Cine en serie: “Sense 8”, lo nuevo de los Wachowski

Cine en serie: “Sense 8”, lo nuevo de los Wachowski

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 3,67 de 5)
Loading...

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Los hermanos Andy y Lana Wachowski (o simplemente “The Wachowskis”, como firman ahora sus proyectos) nos dieron hace 16 años una historia memorable de ciencia ficción, una película que marcó una época y que tuvo un éxito que no han sido capaces de reproducir. Ahora vuelven con “Sense 8”, una historia con elementos de ciencia ficción y un punto mágico que nos presenta a ocho protagonistas que comparten mucho más de lo que aparentan en un primer momento.

La serie empieza sin ningún preámbulo, con una mujer que aparentemente sufre alucinaciones debido a las drogas. Poco después veremos que esas visiones son reales, y que le permiten ponerse en contacto con otras ocho personas a lo largo y ancho del mapa y que se convertirán en los protagonistas de la historia. Estas ocho personas tendrán una visión de la mujer en sus últimos momentos de vida y, tras eso, empezarán a tener pequeñas visiones unos de otros, como si estuviesen conectados entre ellos.

Lógicamente lo primero que pensarán es que se están volviendo locos, que esas visiones no son reales y que lo mejor es no prestarles atención, dejándolas desaparecer. Pero pronto se darán cuenta de que lo que están experimentando es algo más que unas alucinaciones, que de algún modo son capaces de adquirir los conocimientos y habilidades del resto de “conectados”, especialmente en situaciones de riesgo. Por ejemplo, cuando uno de los protagonistas se cruza con una banda de ladrones adquiere temporalmente los conocimientos de artes marciales de una de las afectadas por este incidente.

sense8

Pero claro, hay un punto negativo. Al parecer alguien sabe que existe este grupo de personas especiales y están dispuestos a hacer lo que haga falta para entender lo que está pasando. No todos los protagonistas se ven amenazados de la misma manera por esta misteriosa organización, al menos al principio, y al menos uno de ellos pretende averiguar por sus propios medios quién es esta gente capaz de casi todo para estudiarles.

“Sense 8” es una de esas series que empieza bastante lenta y sin tener mucho sentido, de hecho tras los dos o tres primeros episodios probablemente estarás tan confundido como los protagonistas acerca de lo que está pasando, y de si estás viendo otra de esas producciones de los Wachowski con mucho potencial y ambición pero que acaban sufriendo una ejecución confusa y algo pretenciosa. Y hasta que nos acerquemos a la mitad de esta temporada de 12 episodios parece que así será. Lo bueno es que a partir de ahí la cosa empieza a centrarse y las historias de sus protagonistas empiezan a converger.

sense81.jpg1_

De momento he visto los ocho primeros episodios y, como mínimo, te puedo asegurar que terminaré de ver hasta el final esta temporada. Eso no quiere decir que “Sense 8” no tenga sus problemas. Como ya te he comentado en otras ocasiones, tener muchos protagonistas al frente de una serie complica mucho el darles a todos los detalles y la profundidad que merecen. Así, veremos cómo que, aunque tenemos una idea general de todos ellos, algunos están claramente más desarrollados que otros.

Del lado de los favorecidos, el de Nomi (Jamie Clayton) una activista transexual que seguramente ha recibido la influencia de la experiencia personal de Lana Wachowski. Por la parte de los desfavorecidos, el del Lito, un actor de telenovelas que vive ocultando su homosexualidad, interpretado por Miguel Ángel Silvestre. Se agradece ver a un actor español en una producción de este calibre, aunque su personaje es un cúmulo de tópicos que hubiese merecido algo más de cariño.

SENSE8-s1e5and6

Las críticas están muy divididas con esta serie, la mala fama que se han ganado los Wachowski con películas como “Speed Racer” hacen que la gente empiece a verla con una mala predisposición, y el hecho de que tarde media temporada en empezar a proponer algo mínimamente coherente tampoco ayuda. Aun así tiene de momento un 8´5 en IMDB y un 69% en Rotten Tomatoes, con mejor opinión por parte del público que de los críticos. Esta es una de esas series que recibe puntuaciones muy altas o muy bajas con poco término medio. Por mi parte creo que vale la pena echarle un vistazo, puede que te lleves una agradable sorpresa después de unas cuantas decepciones por parte de estos hermanos tan particulares.

Por cierto, ten en cuenta que se trata de una producción de Netflix y que, por lo tanto, hay barra libre para mostrar desnudos, violencia y escenas de sexo (los Wachowski se permiten incluso el lujo de mostrar un desnudo masculino completo en pantalla, algo muy raro de ver en producciones americanas). Lo digo por eso de ver los episodios en el bus, que luego la gente te mira raro.

Vídeo

Atentamente.
Profesor Falken

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

SUSANA ALONSO - 27.01.2016 a las 16:13

ni loca la vería casi todo el cine yanki de los ultimos años ha sido muy malo para mí, ya no saben contar historias, y los grandes envejecieron y desapariciones, ya casi no hay grandes. y el pobre leo di Caprio, no consigue filmar ni una buena película, aunque es muy buen actor. aguante jim carrey, que vuelva con algo bueno.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario