Cine en serie: “The good wife”, una mujer que no se resigna

Cine en serie: “The good wife”, una mujer que no se resigna

1 Sarcofago2 Sarcofagos3 Sarcofagos4 Sarcofagos5 Sarcofagos (8 votos, media: 4,38 de 5)
Cargando…

Deja tu comentario >>

Querido Teo:

Uno de los mejores estrenos que ha dejado la temporada (sobre todo en el apartado de drama) ha sido “The good wife”, una producción de CBS que ha logrado 9 nominaciones para los Emmy del próximo domingo. La serie parte de un caso real como fue el escándalo del gobernador de Nueva York Elliot Spitzer, obligado a dimitir por su relación con una prostituta. “The good wife” gira en torno a Alicia Florrick, esposa de un fiscal del Estado que debe dimitir, no sólo por el escándalo sexual, sino también porque es acusado de corrupción. La historia, inspirada en parte en el escándalo Spitzer, protagonizado por el gobernador demócrata del Estado de Nueva York, pillado en un affaire con una prostituta, arranca con la clásica comparecencia ante las cámaras del político caído en desgracia al que acompaña su sufrida esposa en actitud de respaldo y abnegación. La mirada de la serie pasa por encima de ese episodio tan habitual en la política USA, en el que la mujer victima de la infidelidad queda en un segundo plano apoyando a su marido ante los medios, para directamente centrarnos en ella. “The good wife” deja al político en un segundo plano para ver como esta mujer inicia una nueva vida después de haber sido la esposa perfecta y, a pesar de ello, haber sido engañada. El marido acaba recluido en prisión y ella intenta proteger a sus hijos adolescentes de todo el escándalo mientras retoma su carrera de abogada entrando en un importante bufete con el fin de hacerse una mujer a si misma más allá de la esposa ultrajada que todos los medios han señalado con sus focos

CineenserieThegoodwifeRuedadeprensa“The good wife” pronto se ha hecho un hueco entre las propuestas de dramas más interesantes de la temporada. No es comparable a otras producciones porque, aunque acaba desarrollándose en un bufete, es muy distinta a las clásicas series de abogados. Sólo podría compararse a “El abogado” por como se encara la política de trabajo del bufete. Tiene un aroma de calidad muy parecido al de “Mad Men” y, en un segundo plano, está muy presente la clase política USA con chanchullos, mentiras y ambiciones como ingredientes fundamentales. El que en la mayoría de episodios haya un juicio no significa que estemos ante una serie de abogados al uso, es más un retrato de una mujer que intenta evolucionar y cambiar de vida en el momento más dramático y desesperanzador para su vida. La clásica mujer que se convirtió en una ama de casa para servir a su marido y a sus hijos y que, ante el engaño, decide comenzar de cero y retomar su carrera profesional, aunque eso implique que tenga que codearse con los recién CineenserieThegoodwifeRepartolicenciados que inician en ese momento su vida laboral. El piloto fue más que prometedor, sobre todo por lo rompedor que se presenta ante un personaje femenino fuerte y creíble, y el desarrollo de la temporada no decepcionó mientras vemos como acaba siendo cada vez más valorada por la empresa, como pelea por un puesto para ser asociado junior después de seis meses de duro trabajo, con un final de temporada en el que tendrá que decidir si perdonar a su marido y volver con él, o continuar con el camino que ya ha iniciado tanto en lo profesional como en lo personal. Una temporada en la que se ha confirmado que “The good wife” es una drama procedimental que mantiene la tensión y la intriga en cada capítulo. Ha mantenido una estructura circula que hace que tanto el primer como el último capítulo sean fácilmente intercambiables. En los dos vemos al marido de la protagonista, Peter Florrick, hablar ante los medios de comunicación. En el primer capítulo para confesar su escándalo, en el último para anunciar que se presenta a las elecciones. En los dos le acompaña físicamente, pero no moralmente, su mujer. Una esposa que ha evolucionado sobremanera durante toda una temporada y que en sus ojos vemos como se ha hecho a si misma y como parece no estar dispuesta a volver al redil de su claroscuro marido.

CineenserieThegoodwifeJuicioLa serie se sostiene en los hombros de Julianna Margulies, recordada por la serie “Urgencias”, que interpreta a una Alicia Florrick que conforma uno de los personajes femeninos más sólidos y humanos de la televisión actual. Es tal su presencia y labor en la producción que es muy difícil que el próximo domingo se le escape el Emmy a la mejor actriz en serie de drama. También han conseguido nominación a los Emmy Christine Baranski, que interpreta a una abogada implacable socia del bufete llamada Diane Lockhart, y la sorprendente Archie Panjabi, interpretando a una investigadora privada llamada Kalinda Sharma llena de sarcasmo y miradas de poker, y a la que hemos visto en “Quiero ser como Beckham” y “Un corazón invencible”. Uno de los personajes más interesantes de la serie y que seguro que más dará que hablar en el futuro. En la serie también destacan Chris Noth, el Mr. B de “Sexo en Nueva York” como el infiel marido de Alicia, y Alan Cumming en el papel de un consultor de imagen que intenta restablecer la buena fama del cuestionado marido de la protagonista. Un personaje muy interesante que tendrá más presencia en la segunda temporada ya confirmada.

CineenserieThegoodwifeJuliannaMarguliesGlobodeOro

“The good wife” ha entrado con fuerza a la parrilla televisiva siendo uno de esos pocos estrenos que se termina consolidando. Se le ve mucho recorrido y confiamos en que esta prometedora temporada sea el preámbulo de la consolidación de una serie sin dobladuras y sin efectismos, pero que garantiza un gran retrato de personajes incluso los menos presenciales, de miradas y de reflexiones morales siempre con la intriga en lo más alto. Mucho interés hay por ver por como va evolucionando esta historia… Los Emmy no han dudado en destacarla ya como una de las mejores series de drama que nos ha dejado la temporada. 13 millones de personas la siguen semanalmente en Estados Unidos.

Vídeo

Nacho Gonzalo (Coronado)

¿Compartes?:
  • email
  • PDF
  • Print
  • RSS
  • Meneame
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • Twitter
  • FriendFeed
  • LinkedIn

Comentarios

email Galicia - 24.08.2010 a las 19:26

Para mi esta serie fue la gran revelación del año. Una serie tremendamente interesante y que no decae a medida que pasan los capítulos. Ya espero con impaciencia la segunda temporada.

  • Nombre
  • Correo Electronico
  • Comentario