serie más sofisticada y que en su spin-off se convirtió en una seria basada en ese humor chusco.

Son todos los que están pero no están todos los que son. Hay muchos más personajes robaescenas en las series de comedia de los que te diré algo próximamente…

Javier Zurro

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

Xan - 22.03.2011 a las 17:56

En Friends no había protagonista, los seis lo eran por igual, es una serie coral.

Zurro - 23.03.2011 a las 14:31

Efectivamente es una serie coral, como muchas de las comedias de la actualidad, pero siempre hay algun personaje, que acaba robando escenas y que no se rige a unas reglas como phoebe o joey, aunque los seis eran igual de protagonistas of course

Badtaste - 23.03.2011 a las 16:35

Lo de siempre: secundario medio loco y sin un hilo argumental sólido (Joey, Poebe, Barney, Sheldon…) que sólo hacen gracia por ser el contrapunto alocado.
Después les dan un serie propia y la cosa se complica porque o pierde histrionismo y gracia o resulta un coñazo.
Otro ejemplo de hacerse con una serie: Urkel y su dominio absoluto sobre COSAS DE CASA y a actualmente y a nivel patrio ANTONIA SAN JUAN en LQSA

Carlos - 24.03.2011 a las 17:08

Yo creo en Friends Ross si que empezo siendo el protagonista junto a Rachel, ademas de que el hilo argumental de toda la serie se basa mayoritariamente en la relacion entre ambos.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario