Cine en serie: “The affair”, las dos caras de la infidelidad

Cine en serie: “The affair”, las dos caras de la infidelidad

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (3 votos, media: 4,33 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Esta semana quería hablarte del matrimonio, de los hijos, de las parejas que se conocen en el instituto y se casan y de las camareras. Eso es en resumen “The affair”, una serie que puede parecer “Divinity” pero que tiende tanto al armagedón familiar que no podrá más que escandalizar a las amas de casa más puras y resignadas.

Antes de nada, “The affair” trae consigo para empezar un supuesto vital sin el cual no llegaremos a percibir el 100% de la serie. Me refiero simplemente a estar casado y tener hijos. Si bien no es condición “sine qua non”, sí te diré que el nivel de complicidad y empatía con los personajes se refuerza, claro está, cuando uno ha pasado los mismos puentes y el mismo barro. Dicho esto, ¿qué es “The affair”?

Noah Solloway (Dominic West, “The Wire” y “300”) es un padrazo de familia (cuatro hijos), escritor y buen marido (su mujer es nada más y nada menos que Maura Tierney, “Urgencias” y “The good wife”) que, sin rodeos, tiene un desliz provocado por toda una serie de factores alineados en su carta astral. Después de publicar su primera novela y vivir a la sombra de la familia (rica) de su mujer, se encuentra con cierto vacío profesional a la hora de definir su nueva novela y vacío también emocional por la rutina y monotonía que le envuelve. Si a esto le añadimos los “inputs” que recibe (o cree recibir, esto será muy importante más adelante) del sector femenino, ya sabemos que poco tardará en sucumbir a la tentación. No sólo esto, la edad del pavo de sus hijos, la figura amenazadora de su suegro (triunfador en su misma profesión), y el hecho de haber estado siempre con la misma mujer, ayudarán a que, simplemente, se deje llevar.

theaffair1

Pero no te equivoques, el modo en el que vemos a Noah no es ni de culpable ni de inocente, precisamente la gracia de la serie es no marcar claramente el posicionamiento de sus espectadores. Es más, ahora te explico cómo sigue la serie.

Alison (Ruth Wilson, “Locke” y “Al encuentro de Mr. Banks”) es camarera en un restaurante del pueblo donde Noah y su familia van a pasar este verano (como retiro espiritual para nuestro escritor). Atormentada por la muerte de su hijo pequeño y con pinta de ciertos problemas maníaco-depresivos, su marido Cole Lockhart (Joshua Jackson, “Fringe” y “Dawson crece”) no consigue hacerla olvidar y la manda irremediablemente con su actitud a los brazos del primero. Caminando en el filo de la inocencia y el pecado, desde un principio nos dará a entender que su personaje no tiene ya nada que perder y que nada es capaz de consolarla. O quizá sí. Puede que pienses, hasta aquí todo me suena, poco original, ¿qué aporta?

theaffair3

La gracia de la serie son las pistas que nos van dando poco a poco en cuanto a lo que llamaremos la tercera historia. Casi sin darnos cuenta, el piloto nos lleva a un momento en el que lo que creíamos era la historia de un marido aburrido es, en verdad, una investigación policial sobre una muerte en la que no tienen muy clara la parte de accidente o asesinato. Esa es la tercera historia en la que no sabemos muy bien que parte tienen nuestros protagonistas, ni siquiera sabemos quién es la víctima.

Los episodios se dividen entonces en dos partes, la declaración de lo ocurrido de uno y otro. Curiosamente nos damos cuenta que lo que recuerda uno y otro difiere ligeramente. Desde el vestido de una persona en una fiesta hasta las conversaciones más íntimas parecen existir en dos planos totalmente diferentes y, sin embargo, la verdadera realidad se la tiene que imaginar el televidente porque lo que al principio podía parecer diáfano y evidente se turbia y mezcla con dos narraciones que parecen muy condicionadas, bien por el carácter de nuestros protagonistas bien por lo que cada uno de ellos tenga que ocultar.

theaffair4

Con una primera temporada de 10 episodios y unas muy buenas críticas de público, espero que por una parte no decepcione y puedas disfrutar de ella más tiempo y, en cambio, también espero que una historia tan concreta no se alargue más de un par de temporadas. Una historia inteligente, muy cercana al “te puede pasar a ti” y que seguro lleva a muchas discusiones de pareja en el sofá.

Vídeo

David Volcano

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario